Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

El intendente de Río Turbio se refirió a las obras en ejecución y habló de varios temas

Publicado

el


Dijo que continuarán las diferentes obras en ejecución.

La Municipalidad de Río Turbio, gestionada por el intendente Darío Menna, reactivó las obras públicas que habían sido paralizadas por un lado por la pandemia del coronavirus y por el otro por la temporada invernal.

En ese sentido, el intendente contó que este jueves se llevó adelante una reunión con A.P.A.D.I.R.T y la directora de Discapacidad a efectos de elaborar una agenda de trabajo mancomunado y plantear diversas actividades que se llevarán a cabo próximamente.

Asimismo destacó la reinauguración del nuevo espacio del CE.MU.DI, con nuevas actividades, talleres y las necesidades que tiene la Institución para terminar la ampliación.

Por otra parte, junto al Secretario de Gobierno y Subsecretario  de Obras del municipio,  el jefe comunal  supervisó en la semana  el avance de algunas de las obras que lleva adelante el Municipio. “Estuvimos en lo que será el Museo y Archivo Histórico  de nuestra localidad, cien por ciento realizada por compañeros municipales, el pabellón 10 donde se van a realizar viviendas sociales y también el Control Sanitario de áreas de frontera en zona de Mina 1, un convenio que firmamos con el Gobierno Nacional y ya se está ejecutando y se están empezando a levantar los módulos sanitarios”  

Hogar del Niño

Por otra parte, contó que este viernes se firmó un convenio con el Ministerio de  Desarrollo Social  por la ampliación del Dispositivo de Contención para niños y la posibilidad de un Centro de Día para el adulto mayor. Ambos funcionarían en el mismo lugar donde se encuentra el Hogar de Niños.

“Es un convenio de alrededor de 10 millones de pesos que esperemos lo antes posible puedan ingresar a las arcas del municipio para poder comenzar con esa obra”, dijo Menna y agregó que “la idea es terminar esa obra que está parada hace muchos años”

Viviendas en barrio Santa Flavia

Asimismo, se encuentra en agenda la reactivación de las viviendas que se encuentran paralizadas en la zona de Santa Flavia, en ese sentido especificó que “creemos que dentro de un mes ya se estará trabajando nuevamente en la finalización de esas obras. Firmamos un convenio con el gobierno nacional dentro del Programa Reconstruir, ya tuvimos una charla con la empresa a la que había sido adjudicada en el 2014,  con los nuevos montos y creen que en aproximadamente en un mes se van a comenzar los trabajos de finalización de esas viviendas”

Asimismo, indicó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión con los pre adjudicatarios de dichas viviendas.

Centro comercial

En ese contexto, se refirió también al proyecto del Centro Comercial, y explicó que se analizan dos opciones para su realización. “Nosotros ya tenemos por medio del Concejo Deliberante  cuáles serán las características de ese lugar. Estamos viendo que por lado el municipio venda el lote y la platea y el privado lo construya o de ver la posibilidad de buscar inversores que construyan y que se venda todo llave en mano”, detalló

“La idea es realizar un consorcio y creemos que a mediados de octubre vamos a llamar a concurso y presentar estas dos posibilidades”

Demanda al municipio

Sobre la demanda de Juan Carlos Lascurain, presidente de FAINSER S.A, al municipio de Río Turbio, aseguró que “hay una presentación de la empresa del año 2018, la cual respondimos en abril de este año y hasta el momento no tuvimos más información. Nosotros contratamos abogados de Buenos Aires y de Río Gallegos y no habría nada que perjudique al municipio de Río Turbio”

Bacheo 

Menna reconoció que en el bacheo que  se realizó, se utilizó un producto que no dio resultado y que se va a comenzar a realizar con hormigón como corresponde, por lo que pidió paciencia a los vecinos ya que el fraguado demora un poco más.

Natatorio municipal

Sobre el  natatorio municipal indicó que se han realizado reparaciones en los vestuarios, en la pileta, se han comprado las calderas nuevas,  pintura, andariveles, refacción de los vestuarios y se han puesto extractores.  “Estamos trabajando fuerte en el natatorio municipal y esperemos que en un mes podamos estar reabriéndolo”

Viviendas sociales

Acerca de las viviendas sociales, explicó que el convenio firmado con el IDUV en diciembre del año pasado por la construcción en una primera etapa de seis departamentos para viviendas sociales, en el pabellón 10, se está realizando con mano de obra municipal. “Esperemos que en marzo o abril podamos tener la primera etapa finalizada y pedir el convenio para la segunda etapa que son alrededor de 7 departamentos más.

