Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno habla de «una sensación de estabilización», aunque ve con preocupación la inflación de julio

Publicado

el



Así lo aseguró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien volvió a cargar contra los especuladores financieros por la suba en los precios.

Tras los cambios en el Gabinete, desde el Gobierno aseguran el país atraviesa «una sensación de estabilización«, aunque ven con preocupación el índice inflacionario de julio. Así lo aseguró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa en la que volvió a apuntar contra los especuladores financieros por contribuir con el alza de precios.

«Hay una sensación de estabilización en muchísimos temas, y quería comentarles algunos. En principio, todos vemos que los dólares financieros cayeron un 15%, lo que significa que pudimos hacer frente a lo que fue un intento de corrida cambiaría y una especulación buscando una devaluación, y que está estabilizado. También subieron entre 15 y 25%, las acciones y los bonos soberanos lo cual habla de una recuperación del valor tanto de nuestra deuda como de acciones de las empresas», expresó Cerruti.

En la misma línea destacó: «Además, se pudo despejar 2 billones de pesos de deuda pendiente de vencimientos para después de 2023, recuperando la capacidad de deuda en pesos por encima de los 360 y desmintiendo rumores de la oposición sobre algunos intentos de de reperfilamiento de deuda que contribuían a la incertidumbre. Estamos ordenando las cuentas fiscales para dar certidumbre».

Asimismo, la portavoz manifestó preocupación por la inflación de julio que se dará a conocer durante la tarde de este jueves y que se espera que se ubique entre 7% y 8%, el número más alto en lo que va del año.

Para la ministra de Comunicación, la cifra es «la principal preocupación del Gobierno», y señaló que surge de una sumatoria de múltiples causales, a pesar de haber puesto especial énfasis contra «los movimientos especulativos» generados en la previa a la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

«Hoy a la tarde se va a conocer el índice de inflación que, por supuesto, creemos que no es el número que tenemos que tener. Es una de las prioridades que tiene el Gobierno y tiene un marco de una semana de mucha incertidumbre con corrida del dólar muy fuerte y con muchos movimientos especuladores que trataban de generar crisis de incertidumbre y que querían generar una devaluación. Cuando se juega con los movimientos especulativos, cuando se juega a generar incertidumbre con el dólar, se juega con la mesa de los argentinos y es lo que deberían entender aquellos que lo llevan adelante», desarrolló la portavoz.

Además, admitió una autocrítica por parte de la gestión de Alberto Fernández y señaló que los cambios en el Gabinete de los últimos días «son consecuencias de reflexiones de lo que se viene llevando adelante».

«Si el Gobierno realiza cambios y mejoras en su manera de gobernar y llevar adelante los temas económicos es porque evidentemente son consecuencias de reflexiones sobre lo que se vienen llevando adelante. La inflación es la preocupación central del Gobierno en este momento», sostuvo.

En otro pasaje de la conferencia, Cerruti reveló que los aumentos en los servicios de gas, luz y agua se verán reflejados en las boletas a partir del primero de septiembre y admitió que el equipo económico evalúa medidas de asistencia para trabajadores formales.

Por último, celebró el aumento del 15,53% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones, y el bono de 7 mil pesos por tres meses, acordado entre Massa y Fernanda Raverta, titular de ANSES.


NACIONALES

Alberto Fernández viajará a Francia para participar el 11 y 12 de noviembre del Foro de París por la Paz

Publicado

el


El jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro de París por la Paz, que se realizará el 11 y 12 de noviembre, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que el jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, la cual está fechada el pasado 4 de octubre.

«Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad», comienza la misiva que redactó Macron.

En el texto, el mandatario francés precisó: «Como anuncié en la Asamblea general de las Naciones Unidas el pasado 20 septiembre, esta nueva crisis, que llega al día siguiente de la pandemia del Covid-19, nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender la paz».

Alberto Fernández viajará a Francia para participar del Foro de Paris por la Paz
«La quinta edición del Foro de París la Paz, los días 11 y 12 de noviembre de 2022, constituirá un importante punto de encuentro para dar forma a este nuevo contrato», enfatizó en la carta que redactó el mandatario en francés y fue traducida por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

Según puntualizó Macron, el Foro permitirá «intensificar» la «cooperación sobre las palancas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, y resaltará las iniciativas transnacionales, así como ejemplos de resiliencia e innovación por parte de diversos actores, públicos y privados, provenientes de todos los continentes».

«Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y trabajos políticos de esta quinta edición del Foro, tal como lo invitó su presidente, Pascal Lamy», subrayó.

Además, el presidente de Francia destacó: «El Foro de parís por la paz ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes».
«Se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseo ansiosamente. También seria un honor para mi recibirlo en el Palacio del Eliseo en ocasión una cena el 11 de noviembre de 2022», manifestó.

Y concluyó: «Le ruego acepte, señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración».

La invitación se enmarca dentro de los planteos que Alberto Fernández viene realizando en múltiples escenarios desde que se produjo la invasión de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El Foro tendrá lugar en los días previos a que el jefe de Estado participe de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bali, Indonesia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.