SOCIEDAD
El Gobierno habilitará la importación de neumáticos si no de destraba el conflicto sindical

Lo informó el ministro de Economía, Sergio Massa, al encabezar una reunión con representantes de la cadena automotriz. La conducción del Sutna y las empresas de la actividad retomarán este miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser «rehenes de situaciones de inflexibilidad».
Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada este martes por la tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata).
“No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, dijo Massa.
Por eso, agregó: “Si, eventualmente, no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices”.
El ministro agregó que para eso se pondrá en marcha “un mecanismo de emergencia de pago, a los efectos de que no se detenga todo el sector automotriz y autopartista, y que no extorsionen al sector sobre la base del conflicto”.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) lleva adelante una huelga en reclamo de una serie de reclamos sindicales y salariales.
Esto llevó a que las tres empresas productoras de neumáticos suspendieran temporalmente sus actividades. Además, que las automotrices Ford y Toyota anunciaran la paralización en la fabricación de autos, a la que se sumaría el viernes Renault.
Massa le dijo a los empresarios que “estamos a disposición, que entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina”.
“Segundo, porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo. Empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida”, advirtió.
La conducción del Sutna, que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán este miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un extenso conflicto de varios meses, luego del cuarto intermedio convenido el lunes ante la ausencia de acuerdo.
El impacto en la cadena productiva
El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren,había expresado antes su «preocupación» por las derivaciones y el impacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz.
«Hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”, dijo el funcionario en referencia al conflicto en el sector automotriz.
«Apostamos al crecimiento, esta industria creció un 35% y las exportaciones con respecto al 2019 subieron un 70%”, apuntó.
El funcionario señaló ante el conflicto por demandas salariales y laborales que “hay un listado de 240 gremios y el de neumáticos, con buenos convenios, está en el puesto 19 de los mejor” remunerados.

“Lo que más me preocupa es el impacto en la cadena productiva porque esto afecta directamente a toda la cadena automotriz. Si no tenemos las gomas toda la línea se para”, dijo el Secretario en declaraciones a Radio Nacional.
Sobre el sector automotriz dijo que es un sector que “viene trabajando muy bien” en conjunto con “toda la cadena con los sindicatos, la UOM, Smata, autopartistas, terminales”.
También respondió a una declaración de la presidenta del PRO, Patricia Burllrich, sobre un aparente aumento de suspensiones en el sector induatrial.
“Los pedidos de suspensiones en el sector industrial desde el mes de julio hasta septiembre son dos.¿Podemos hablar de un clima de conflictividad sindical con la industria? Hoy vuelven a estar 11 puntos por arriba de la prepandemia; aquel gobierno de Bullrich nos dejó con un 54% de inflación y con una deuda impagable”, cerró De Mendiguren.

La palabra de Cerruti
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, llamó a la «sensatez» tanto de dirigentes empresarios como sindicalistas, en el marco del conflicto que atraviesa el sector de la industria del neumático, cuyos representantes no llegaron a un acuerdo en el ámbito del Ministerio de Trabajo, por lo cual continúa el paro que viene paralizando las fábricas.
«Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general», dijo Cerruti en declaraciones a Radio 10.
«Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general»
Gabriela Cerruti
«Es una discusión compleja, delicada. No se ha avanzando en las últimas reuniones y hay una nueva este miércoles. En total ya se hicieron 35 reuniones en Trabajo, donde intervino el Gobierno. Es un conflicto que fue creciendo y fue cambiando el escenario en la mesa de negociación», indicó la portavoz.
Tras la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en la sede de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, fue acordado un cuarto intermedio en las conversaciones hasta las 14 del miércoles, según lo certificó en el acta suscripta en el final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.
Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos, dijeron voceros a Télam.
Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.
«Tienen que poder llegar a un acuerdo para que se solucione el conflicto lo más rápido posible», indicó la portavoz de la Presidencia, y agregó: «Se trata de un sector muy transversal a todo el crecimiento económico del país».
Según explicó la funcionaria, el conflicto «empezó exclusivamente por el tema del salario pero luego fue cambiando el escenario».
«Con los bloqueos, los empresarios empezaron a hacer otros planteos y el sindicato también», indicó.
«Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener y sus derechos, pero pedimos un espacio de sensatez para poder llevar adelante las medidas (de fuerza) sin que afecte a las empresas y a la vida cotidiana de todos, y se llegue a un acuerdo razonable», concluyó Cerruti.
La voz de la cadena de valor
la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), quienes se reunieron con directivos de las empresas fabricantes de neumáticos y funcionarios del Ministerio de Economía y las secretarias de Industria y Comercio.
Además de dialogar sobre el impacto que el conflicto genera en los planes de producción y exportaciones de este año, en la reunión se planteó con preocupación las señales de previsibilidad hacia el exterior.
