Conectarse con nosotros

NACIONALES

El paro no se para, se moviliza

Publicado

el


Mempo Giardinelli

Por Mempo Giardinelli

Esta columna cree conveniente señalar y destacar vislumbres y determinaciones que alientan la esperanza, hoy tan perdida para millones de compatriotas y a la vez tan necesaria que permite conjeturar resoluciones no completamente infames.

Es evidente que el Presidente ha entregado el gobierno a los cipayos que lo encumbraron. Por eso el comando de la república es caótico día a día, y algunas esperanzas asoman por sobre las nubes sombrías que todavía se ciernen sobre nuestra amada república.

Por un lado, corresponde apuntar que ya es obvio que el verdadero gobierno argentino no está en manos del Presidente Javier Milei, sino en poder de la coalición que salió tercera en las PASO, cuando la candidata Patricia Bullrich, de la coalición Juntos por el Cambio recibió solo un cuarto de las preferencias: 24% de los votos. Curiosos resultados electorales los de aquel domingo en que Sergio Massa obtuvo el 36,47% de los votos y el dizque «libertario» Javier Milei el 30,15%.

Dos meses después, todo se dio vuelta cual tortilla descontrolada en el voleo y el verdadero gobierno de nuestro amado país está desde entonces en manos de un repudiable sujeto que ya fue presidente hace casi una década y dejó al país en ruinas, socialmente desarticulado y con un endeudamiento que aún hoy se juzga eterno. Ese hombre, que hace cinco meses no figuraba en plan político alguno, ni mucho menos electoral, hoy es el verdadero e inconfesado mandamás de esta república, junto con su servicial empleado altri tempi y parece que ad eternum, de apellido Caputo y ex eficaz servidor en asuntos dudosos.

Esta dupla asombrosa, que la mayoría de la población suponía sin posibilidades de dirigir ni a la reserva de Deportivo Tachito, ahora resulta que gobierna de hecho este país. Devenido en mandamás económico del Poder Ejecutivo, el nombramiento del Sr. Caputo no deja de ser gracioso y a la vez patético para millones que a diario lo ven mentir, en la tele, siempre con la cara como de plastilina reseca, es decir, de «yo no fui y no sé por qué no me creen cuando digo que vamos a estar mejor».

Ese cuento parece campear también en otros mentideros. Por caso, en lo que todavía se llama Congreso de la Nación, donde según se ve en la tele –que sólo en estas cosas no miente, porque no puede– más parece un establo colmado de gritos y abusos que la Casa de la Democracia. Y ello por obra y cinismo de un sujeto deleznable que con sonrisas de falsa ironía se dedica a cerrar los micrófonos de los legisladores de la oposición. Lo que convierte al Congreso en un sainete en el que la oposición grita y se exaspera mientras el tipejo sonríe cínicamente todo el tiempo, conformando un mamarracho autoritario que lo que menos tiene es representatividad ni autoridad democrática.

En ese contexto el hoy primer mandatario que fue elegido por el 55.76% de los votos, en esa posición deja chiquito al legendario personaje de «El Señor Presidente», la memorable novela del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien en 1967 recibió el Premio Nobel de Literatura y cuya trama es una especie de descenso a los infiernos debido al engaño a la población, el abuso de poder, la corrupción, la tortura y el miedo. Y libro del cual este columnista apostaría que ningún funcionario/a mileista, y ni se digan el Sr.Macri y su troupe de amigotes, jeques y lameculos, han de tener ni noticias. Y obviamente no el titular del Poder Ejecutivo hoy ocupadísimo con su flamante canil, ni el vocero presidencial, que si no fuera tan patético sería graciosísimo en su diario papel de chirolita televisivo.

Todo lo anterior sería aconsejable de tener en cuenta con vistas al día 24, jornada llamada a ser –y seguramente será– histórica tanto por la masiva presencia popular que se espera, como por los contenidos patrióticos y de repudio a la administración cipaya que de libertaria no tiene absolutamente nada, como sí tiene todo de neoliberal, y que es presumible que sea boicoteada y acaso violentada. Basta ver la actitud, los antecedentes y el descontrol que caracterizan a la ministra de seguridad, quien en lugar de preservar la tranquilidad pública y callejera amenaza lo contrario.