Complementaria 20

Con  relación a la ruta Complementaria 20, expresó que se firmó un convenio con Vialidad  de colaboración mutua en equipamiento y repuestos para maquinarias. “Ahora estamos planificando una posible refacción de la complementaria 20 para esta temporada. Ya lo hablamos con el presidente de Vialidad y también con el encargado de Distrito de 28 de Noviembre y vamos a apuntar en conjunto- mas allá que corresponde al gobierno provincial y a Vialidad provincial- a trabajar juntos para reparar la ruta”

Colegio Santa Cruz

Además  sobre la reconstrucción del Colegio Santa Cruz, de gestión privada que fue devorado por un incendio en el año 2013 y que aún no ha sido refaccionado, aunque fue presupuestado cada año, el intendente Menna explicó que “hace 15 días tuve una reunión con la representante legal del Colegio y una de las docentes, donde hablamos puntualmente de la obra del colegio y la semana pasada tuvieron una reunión con la presidenta del Consejo de Educación. Si bien no tuve la posibilidad de saber cómo les había ido, se que iban a ir a plantear puntualmente la reactivación de la obra”, sostuvo

Menna en este contexto, aclaró que si bien fue presupuestado en varias oportunidades nunca ingresaron los fondos para dicha obra nunca al municipio.

Ingreso de personal

En este punto explicó que solo ingresa personal por el programa “potenciar trabajo”.                       

“El programa es de 17 mil pesos y la idea es ver como poder ir mejorando esos contratos y esos programas”

Servicios

“Comenzamos con el Barrio Julia Dufour y ya los vecinos tienen gas y se licitó la obra del agua que creo que a corto plazo va a reactivarse. Es una obra licitada por Servicios Públicos de la provincia. Ayer (por miércoles) tuve una comunicación telefónica con el presidente de la Junta Vecinal del barrio La Esperanza y  del Barrio Mirador del Bosque y en menos de 15 días la máquina estará  trabajando para el servicio de cloacas. El municipio va a alquilar la máquina y Servicios Públicos garantiza la mano de obra”

Variante Delta

Finalmente se refirió a  la variante Delta, el intendente indicó que “hasta el momento no tenemos la variante en la provincia. El plan de emergencia sigue estando. Hoy se hablaba de la posible reapertura de la frontera, pero la Gobernadora no nos ha dado ningún tipo de información”


RIO TURBIO

La UNPA abordó la relación con la comunidad en segundo encuentro para la elaboración del PDI 2022-2027

Publicado

el


La Unidad Académica Río Turbio fue sede anfitriona en la segunda  Jornada Institucional para avanzar con del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, proceso que involucrará a gran parte de los actores de la comunidad universitaria hasta fin de año.

La reunión se desarrolló durante toda la jornada de ayer de manera híbrida, siendo la UART el nodo presencial y con la participación de referentes de las restantes sedes académicas a través de la virtualidad, tanto en la apertura como en las ocho comisiones que comenzaron a abordar la segunda dimensión de análisis, centrada en ‘La vinculación con la comunidad’.
La apertura formal del dispositivo se llevó a cabo en la Sala de lectura de la Biblioteca «Méd. Vet. Luis Scatturice» de la UART y fue presidida por la Vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la decana anfitriona, Mg. Silvia LLanos y el ex rector de la casa de altos estudios, Prof. Carlos Pérez Rasetti, quien asesora a la universidad en la elaboración del PDI.
Cabe destacar que en esta jornada participan autoridades e integrantes de los equipos de gestión de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas; directores/as de las sedes de Escuelas e Institutos; consejeros/as superiores y representantes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA.
El encuentro de hoy está centrado exclusivamente en el análisis de la segunda dimensión, ‘La vinculación con la comunidad’ cuyo objetivo principal es fortalecer la integración social de la Universidad con las comunidades de la región de la Patagonia Austral.
A partir de esta dinámica de trabajo colaborativo entre los integrantes de toda la comunidad universitaria se busca analizar y generar propuestas para todas las dimensiones que componen el PDI, compartiendo las miradas de representantes de la comunidad universitaria convocados/as y generar un documento base para el abordaje de los mismos ejes al interior de cada unidad de gestión, involucrando a una mayor cantidad de actores.
Finalmente, a través del cronograma propuesto se propone que en diciembre el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027 pueda ser elevado al Consejo Superior para su tratamiento y eventual aprobación durante la última sesión ordinaria del año.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.