Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

«El legado de Lula deberá ser el lulismo, un movimiento como el peronismo»

Publicado

el


En diálogo con Télam, el dirigente sindical asegura que una tercera presidencia de Lula, en caso de confirmarse el favoritismo en las encuestas de cara a los comicios de este domingo, permitirá en Brasil la conformación de un movimiento como el argentino, atrayendo a sectores de todo el arco político.

(Desde Sao Bernardo do Campo) – Una posible victoria de Luiz Inácio Lula da Silva el domingo accediendo a su tercera presidencia ejercerá en Brasil la conformación de un movimiento, el lulismo, que deberá tener características similares al peronismo, atrayendo a sectores de todo el arco político, afirmó en una entrevista con Télam el presidente del Sindicato de Metalúrgicos del ABC Paulista, Moisés Selerges.

Selerges atendió a Télam en la sala donde Lula comandó entre 1978 y 1980 las huelgas históricas contra la dictadura militar, la misma desde donde el 7 de abril el dos veces presidente de Brasil se entregó a la policía, entre la multitud, para ir a la prisión por orden del juez Sérgio Moro.

«Lula significa el restablecimiento de la verdad. Existen millones sin empleo viviendo en las calles, sufrimos mucho con la pandemia, con un gobierno irresponsable con la vida. La elección de Lula significa restablecer la verdad y la única esperanza para el trabajador»

«La prisión de Lula fue para cambiar el rumbo de Brasil con Estados Unidos usando a la Operación Lava Jato», evaluó Selerges.

Entre las fotografías colgadas de la pared en el icónico sindicato ubicado en Sao Bernaro do Campo, en el cordón fabril de la mayor ciudad sudamericana, San Pablo, aparece Diego Maradona en uno de los encuentros que tuvo con Lula, favorito a ganar las elecciones del domingo con una amplia alianza que va desde la centroderecha hasta la izquierda más progresista.

Foto Diego Levy
Foto: Diego Levy.

«El peronismo para nosotros es algo confuso en un primer momento porque reúne desde los sectores de izquierda hasta algunas derechas, más conservadores. Pero yo creo que así deberá ser el legado de Lula, el lulismo, algo como el peronismo. Por eso el Partido de los Trabajadores debe estar preparado para acepar el ingreso de un movimiento mayor en Brasil como en el peronismo en Argentina«, afirmó.

Según el titular del sindicato más importante de la historia brasileña, la capacidad aglutinadora de Lula es mayor que un partido político.

De cara a una posible victoria del expresidente, sostuvo que su regreso significará «el restablecimiento de la verdad» en Brasil y el mundo luego de una prisión anulada por injustica y manipulación, según el propio fallo absolutorio.

«Lula significa el restablecimiento de la verdad. Existen millones sin empleo viviendo en las calles, sufrimos mucho con la pandemia, con un gobierno irresponsable con la vida. La elección de Lula significa restablecer la verdad y la única esperanza para el trabajador«, enfatizó.

Foto Diego Levy
Foto: Diego Levy.

EL INTENTO DE MAGNICIDIO DE CFK DEBE LLEVAR A REFORZAR LA SEGURIDAD DE LULA

(Por corresponsal) – El intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es una señal de alarma para reforzar la protección del candidato presidencial y exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien debió utilizar chaleco antibalas en la campaña para las elecciones del domingo, advirtió el titular del Sindicato de Metalúrgicos del ABC paulista, Moisés Selerges.

«Tenemos que tener mucho cuidado para que no ocurra lo mismo que le hicieron a Cristina. Hay que redoblar la atención con las actividades informales de Lula en la calle», dijo durante una entrevista con Télam en Sao Bernardo do Campo, la cuna sindical y política del fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

El sindicalista dijo que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro permitió «el odio y la flexibilización para la adquisición de armas de fuego», lo cual eleva el nivel de riesgo contra un líder como Lula, que ya sufrió amenazas de muerte.

El expresidente Lula debió usar chaleco antibalas en un acto reciente en Río de Janeiro, donde sus guardaespaldas portaban maletines que se convierten en escudos que repelen los proyectiles.

En esa ciudad fue acribillada a balazos en 2018 la concejala socialista Marielle Franco, crimen por el cual están detenidos dos parapoliciales.

«Lula siempre estuvo amenazado, por el hambre, por la dictadura, por la extrema derecha ahora. Él representa a los trabajadores y por su popularidad siempre vivió limitado a ir algunos lugares, no puede ir a un bar, la gente se le acerca, al cine, es tipo un Pelé, que no puede caminar por la vereda que tiene gente a su alrededor», dijo el sindicalista.

La Policía Federal amplió en esta campaña la cantidad de efectivos para proteger a los candidatos a presidente.

