Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

El Programa de Salud Rural que achica las distancias: conocé cómo se trabaja

Publicado

el



El Gobierno de Santa Cruz llega a trabajadores y trabajadoras rurales para brindar accesibilidad a los servicios sanitarios indispensables. Se trata del programa provincial que apunta a garantizar el acceso al Sistema de Salud de la población a través de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales.
El Gobierno provincial creó el programa que tiene, entre sus objetivos, reducir las distancias entre las poblaciones rurales y el sistema sanitario de Santa Cruz. Para su funcionamiento, se trabaja con un abordaje integral de manera domiciliaria y está a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por diversos profesionales de la salud que, regularmente, visitan a la población que habita estas zonas.

El objetivo es llegar a trabajadores y trabajadoras rurales que, por la propia distancia en el territorio, tienen dificultades de acceso al sistema sanitario provincial. Entre los factores, se encuentran las desfavorables condiciones climáticas, falta de movilidad para trasladarse hacia zonas urbanas o de mayor población y falta de información.

La salud es para todos y todas

En este sentido, el referente del Programa de Salud Rural, Juan Alderete, en el Departamento Lago Argentino, dio detalles del alcance de este dispositivo.

Sobre los inicios del programa de Salud Rural, mencionó que este trabajo nació en el 2009. “Desde ahí comenzamos a salir año a año, en forma ininterrumpida durante 14 años”, comentó y detalló que salen a la ruta a cubrir todo lo que es el Departamento Lago Argentino.

Además, recordó que, “es el segundo en extensión en la provincia de Santa Cruz, con una superficie de 37 mil kilómetros cuadrados; recorriendo la vera de estos ojos de agua están los 95 establecimientos rurales a los cuales llegamos”.

El Programa fue creciendo en número de integrantes que lo lleva adelante y también en servicios: “Desde que tenemos la parte médica, el trabajo que se realiza hoy es un trabajo interdisciplinario dentro de las estancias, dado que nosotros vamos a los lugares con un equipo formado por médico generalista, oftalmólogo, odontólogo, la parte de enfermería y el servicio de choferes, este último fundamental para llevarnos en estas rutas porque se hacen muchos kilómetros por día, para llegar a todos estos establecimientos rurales”.
Más detalles

Los servicios que se brindan a través del Programa son variados. “En este momento el equipo de Salud Rural está haciendo ecografías en cada establecimiento rural, para pesquisa de quiste hidatídico y electrocardiogramas. Generalmente, la diabetes y la hipertensión son las enfermedades que más se ven”.

En cuanto a la primera, pensando que es una enfermedad silenciosa, “la idea es llegar a tiempo y poder tratar a los trabajadores rurales que no conozcan o no sepan que son hipertensos”.

Al respecto, manifestó que les ha tocado llegar a establecimientos rurales donde han tenido que derivar a pacientes con crisis hipertensivas a quienes llevan hasta El Calafate.

Asimismo, describió que se trabaja “con un sistema de turnos programados y protegidos, o sea, les conseguimos los turnos para que la persona no esté más de 48 horas en la ciudad”.

El Programa busca lograr la prevención y promoción de la salud.

En cuanto a los beneficios de este dispositivo, Alderete comentó: “Hay una realidad y es que, por la idiosincrasia del trabajador rural, no es una persona que vaya a venir por sí solo. Por ahí por la burocracia de los turnos y demás dificultades, como el tener que viajar, lo climatológico. Hay muchas cuestiones adversas y que por ahí son obstáculos para ellos”.

Desde la implementación de esta gestión en Salud Rural, han logrado “una comunión muy buena con los trabajadores rurales, la idea es no traerlos enfermos, sino que no se enfermen”.

El área de influencia del programa comprende un total de 95 establecimientos rurales, “en 13 rutas recorridas, esto contando los destacamentos de Gendarmería como el caso del grupo San Martín, y los puestos fijos de Vialidad Provincial”.

Por último, valoró la satisfacción de ofrecer este dispositivo: “Nos pone muy contentos que, para nosotros que llevamos tanto tiempo trabajando en esto, se haya transformado en un programa. Lo vemos como algo muy positivo, y esto de la importancia de la accesibilidad en salud para todos, sin importar la distancia, porque nosotros no esperamos que vengan, sino que vamos donde están ellos”.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.