«En momentos en los que el sector trabaja en el desarrollo de medidas que contribuyan a promover la inversión, el aumento de la producción, la exportación y la generación de empleo, la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo», afirmaron desde Adefa.
Apelando al «desbloqueo inmediato» de las plantas, la cadena de valor manifestó la necesidad de que «ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo en la reunión programada para este miércoles se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500 mil familias».
Asimismo, la cadena de valor remarcó la importancia que se destinen los dólares para los insumos y materiales necesarios para sostener los niveles de producción y exportación, a fin de generar las divisas que permitan al sector continuar funcionando con su modelo de negocios de especialización y complementación industrial.
PROVINCIALES
Daniel Alvarez «No compartimos que el gobierno achique el déficit y busque bajar la inflación a costa de echar gente a la calle»

El jefe de gabinete de Ministro de de Vidal, Daniel Álvarez, se refirió a las elecciones en donde será el primer candidato del oficialismo. Dialogó con «El Oso» y habló acerca de qué tipo de legislador será en caso de llegar al Congreso de la Nación destacando de no compartir que el gobierno achique el déficit y busque bajar la inflación a costa de echar gente a la calle. También dejó apreciaciones acerca del conflicto docente, pidió que la dirigencia «reflexione» y hasta compartió su opinión sobre el kirchnerismo, su paso por el gobierno de Daniel Peralta y la condena de CFK.
Este pasado viernes pasó por «El Oso», por El Caletense Radio, el jefe de Gabinete de Ministros y candidato a diputado Nacional Daniel Álvarez. Es el primer titular de la lista que impulsa el frente «Provincias Unidas – Por Santa Cruz». De visita por Caleta dejó conceptos acerca de «lo que diferencia» al gobierno de Vidal del gobierno nacional y de gestiones provinciales previas. También habló sobre el conflicto con Adosac y de su paso por el kirchnerismo: «No soy parte de la camada de funcionarios que se enriqueció», sentenció.
Daniel Álvarez recordó varias etapas de su propia historia. manifestó que le tocó ser «un jefe de familia que estuvo sin trabajo». Y enfatizó que «cuando no existís para el sistema es muy triste. Por eso tengo que decir que tener un trabajo es una bendición». En este contexto habló sobre el conflicto docente, planteó diferencias por la gestión nacional y se caracterizó como posible legislador de la República.
«Soy un ser humano», dijo, y anticipó que en condición de tal será su estilo de votación en el Congreso, si el electorado lo consagra diputado Nacional. Indicó que es algo que habló con el gobernador Claudio Vidal. «No compartimos que el gobierno achique el déficit y busque bajar la inflación a costa de echar gente a la calle. Estamos de acuerdo que hay muchas cuestiones de ordenar. No puede ser que haya empleados públicos que no trabajen o vivan fuera del país, como detectamos acá en Santa Cruz, porque están 200 días sin ir a trabajar presentando carpetas psiquiátricas; que deben ser estudiadas si corresponden o no. Pero debemos pensar también en el trabajador que va todos los días a cumplir con sus responsabilidades», destacó, al tiempo que insistió con que «no compartimos que se deje a los trabajadores sin trabajo».
En este marco, reconoció que un sector de la comunidad señala al gobierno provincial como parte del oficialismo nacional; y se distanció de eso. «Se nos señala como que somos lo mismo que el gobierno nacional. Los invito a ver y analizar que tenemos empresas estatales altamente deficitarias, con deudas multimillonarias que necesitan ser auxiliadas con fondos del tesoro provincial para pagar sueldos y que sigan funcionando. Son empresas de servicios. Nunca el gobernador pensó en bajar contratos para achicar el déficit dentro de las empresas». A esto le sumó que desde el estado se busca «generar oportunidades» a través de la capacitación y la formación para la inserción laboral en el sector privado; y que ambas cosas «nos diferencian del gobierno nacional».
Ante la pregunta de cómo habría votado durante los debates más recientes en la Cámara Baja, en materia de seguridad social, jubilaciones, financiamiento universitario, discapacidad y salud, subrayó que lo habría hecho «como un ser humano, como dije recién». En este sentido prefirió no entrar en polémica y acotó: «no voy a juzgar a otros legisladores. Hay que ser respetuosos. Las declaraciones se suelen decir livianamente y surgen calumnias». Y recordó que «nuestros niños y jóvenes» aprenden de la experiencia que les proporcionan los adultos.
Docentes
Álvarez aseveró guardar «un profundo respeto» tanto por los educadores como por sus representantes. Recordó que desde antes de ser gobierno, el sector del gobernador Vidal sostiene que «la educación es uno de los tres pilare fundamentales para poder avanzar en la reconstrucción de la provincia que necesita volver a crecer como sociedad en su conjunto».