En ese marco, ante una pregunta de Télam, sostuvo que el nuevo gobierno deberá convocar a una mesa tripartita con empresarios y trabajadores para regular el mundo del trabajo del futuro «que ya está presente».

«El capitalismo de plataformas digitales como Uber y entregadores no ofrece derechos. El Gobierno actual retiró derechos con el apoyo del empresariado. Si alguien se accidenta no tiene cobertura, no hay vacaciones, francos, nada. Bolsonaro dijo que había que elegir entre tener empleo o tener derechos. Nosotros queremos los dos«.

«Bolsonaro y su gente los convencieron de que son emprendedores y ellos se lo creyeron, cuando sabemos que emprender no es eso. Lula puede convencer a ese público que tener derechos es mejor para todos»

Para el dirigente, si Lula logra reglamentar el empleo en la economía digital estará «rescatando» a una nueva clase trabajadora que creció sin derechos y creyendo que era emprendedora, porque al no tener empleo tampoco tenía jefe.

«Bolsonaro y su gente los convencieron de que son emprendedores y ellos se lo creyeron, cuando sabemos que emprender no es eso. Lula puede convencer a ese público que tener derechos es mejor para todos», explicó.

Foto Diego Levy
Foto: Diego Levy.

El poderoso sindicato metalúrgico impulsa una reducción de planes sociales y pretende que Lula, en caso de ser electo, lleve adelante una agenda de industrialización para elevar el nivel de la calidad de los empleos en el ABC paulista, la región donde se concentran desde los años cincuenta las mayores automotrices del mundo, aunque en 2020 dejó el país tras seis décadas nada menos que Ford, que concentra sus operaciones en Argentina.

«Vamos a presionar a Lula por la industrialización del país. No podemos exportar melones a Japón, queremos exportar dulces, jugos de melón. El Gobierno actual no hizo nada por el empleo industrial. Lo que hace Bolsonaro se resume a plantar soja, deforestar, exportar y matar a los indígenas que defienden las tierras», aseguró.

Selerges dijo que en lugar de trabajos con aplicaciones digitales, un nuevo gobierno de Lula deberá aceptar el ingreso de la economía solidaria, con pequeños productores en cooperativas para acelerar el poder adquisitivo del salario moviendo la rueda de la economía popular.

Foto Diego Levy
Foto: Diego Levy.

El presidente del Sindicato de Metalúrgicos del ABC dijo que Bolsonaro nunca recibió a un sindicalista y que sólo lo hizo el vicepresidente Hamilton Mourao cuando Ford decidió cerrar su producción en Brasil.

«Mourao nos recibió y dijo que no podía hacer nada ante Ford, que ellos creían como liberales que eran en el libre mercado y que no iban a intervenir en la economía», dijo.

El jefe sindical insistió en que la operación Lava Jato fue un «instrumento de Estados Unidos» para impedir el ascenso de Brasil.

«Lula no tiene un sentimiento de venganza, es mayor que un sentimiento de venganza. Siempre digo que la venganza tiene el gusto del ananá, que es dulce y ácido al mismo tiempo. Y eso que a mi me encanta el ananá»

«Tenían dos formas de frenar a Lula: o lo mataban o lo detenían. Tenemos ahora la claridad de que el proceso viene de Estados Unidos mediante Lava Jato. Moro debería ser procesado por traicionar a la patria», dijo.

Nunca pensó, confesó, que todo se daría vuelta tan rápido, tras 580 días de Lula preso y habilitado para competir en las elecciones de este año.

Foto Diego Levy
Foto: Diego Levy.

Para el jefe sindical, el gesto de Lula de refugiarse en el sindicato antes de entregarse pacíficamente entre más de 15.000 personas significó algo muy importante para los metalúrgicos.

«Él vino con sus iguales, vino a su casa, no quiso ir a una embajada, nada. Nos dio la tristeza de ver al mayor líder de esta tierra brasileña irse a la cárcel pero teníamos claridad de lo que ocurría, nunca dudamos de la honestidad de Lula. Él es muy inteligente y logra ver más allá de los normales», subrayó.

El jefe sindical dijo que la verdad histórica de Lula libre y sin cargos no es un sentimiento de venganza.

«Lula -prosiguió- no tiene un sentimiento de venganza, es mayor que un sentimiento de venganza. Siempre digo que la venganza tiene el gusto del ananá, que es dulce y ácido al mismo tiempo. Y eso que a mi me encanta el ananá».


INFO. GENERAL

La camiseta más grande de la Selección es de la “República de Yrigoyen”

Publicado

el


La confección fue obra de un emprendimiento familiar textil que viene llevando adelante iniciativas de este tipo desde 2014.

