Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

El Mg. Antonio  Caminos “Me enseñaron hace mucho que uno debe ser estudiante toda la vida”

Publicado

el


El Mg. Antonio  Caminos, flamante graduado de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la UNPA, es docente en la UARG y en la UTN-FRSC y cuenta con más de 40 años de trayectoria en distintas universidades del país. Con otras dos maestrías y siete especializaciones en su haber, acaba de iniciar un nuevo postgrado. “Tenemos que estar dispuestos a aprender continuamente nuevas cosas”, expresó.

En el marco de la Maestría en Entornos Virtuales de la UNPA, el flamante Mg. Antonio Andrés Caminos realizó en días pasados la defensa oral y pública de su tesis,  titulada “Aplicación de la simulación en Ingeniería Química: diseño de un módulo de capacitación virtual”.
El nuevo graduado se desempeña como docente de Ingeniería Química en la Unidad Académica Río Gallegos y da clases también en la Facultad Regional Santa cruz de la UTN. En dialogo con FM UNPA compartió la experiencia de su cursada en la Maestría, a la que se incorporó porque sentía que le faltaba “un poco de la parte pedagógica, virtualización de las carreras,  sociabilización con los alumnos,  seguimiento y acompañamiento en la enseñanza”
“En eso me ayudó mucho la Maestría”, indicó.

Antonio, queremos felicitarte y conocer tus sensaciones en estos últimos tiempos después de hacer culminado tu Maestría que seguramente te llevo mucho tiempo.
Eso es por un lado, el tiempo que lleva poder hacer una Maestría, la tesis y la defensa. Pero aprovechando un poco el tiempo de pandemia, uno buscaba como capacitarse en nuevas tecnologías. Especialmente nos obligó a aprender muy rápido la tecnología de la virtualización para dar clases, muchos docentes tuvimos que hacer una emergencia tratando de aceptar lo que se conocía, lo que no se conocía, para procurar mejorar nuestras clases.
Incluso decidí incursionar en esta Maestría porque me parecía necesaria para mi formación de cómo mejorar mis clases de manera virtual y a futuro, cómo tratar de implementarla en la nueva tecnología de aulas híbridas o enseñanza virtual. Eso fue la principal motivación.

Contanos tu trayectoria profesional en la universidad. Sos docente de la UARG.
Tengo 67 años, más de 40 años como docente. He estado en muchas universidades y actualmente en la UNPA soy docente de la carrera de Ingeniería Química dando una materia que es Industrias Químicas, donde enseño a los alumnos un poco a ver la aplicación de todo lo que han aprendido en los cinco años de su carrera, mostrándoles industrias completas y hacemos visitas a algunas.
Otra materia que dicto es Transferencia de Masa, que es el proceso de separación física o física-química, son asignaturas formativas de la carrera de Ingeniería Química. El ingeniero químico que realicé trabajo en la industria tiene que aprender a manejar esos conceptos.

Con cuarenta años de trayectoria no perdés la necesidad de capacitarte.
Me enseñaron hace mucho que uno debe ser estudiante toda la vida, y tenemos que estar dispuestos a aprender continuamente nuevas cosas. Esta es mi tercera Maestría, además tengo siete especializaciones a lo largo de mi carrera de cuarenta años como Ingeniero Químico. Siempre busco hacer cosas nuevas. Actualmente estoy embarcado en una nueva Maestría, y  espero poder terminarla dentro de algún tiempo.

¿Cuál es la nueva Maestría que estás cursando?
Estoy incursionando en blockchain, toda la parte de contratos inteligentes, inteligencia artificial, el internet de las cosas, para aplicación en logística y seguimiento de producto a través de trazabilidad. Me va a llevar tiempo porque es un tema nuevo para mí  pero ya lo empecé.

¿Las Maestrías que habías cursado previamente eran impartidas por la UNPA?
No, yo hace diez años que estoy en la UNPA. En el año 1982 cursé mi primera Maestría en Ingeniería Química en la Universidad del Sur, hay una planta piloto de Ingeniería Química. Después en 2006 hice una Maestría en Dirección de Finanzas en la Universidad del Salvador en Buenos Aires y esta es mi tercera Maestría de Entornos Virtuales aquí en la UNPA.

Tenés una formación de Posgrado muy interdisciplinar.
Si,  también soy docente en la UTN en el área de Ingeniería Industrial, Electromecánica y ahora me incorporan en la Ingeniería en Energía.

Mencionabas que cursar  la Maestría en Educación en Entornos Virtuales surgió de alguna manera por una necesidad ante la contingencia de la pandemia ¿Te sirvió esta formación?
Si por supuesto, me dio el conocimiento de algunas herramientas para poder virtualizar mis clases y hacer el seguimiento con mis alumnos. También saber cómo estructurar una carrera, un programa de materia de manera virtual.
Nos enseñaron hasta diseñar carreras virtuales,  yo traté de aplicar todo lo que comprendí durante la Maestría  en el diseño de un curso virtual para enseñarles a los chicos de último año cómo manejar simuladores de procesos que, es otra de mis especialidades, en el área de Ingeniería Química. Eso fue a través de un curso virtual que está disponible para la UNPA y alumnos de último año.

