Conectarse con nosotros

NACIONALES

El salario mínimo subirá un 13% y llegará a $32.000 en octubre

Publicado

el



El salario mínimo tendrá un aumento del 13% y alcanzará los $32.000 en octubre. Cuándo se revisará el acuerdo firmado

Con los aumentos anunciados para el salario mínimo durante los próximos dos meses, el monto alcanzará los $32.000 en octubre. El acuerdo entre Gobierno, empresarios y gremios fue rápidamente alcanzado y las negociaciones no se extendieron.

En un contexto económico difícil por la pandemia y donde algunos sectores empiezan a mostrar lentamente una recuperación, el Gobierno dispondrá una serie de medidas que se irán conociendo con el correr de la semana.

Este martes, se dio a conocer que el salario mínimo tendrá dos aumentos y que alcanzará los $32.000 en el mes de octubre. La suba será de un 9% en septiembre y luego de un 4% en octubre, reafirmando un aumento del 13% en este período y de un 48% en lo que va del año.

A pesar de algunas discusiones menores por el monto, la negociación entre los distintos sectores implicados se llevó a cabo de manera rápida y el acuerdo fue firmado de forma unánime.

Además de lo ya mencionado, el salario mínimo tendrá otra suba del 3% en febrero del 2022 y el acuerdo firmado se revisará el 31 de marzo.

El aumento es retroactivo al primero de septiembre, por lo que el monto asciende a $31.104 y desde el 1 de octubre llegará a $32.000. El aumento de febrero dejará al salario mínimo ubicado en $33.000.

De esta manera, el Gobierno busca recomponer el poder adquisitivo de los ciudadanos. Luego de la derrota electoral, distintos funcionarios remarcaron que a pesar de la reactivación económica y el mayor movimiento en ciertos sectores, no se notó una mejora en el poder de compra y en la vida cotidiana de los argentinos. Con distintas medidas, intentarán revertir esta situación.

Las flexibilizaciones de las medidas sanitarias que anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la mañana del martes


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.