Sin la presencia de Cristina ni de otras figuras destacables en fastos de antaño, y convocada casi por unanimidad de organizaciones, partidos, colectivos y asociaciones políticas, culturales y sectoriales, es de esperar que ahora la Historia la escriban dirigencias muñidas de los principios y valores mejores y más representativos del Pueblo Argentino.

Hay muchas figuras esperanzadoras en el campo popular. Particularmente en el interior del país, donde toda esperanza es poderosa y siempre hubo dirigentes destacados. Y no sólo los gobernadores, cuyo rol institucional en los últimos 30 o 35 años ha sido demeritado porque en general fueron en exceso complacientes con los distintos gobiernos nacionales. Es raro el caso de un gobernador que se lance con políticas y proyectos propios. Axel es uno, posiblemente Schiaretti sea otro en el signo opuesto, y acaso asome alguno más, como Quintela en La Rioja. No hay mucho más para anotar.

También por eso será posible asistir ahora a una serie de jugadas en las que se van a ver blandos negociadores enfrentados a dignos y duros patriotas, que sí los hay. Como adversarios, esta columna cree que los Sres. Macri y Milei son capaces de cualquier estropicio político, y eso también habrá que ponderarlo en la balanza política. Pero por ahora lo generador de optimismo, y hasta entusiasmante, es que la «gran masa del pueblo», que siempre supo leer sus verdaderos y profundos intereses, sabe cada día más, y perfectamente, dónde está y cómo está, y en consecuencia, y sobre todo, dónde NO quiere estar.

Es desde estas perspectivas que parece haberse producido un cambio valioso. Si hasta hace sólo una semana había sectores, incluso del último oficialismo, que proponían y aconsejaban la siempre estúpida «espera» que finalmente es funcional a las fuerzas retrógradas de la antipatria, lo entusiasmante y decisivo ahora es el apoyo macizo, fuerte y entusiasta, a la decisión de Pablo Moyano y todas las líneas cegetistas, así como también de los viejos y nobles MTA y las dos CTA y de hecho todos los colectivos de origen y prosapia nacional y popular. Todo eso que es de esperar que, contra viento y marea, protagonizarán la más poderosa exhibición de voluntad popular el próximo día 24.

Y qué valioso es sumar a tales inspiraciones algunas cartas que restituyen esperanzas: un texto impecable del veterano pero vigente cineasta Adolfo Aristarain; otro de la joven diputada Julia Strada; y muchos pronunciamientos que llegan desde provincias y desde España, Francia, México, los Estados Unidos y hasta China continental. Y que se suman a la carta pública que desde Córdoba emitió uno de los mejores juristas argentinos: el exjuez federal –renunciante por dignidad– Dr. Miguel Rodríguez Villafañe. Digno provinciano al que debe sumarle uno de los mejores economistas que tiene la Argentina, el tucumano Prof. Horacio Rovelli, discípulo del último gran patriota en esa disciplina, Bernardo Grinspun, que acompañó al ejemplar Presidente de la Nación que fue Arturo Illia y a quienes todavía este país les debe reconocimiento. Puede sonar duro, pero este columnista cree que a estas cosas hay que decirlas, sobre todo porque el 24 se jugará muchísimo en la Argentina, y no podemos tener otro destino.


NACIONALES

Cristina Kirchner volverá a hablar hoy sábado en un homenaje al Padre Mugica

Publicado

el


Cristina Kirchner volverá a aparecer en público hoy en el Instituto Patria, en un homenaje al Padre Carlos Mugica, a 50 años de su asesinato por la Triple A. Será el tercer acto consecutivo de la expresidenta en solo dos semanas. En ambos discursos, descargó duras críticas a la gestión de Javier Milei luego de varios meses en los que solo planteó sus divergencias con el Presidente a través de las redes sociales y en un extenso documento que difundió a mediados de febrero. Las apariciones de CFK no pasan desapercibidas en medio del debate por la Ley Bases en el Senado y la pulseada por el liderazgo del peronismo. Preparándose para esa pulseada, el gobernador Axel Kicillof también encabezará un encuentro el 18 de mayo en Florencio Varela, rodeado de dirigentes que lo empujan a ocupar una mayor centralidad.