¿Cuáles son las principales ventajas que encontraste en dar clases en la virtualidad?
Muchas veces hay ciertas limitaciones dentro de las universidades que, no hay aulas suficientes o  por lo menos con capacidad suficiente como para mostrar un poco más de tecnología. A veces no tenemos los recursos de proyectores y la necesidad de virtualizar nos permite también explayarnos un poco más incorporando otros medios audiovisuales que los alumnos en cierta forma reciben.
Además, casi estamos casi el fin del continente, y toda la industria está más al norte, es muy costoso trabajar con visitas a plantas y tratamos a través de la virtualización de ofrecerles a los alumnos algún concepto, videos, imágenes o reportajes a personas relevantes de la industria que se está enseñando en ese momento.

Antonio, ¿Te llevas bien con las nuevas tecnologías?
Yo estuve muchos años en la Universidad del Salvador de Buenos Aires enseñando en la carrera de Informática, siempre he sido informático y he sido desde Programador hasta Gerente de Sistemas, así que con la tecnología me llevo bien. Me faltaba un poco de la parte pedagógica, de la virtualización de las carreras, de la sociabilización con los alumnos, el seguimiento y acompañamiento en la enseñanza, en eso me ayudó mucho la Maestría.

Una cosa es la herramienta y la otra es cómo usarla, en eso contribuyó en ti la Maestría.
Claro, los ingenieros somos muy técnicos y a veces medio cuadrados en el sentido de cómo queremos encarar una solución. El hecho de aceptar dentro de la Maestría otro perfil, más social y más pedagógico nos abre un poco la cabeza a pensar que hay alguna otra forma de enseñar para que los alumnos puedan entender mejor.

¿Cómo viviste esta defensa de tesis en la UNPA?
Siempre hay un poco de nerviosismo, uno supone que el jurado es una persona muy capacitada y eran excelentes los profesionales que me evaluaron, que tienen mucho más conocimiento. Pero cuarenta años de carrera de pararse frente a los alumnos, te da cierta seguridad para hablar con confianza y mostrar lo que uno ha hecho, en cierta forma eso es lo que logré como resultado, que el tribunal pudiera entender cuál era la problemática que yo trataba de representar y cómo una herramienta me ayuda a solucionar esos problemas. Pero el nerviosismo existe siempre.

¿Cuáles son tus desafíos a nivel personal? ¿En la docencia, pensás seguir enseñando muchos años más?
He dado vueltas en varias universidades, me interesa seguir capacitando porque veo que los chicos también necesitan la ayuda de gente como yo. En mi caso, ya estoy en el fin del ciclo de poder trabajar, podré trabajar por tres años más porque me limita la misma universidad, los reglamentos vigentes.
Pero uno trata de transmitir todo lo que en cierta forma ha aprendido, conocido, vivencias para que los chicos también se imaginen algo que ellos podrán pasar o asimilar, peor o mejor,  pero por lo menos aprendan que alguien ya lo vivió y les ha contado una experiencia. A su vez tratando de generar capacitación.

¿Sos un profesor viajero?
Vivo acá en Río Gallegos, a través de la UTN soy instructor de YPF, viajo bastante capacitando a profesionales de YPF, ALUAR,  en otras áreas que se relacionan en cierta forma con la Ingeniería pero son más específicos para la Industria del Petróleo o Gas, viajo mucho.

¿Quién te acompañó en el trabajo de tu tesis?
Mi directora de tesis fue la Dra. Adriana Pajares, que es docente también en la carrera de Ingeniería Química y también esta colaborando con el área de Posgrado, ella al tener un título de Ingeniería Química, tiene más experiencia y conocimiento en como estructurar una tesis específicamente de un curso virtual. Fue una gran ayuda por su experiencia y conocimiento.


28 DE NOVIEMBRE

Diputados de Santa Cruz debaten la prórroga de la Emergencia Hídrica en el norte de la provincia

Publicado

el


Legisladores santacruceños se reúnen en comisiones para analizar proyectos de interés social, destacándose la discusión sobre la prolongación de la Emergencia Hídrica y otras iniciativas.

Este jueves , los diputados de la provincia de Santa Cruz se congregaron en las distintas reuniones ordinarias de comisiones llevadas a cabo en la Cámara de Diputados, abordando diversos proyectos de relevancia para la comunidad.

Uno de los temas centrales fue la prórroga de la Emergencia Hídrica en la zona norte de la provincia, tema propuesto por el Diputado Pedro Muñoz. Este proyecto continúa su tratamiento en la comisión de Recursos Naturales, donde los legisladores acordaron solicitar un informe a Servicios Públicos Sociedad del Estado para evaluar el estado de situación general, el impacto de las obras inconclusas y la falta de inversión en nuevas tecnologías.

Asimismo, en la comisión de Obras Públicas, se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución presentado por el Diputado Carlos Alegría, solicitando a la Administración General de Vialidad Provincial información detallada sobre el Plan Invernal 2024, con el objetivo de garantizar la transitabilidad de las rutas y la seguridad vial ante las condiciones climáticas adversas.

En otro ámbito, la comisión de Desarrollo Social dio despacho al proyecto de Ley de la Diputada Karina Nieto, para la creación del Colegio Provincial de Obstétricas/os en Santa Cruz, mientras que en la Comisión de Industria y Comercio se continúa tratando el proyecto de Ley presentado por la Diputada Rocío García, que busca declarar el «Día Provincial del Emprendimiento» el 16 de abril de cada año, con el fin de fomentar el espíritu emprendedor en la provincia. Estos proyectos reflejan el compromiso de los legisladores con diversas áreas de interés social y económico en Santa Cruz.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.