Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Senado aprobó más de 30 nombramientos judiciales, pese al rechazo de la oposición a dos camaristas

Publicado

el



Juntos por el Cambio votó en contra de dos propuestas para la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad y para la Cámara de Apelaciones Penal Económica de Capital Federal.

La Cámara alta aprobó hoy un paquete de 33 pliegos de jueces, fiscales y defensores en una votación donde Juntos por el Cambio rechazó a dos postulantes para camaristas que igualmente fueron avalados por el oficialismo.

Los 33 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo fueron aprobados en una sola votación por medios electrónicos con 59 votos a favor pero la principal bancada opositora dejó constancia a viva voz de su rechazo a la postulación de Gabriel de Vedia y de Guadalupe Vásquez.

De Vedia fue propuesto y aprobado como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad, pero Juntos por el Cambio lo rechazó como ya lo había hecho previamente en la Comisión de Acuerdos por una polémica en torno a una denuncia mediática contra Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, ex asesor del ex presidente Mauricio Macri.

Falta de imparcialidad

La oposición le atribuyó a De Vedia una «falta de imparcialidad» por haber dicho que en 2017 mantuvo una reunión con Rodríguez Simón en la que el entonces asesor judicial del Gobierno le advirtió que iban a «meter presas» a la entonces procuradora general, Alejandra Gils Carbó, «y sus hijas».

Ese hecho generó una fuerte discusión en la Comisión de Acuerdos algunas semanas atrás, donde los senadores de Juntos por el Cambio interrogaron a De Vedia sobre esa denuncia mediática y le remarcaron que había tardado tres años en contar el episodio.

Durante el tratamiento de los pliegos en la sesión de este jueves, la oposición también rechazó el nombramiento de Vásquez como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica de Capital Federal, donde se abordará la causa por la quiebra del Correo Argentino.

Se trata del caso que involucra a Macri y a su familia y que el ex presidente calificó como un intento de «venganza» por parte del kirchnerismo, lo que también generó cruces entre el oficialismo y la oposición cuando el pliego de Vásquez se trató en la Comisión de Acuerdos.

La bancada de Juntos por el Cambio también rechazó el pliego de Juan Carlos Bonzón, propuesto como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica, y el salteño Juan Carlos Romero, aliado del interbloque opositor, votó en contra además de José Sudera, designado vocal de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en la Ciudad.


NACIONALES

Cristina Kirchner volverá a hablar hoy sábado en un homenaje al Padre Mugica

Publicado

el


Cristina Kirchner volverá a aparecer en público hoy en el Instituto Patria, en un homenaje al Padre Carlos Mugica, a 50 años de su asesinato por la Triple A. Será el tercer acto consecutivo de la expresidenta en solo dos semanas. En ambos discursos, descargó duras críticas a la gestión de Javier Milei luego de varios meses en los que solo planteó sus divergencias con el Presidente a través de las redes sociales y en un extenso documento que difundió a mediados de febrero. Las apariciones de CFK no pasan desapercibidas en medio del debate por la Ley Bases en el Senado y la pulseada por el liderazgo del peronismo. Preparándose para esa pulseada, el gobernador Axel Kicillof también encabezará un encuentro el 18 de mayo en Florencio Varela, rodeado de dirigentes que lo empujan a ocupar una mayor centralidad.

El edificio de la calle Rodríguez Peña, donde tienen sus oficinas Cristina Kirchner, será otra vez el escenario en que la exvicepresidenta “entronizará” una imagen de la Virgen de Luján a pedido de los curas villeros (que estarán presentes), en el día que se cumple medio siglo del asesinato del Padre Mugica en el barrio porteño de Villa Luro acribillado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Se espera que reitere sus cuestionamientos al brutal programa económico y que haga referencias a las reformas que se discuten en el Congreso de la Nación.

«Se está tratando algo muy importante en el Senado y que deberíamos estar preocupados todos los argentinos. Me quiero referir a un capítulo a lo que yo llamo el ‘Estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI’: el nuevo estatuto, de economía extractivista, sin valor agregado, sin eslabonamiento industrial, sin generación de tecnología, sin investigación y desarrollo, es el capítulo que es el RIGI», expresó CFK el martes pasado al referirse a los exorbitantes beneficios que impulsa Milei para los grandes inversores.

El tercer acto de la exmandataria en dos semanas también tiene connotaciones respecto a la reorganización del peronismo y su protagonismo. Durante el acto que encabezó en Quilmes, CFK hizo referencia a una cita suya sobre el futuro del partido, pero criticó sin dar nombres a quienes fogonean la disputa interna: «Cuando en Avellaneda dije que cada dirigente tenga en su mochila el bastón de mariscal, no era para que se lo den por la cabeza a otro compañero, era para tomarlo y lograr que la gente pueda vivir mejor. Tenemos una enorme responsabilidad como oposición, que es discutir el país que queremos reconociendo lo que hicimos, lo que nos faltó y mirando para adelante. Siempre hay que mirar para adelante», sentenció en aquel momento.

Más allá de intentar bajar la tensión, los gestos de CFK fueron claros: cerró ese acto junto a Máximo Kirchner, la intendenta local Mayra Mendoza y el ex ministro “Eduardo “Wado” De Pedro, todos dirigentes de La Cámpora. Mientras Kicillof y su vice, Verónica Magario, lo veían desde la primera fila de los asistentes.

Desde el Instituto Patria aseguran que la expresidenta ya dio su palabra sobre la interna y sostienen que hay que centrar las críticas al modelo anarcocapitalista de Milei y a enfrentar las leyes que impulsa en el Congreso que apuntan a desguazar el Estado y las empresas públicas y abre las puertas a las grandes corporaciones extranjeras para el saqueo de los recursos naturales del país casi sin costo alguno.

Movimientos en Provincia

Kicillof, en tanto, también avanza en sus movimientos y participará el sábado 18 de un “debate y análisis” sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y la Argentina en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela. Allí lo rodearán intendentes, legisladores, sindicalistas y referentes de organizaciones sociales que lo impulsan para acelerar la construcción de un armado político en el que no prime el predominio de La Cámpora. Especialmente con la vista puesta en la futura definición que prevalecerá en las estructuras partidarias del PJ en la provincia y a nivel nacional.

En la provincia también buscan bajar la espuma de la interna partidaria. Describen el acto en Varela, como otra de las iniciativas multisectoriales que promueven desde la gobernación en lo que va del año. Insisten en que deben ser lo “más abarcativa” posible, frente a las políticas libertarias que desfinancian a las provincias y que ponen al borde de la quiebra a la mayoría de sus estructuras productivas y económicas.

Tanto desde el Instituto Patria como en La Plata buscan quitarle dramatismo a las diferencias y los más optimistas coinciden en que los senderos terminarán por coincidir frente a la gravedad de los problemas que se enfrentan y que genera Milei.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.