En la misma dirección precisó que «desde el primer día nos tuvimos que hacer cargo del funcionamiento del Estado con recursos propios. Ya no llegan recursos extraordinarios. Antes se discaba un 011 y la plata llegaba a raudales y se pagaban aguinaldos, gastos corrientes y cualquier tipo de funcionamiento con ayuda de los gobiernos de ese entonces». Caracterizó la actualidad del país y la provincia indicando que «la inflación es galopante, presente para todos los argentinos desde 10 de diciembre de 2023. Hubo merma en los ingresos por regalías petroleras con la salida de YPF. Tuvimos un invierno que nos golpeó duramente. Requirió un esfuerzo importante sino se nos caía el campo. Hubo que acordar con los trabajadores acuerdos paritarios. Es un esfuerzo muy grande que hace este gobierno. Y aún así se pagan sueldos y aguinaldos con recursos propios», destacó.
Es así que continuó manifestando que con el gremio de Adosac, en particular, «siempre están, estuvieron, y van a estar las puertas abiertas. Eso también nos diferencia con el gobierno anterior».
Es que entre el diagnóstico y la realidad de la educación, mencionó, «tengo que hacer un llamado a la reflexión. El paro tiene que ser para la conducción gremial el último recurso. A mi entender se debe recurrir a el mismo cuando la patronal te deja de pagar. Este gobierno está pagando en tiempo y forma los sueldos, los aguinaldos, con mucho esfuerzo. Recurrir al paro que deja sin enseñanza a nuestros niños y adolescentes nos vuelve en la historia años atrás».
Álvarez no niega que los salarios «necesitan ser incrementados porque la realidad nos está pegando una paliza a todos». Pero insistió en que «si no trabajamos entre todos volvemos al pasado y ya nos enseñó el pasado lo que pasa cuando ya no hay más diálogo. No nos lleva a ningún lado. Llegó el momento de demostrar buena voluntad desde todas las partes».
Luego reconoció que los salarios de los trabajadores públicos no son los ideales: «Como gobierno reconocemos que estamos lejos de llegar a los sueldos que superen lo que necesita el trabajador», dijo, pero recordó que «hoy estamos ante una realidad muy compleja a nivel global», que «los salarios públicos los pagan todos los santacruceños» y que en el sector privado también hay muchas dificultades: «el empleado de comercio, el que tiene una verdulería, el abogado, el cuentapropista, rasguña para legar a fin de mes».
Finalmente descartó los descuentos como herramienta a aplicar en lo inmediato. «Son palabas nada más. No nos distanciemos a partir de declaraciones públicas. Necesitamos y queremos acordar como corresponde con los trabajadores de la provincia», puntualizó y repasó: «Con el sector docente se acordó en marzo y se garantizaba hasta fin de año un ingreso que estaba sobre la línea de inflación. Con un recupero del 42% anual de acá hasta diciembre y con una revisión en julio. Hubo una reunión, se hizo la revisión y se acordó que se podía seguir hasta fin de año. No es querer decir que tenemos razón y ellos no. Acá se trata de acordar».
De funcionario de Peralta a candidato de SER
«Fui funcionario del gobernador Daniel Peralta», reconoció. Pero remarcó que con el exmandatario y actual diputado provincial «nunca tuve una conversación cara a cara». Recordó que fue secretario de Estado de Transporte y repasó algunos logros de su gestión como la puesta en funcionamiento y legalización del aeropuerto de 28 de Noviembre y el inicio de gestiones para hacer lo propio con el de Perito Moreno.
En este sentido subrayó que «siempre me ocupé de trabajar. No pertenecí a esa camada de funcionarios que utilizó la función pública para hacerse rico. A mi nunca me interesaron los cargos y no me interesa la plata, que muchas veces me da asco porque pudre a las personas», remarcó.
Álvarez dice que conoce la provincia y repasó los sitios en donde vivió junto a su familia. Aprovechó eso para seguir diferenciándose de los gobiernos pasados. «Me molesta que gente que se ocupó de enriquecerse y destruir esta provincia hoy salga a decirnos, como pirómanos, cómo se apaga el fuego. Les pido que se llamen a silencio». Es así que recordó que «hubo un tiempo que se viajabas a Buenos Aires, cuando te subías a un taxi y te preguntaban de dónde venías, te daba vergüenza decir que eras de Santa Cruz. Eso va a cambiar porque los santacruceños somo0s gente buena, trabajadora y tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro lugar».
Causa Vialidad
Por último opinó sobre la causa que mantiene detenida a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ante la consulta de sui cree que la exmandataria robó, indicó que «quien quiera verlo que recorra la ruta 3, que vea en Puerto Deseado que pasó con al ruta que lleva a la nada misma. Durante mucho tiempo fuimos nombrados como nacidos en la cuna de la corrupción. No soy juez, ni mucho menos Dios para juzgar a nadie, pero cada uno se debe hacer cargo de lo que hizo», culminó.
Diario El Caletense
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