El edificio de la calle Rodríguez Peña, donde tienen sus oficinas Cristina Kirchner, será otra vez el escenario en que la exvicepresidenta “entronizará” una imagen de la Virgen de Luján a pedido de los curas villeros (que estarán presentes), en el día que se cumple medio siglo del asesinato del Padre Mugica en el barrio porteño de Villa Luro acribillado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Se espera que reitere sus cuestionamientos al brutal programa económico y que haga referencias a las reformas que se discuten en el Congreso de la Nación.

«Se está tratando algo muy importante en el Senado y que deberíamos estar preocupados todos los argentinos. Me quiero referir a un capítulo a lo que yo llamo el ‘Estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI’: el nuevo estatuto, de economía extractivista, sin valor agregado, sin eslabonamiento industrial, sin generación de tecnología, sin investigación y desarrollo, es el capítulo que es el RIGI», expresó CFK el martes pasado al referirse a los exorbitantes beneficios que impulsa Milei para los grandes inversores.

El tercer acto de la exmandataria en dos semanas también tiene connotaciones respecto a la reorganización del peronismo y su protagonismo. Durante el acto que encabezó en Quilmes, CFK hizo referencia a una cita suya sobre el futuro del partido, pero criticó sin dar nombres a quienes fogonean la disputa interna: «Cuando en Avellaneda dije que cada dirigente tenga en su mochila el bastón de mariscal, no era para que se lo den por la cabeza a otro compañero, era para tomarlo y lograr que la gente pueda vivir mejor. Tenemos una enorme responsabilidad como oposición, que es discutir el país que queremos reconociendo lo que hicimos, lo que nos faltó y mirando para adelante. Siempre hay que mirar para adelante», sentenció en aquel momento.

Más allá de intentar bajar la tensión, los gestos de CFK fueron claros: cerró ese acto junto a Máximo Kirchner, la intendenta local Mayra Mendoza y el ex ministro “Eduardo “Wado” De Pedro, todos dirigentes de La Cámpora. Mientras Kicillof y su vice, Verónica Magario, lo veían desde la primera fila de los asistentes.

Desde el Instituto Patria aseguran que la expresidenta ya dio su palabra sobre la interna y sostienen que hay que centrar las críticas al modelo anarcocapitalista de Milei y a enfrentar las leyes que impulsa en el Congreso que apuntan a desguazar el Estado y las empresas públicas y abre las puertas a las grandes corporaciones extranjeras para el saqueo de los recursos naturales del país casi sin costo alguno.

Movimientos en Provincia

Kicillof, en tanto, también avanza en sus movimientos y participará el sábado 18 de un “debate y análisis” sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y la Argentina en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela. Allí lo rodearán intendentes, legisladores, sindicalistas y referentes de organizaciones sociales que lo impulsan para acelerar la construcción de un armado político en el que no prime el predominio de La Cámpora. Especialmente con la vista puesta en la futura definición que prevalecerá en las estructuras partidarias del PJ en la provincia y a nivel nacional.

En la provincia también buscan bajar la espuma de la interna partidaria. Describen el acto en Varela, como otra de las iniciativas multisectoriales que promueven desde la gobernación en lo que va del año. Insisten en que deben ser lo “más abarcativa” posible, frente a las políticas libertarias que desfinancian a las provincias y que ponen al borde de la quiebra a la mayoría de sus estructuras productivas y económicas.

Tanto desde el Instituto Patria como en La Plata buscan quitarle dramatismo a las diferencias y los más optimistas coinciden en que los senderos terminarán por coincidir frente a la gravedad de los problemas que se enfrentan y que genera Milei.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.