“La primera que hice fue una locura mía que se me ocurrió con la familia”. Así cuenta José Castillo, del municipio de Hipólito Yrigoyen, en el departamento Orán, sobre la idea que en 2014 lo llevó a hacer la camiseta argentina más grande del mundo que fue presentada en un acto de la ciudad que se hizo el 29 de junio, mientras se desarrollaba aquel Mundial.Esa camiseta de seis metros de largo por cinco de ancho, “a manga abierta”, fue la primera.

“’Algún día voy a hacer una más grande’, dije después”, recordó Castillo.Pero en 2018 no fue posible. Este año, después de cuatro días de “intenso trabajo”, Castillo y su esposa, Silvia Méndez, junto a sus hijos, lograron terminar la camiseta más grande de la Selección, de 15 metros de largo, 15 de ancho de manga a manga, y con un peso de casi 45 kilogramos.

El sábado, cerca de las 18.30, con el himno nacional de fondo y con una temperatura que no bajó de los 38 grados, izaron la camiseta en el mástil de la Plaza Independencia, la principal de Hipólito Yrigoyen, ubicado a 260 kilómetros de la capital salteña. “Ni el partido pudimos ver. Solamente logramos fijarnos en los goles”, dijo Castillo al contar a Salta/12 sobre las jornadas de trabajo intenso que en algún momento Silvia pensó en abandonar porque “se enredaba con los recortes y con toda la tela”.

Los 150 mil pesos que costaron los siete rollos de tela para hacer la camiseta salieron de la venta de un auto. A diferencia de la confección de la primera camiseta, que tuvo métodos más artesanales, en esta segunda vuelta contaron con una impresora tipo plotter para trabajar en las letras, el número, y las ilustraciones.

Del lado izquierdo aparece la marca de la empresa familiar: “Silvia Confecciones”. En el derecho, al escudo de la AFA y las dos estrellas que representan los mundiales ganados, el de 1978 y el de 1986. “Ya tengo la idea de la tercera”, dijo José con un halo de esperanza.

Silvia y José

“Silvia Confecciones” es un taller textil que hace unos 20 años se instaló en Yrigoyen. Silvia llegó primero desde Buenos Aires, en donde ya vivían con José y sus hijos. Ella jujeña y él salteño, se conocieron cerca de los 20 años en aquella provincia donde siendo jóvenes, se fueron en pos de buscar un mejor futuro.Hoy ambos tienen 56 años.

“Nos conocimos en el hotel donde nos alojábamos. Ella trabajaba en una fábrica textil, y yo era decorador de interiores”, contó José. Se juntaron y tuvieron sus hijos. Pero el ritmo de trabajo y de la ciudad generaba que los “chicos estuvieran encerrados”. “Y yo soy más bien libre”, dijo José al relatar que ante ese panorama decidió que se volverían a Salta. Silvia lo hizo primero con unas máquinas textiles que había comprado para trabajar desde el domicilio para la misma empresa. Él fue y vino. por su trabajo, hasta que se radicó definitivamente con su familia en Yrigoyen. Antes hizo «un curso de serigrafía”, con el proyecto textil en mente.

Ambos comenzaron a trabajar en el emprendimiento y lo primero fue ofrecer la indumentaria para las promociones de egresados del secundario. Luego fueron los uniformes. Sus hijos crecieron y una de ellas es diseñadora gráfica. Ella es quien vuelca sus diseños en las prendas que confecciona su mamá.

“Yo corto la tela y ella cose”, contó José al comentar sobre la división del trabajo entre Silvia y él. Con el tiempo lograron adquirir la plotter, que le permite imprimir directamente con una plancha. Así se realizaron las impresiones en la última gran camiseta. En la anterior, contó, “tuvimos que hacerlo con un pincel”.

Cuando Argentina salió subcampeón en 2014, y con la primera camiseta confeccionada, José se fue con dos de sus hijos a los festejos en Buenos Aires. Aquel viaje fue una suerte de trueque de publicidad con su camiseta con una empresa dedicada a los tours de compras entre Buenos Aires y la frontera de Argentina. Así llegaron. Y así festejaron en la gran ciudad.

“Desde ese año decimos que somos de la República de Yrigoyen. Así nos quedó desde 2014, cuando hicimos la primera camiseta”. Siempre, mencionó, todo fue posible por el apoyo de Silvia, quien es la que “maneja el taller”. José destacó que ella lo sigue en sus ideas pese a que la primera vez que le mencionó de hacer la camiseta más grande le dijo “vos siempre con alguna locura”.

Mientras, las ideas son de familia: vecinos de la ciudad oranense contaron que no solo José, sino también sus hermanas, suelen colaborar con la comunidad para distintos eventos de manera solidaria. “Es una familia muy querida”, dijeron a Salta/12. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.