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Lunes 02 de Junio del 2025

SOCIEDAD

El salario mínimo argentino quedó en US$152: es el más bajo después de Venezuela

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Una consultora ponderó los básicos dolarizados a diciembre entre 17 países de Latinoamérica, y Argentina, de ser el más alto de la región en 2015, bajó al penúltimo lugar.

El sueldo básico sigue pendiente de actualización desde diciembre por el gobierno de Javier Milei y se ubica en $156.000, cuando la devaluación hizo saltar los precios encima del 20%.

De este modo, el salario mínimo argentino mensual en dólares quedó a fin de diciembre como el penúltimo más bajo de Latinoamérica, con US$152, según la consultora Statist.

Se trata de una referencia estadística que se afirma en estimaciones de valores nominales, es decir que no están ajustados en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía analizada.

Venezuela, con US$ 3,61, tiene el más bajo de toda la región, en la que Costa Rica encabeza la medición, con US$687, que supera a la Argentina en cuatro veces y media. Luego viene Uruguay, con US$570, lo cual explica una tendencia de mano de obra de este lado del río de la Plata que lo cruza en busca de trabajo temporario demandado por el turismo.

Previamente, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, corrigió el básico en 5,5%, lo cual produjo un corrimiento en las escalas de remuneraciones e hizo que, por ejemplo, un changuero que va a trabajar a los balnearios orientales perciba unos US$1.000 mensuales.

El salario de arranque en Chile asimismo quedó cuatro veces más alto que en nuestro país, a partir de que el mandatario Gabriel Boric aplica incrementos graduales para que llegue a los 500.000 pesos chilenos (US$567).

Ecuador, Colombia y Brasil también empezaron el año con los mínimos por arriba de los argentinos.

Hace 8 años, nuestro país tenía el número de los mínimos más alto de la región, con $583 dólares mensuales.

Dentro del ajuste en la política de ingresos, la Administración Milei demora todo lo que puede las actualizaciones salariales y el secretario de Trabajo, Ómar Yasin, recién anuncia que en los próximos días será convocado el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, al tiempo de calificar de «considerables» los incrementos a tratar.

Las patronales, en tanto, endurecen su posición en los sucesivos encuentros paritarios pactados con los gremios, donde ya merodean las amenazas de despidos por la recesión como marco de las discusiones.

La publicación del índice de precios récord de diciembre se aguarda como una referencia vital para hablar de porcentajes, en el contexto de un tarifazo latente para los servicios públicos, como gas, electricidad, agua y transporte.

Por de pronto, el lunes 8 las empresas distribuidoras y transportadoras de gas y referentes de municipios y consumidores fueron convocados por las nuevas autoridades de Enargas para fijar las escalas de los aumentos en las tarifas de gas, a partir del valor ya dolarizado en la boca de los yacimientos, que determinará la quita de subsidios del Tesoro con que se estaban mitigando.

La audiencia para tratar las tarifas eléctricas será recién el 26 de enero, tras la disposición del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pero las facturas del mes ya vendrán con los ajustes inerciales aun cuando los subsidios no fueron retirados.

En estos días, EDENOR y EDESUR deberán presentar sus pretensiones de adecuación tarifaria, que según las versiones parten de un 200% de mejora en los márgenes en relación con los valores de la cadena de distribución compuesta por Transener, Transba, Transpa, Transco, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y Epen.

El resultado de esos traslados de costo y la rentabilidad se reflejarán en el cuadro a pagar por los usuarios en las facturas de marzo en no menos del 50/60%, según se dedujo de las aspiraciones de las compañías prestadoras del servicio.


Avisos

RIO TURBIO

Río Turbio: uso responsable del bosque y desarrollo local

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El secretario de Ambiente, Producción y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio, Félix Altuna, se refirió en una entrevista radial a las características y el estado actual del proyecto de instalación de un aserradero móvil en la Cuenca Carbonífera. La iniciativa, que ha generado preocupación en parte de la comunidad por falta de información precisa, fue abordada con una mirada histórica, técnica y ambiental.

Durante su participación en medios locales, Altuna explicó que este proyecto no surge de manera improvisada, sino que tiene antecedentes normativos y técnicos que lo respaldan desde hace más de dos décadas. “En el año 2002, a través de la Ley Nacional 25.714, se entregaron al ejido municipal tierras de la zona de Mazaruca que pertenecían a la ex YCF. En 2007, mediante la ordenanza 2051, se declaró a ese sector como área de protección ecológica y se avanzó con un plan de manejo de bosques”, detalló.

Ese plan fue elaborado con el asesoramiento del reconocido ingeniero forestal Pablo Peri, a quien Altuna describió como “una eminencia en materia de bosques en Santa Cruz y con prestigio internacional”. Según el funcionario, el ingeniero realizó tres trabajos fundamentales: un inventario de bosques, un proyecto de restauración de áreas degradadas, y un tercer estudio sobre el aprovechamiento y uso industrial de la madera.

Sobre el funcionamiento del aserradero móvil, Altuna buscó llevar claridad ante algunas versiones alarmistas: “No se trata de construir una estructura fija en el bosque ni de realizar desmontes masivos. Es una máquina liviana que puede ser transportada con una camioneta o un tractor. Se instala de forma momentánea en el lugar, y permite cortar madera in situ para tablonar árboles de forma controlada y sustentable”.

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En este sentido, aclaró que el aserradero móvil es una herramienta de trabajo moderna y que su uso está sujeto a normativas de protección ambiental ya vigentes. “Tal vez algunos vecinos se imaginaron cualquier cosa. Por eso me parecía importante aclararlo: esto no es una amenaza al bosque, sino una posibilidad de desarrollo local con responsabilidad ambiental”, dijo.

Además, Altuna reveló que el municipio recién accedió a información oficial sobre el proyecto a través de la resolución 140 del Consejo Agrario Provincial, en un encuentro donde participaron el intendente Darío Menna, autoridades del Consejo y el propio ingeniero Peri. “Fue en esa instancia donde se evidenció que lo que planteaba la resolución no coincidía con las expectativas que teníamos en Río Turbio. Por eso el intendente decidió no avanzar hasta tener contacto directo con la empresa que pretende ejecutar el proyecto”, subrayó.

El funcionario explicó que hubo un manejo anticipado y desordenado de la información. “Todos nos enteramos por los diarios provinciales, antes de que existiera siquiera una conversación formal con el municipio. Eso generó alarma en la opinión pública y una cadena de comentarios sin fundamento técnico ni ambiental”, sostuvo.

Finalmente, Altuna reafirmó la postura del municipio: “Estamos a favor del uso sustentable del bosque y de los proyectos que generen empleo, pero siempre con planificación, transparencia y cuidado del ambiente. Vamos a garantizar que cualquier intervención se realice bajo normas claras, y escuchando a los especialistas y a nuestra comunidad”.


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