Conectarse con nosotros

NACIONALES

PASO y Ley de Lemas, las obsesiones de la oposición

Publicado

el


La noticia que llegó de San Luis, sobre que aplicaría la Ley de Lemas en 2023, agitó nuevamente las aguas en Cambiemos. Otra novedad, la presentación de un proyecto para eliminar las PASO, puso ambos temas en agenda.

No cabe dudas de que la oposición arrancó varios meses antes su campaña de cara a los comicios del año próximo, tanto en Santa Cruz como a nivel nacional, con dos temas que parecen desvelar a los principales referentes de la alianza Cambiemoslas Primarias AbiertasSimultáneas y Obligatorias y la Ley de Lemas.

Ambos son decisiones políticas que pasan por el Frente de Todos. El primero es del orden nacional y requiere, eso sí, el apoyo de partidos provinciales que no siempre respaldan las iniciativas del oficialismo, pero que en este caso serían una pieza importante en el rompecabezas de cosechar votos en el Congreso. El segundo es de orden básicamente provincial y en el caso de nuestra provincia, depende de lo que defina el oficialismo, ya que cuenta con las manos para mantener ese sistema electoral como hasta ahora o sacarlo, si así lo define.

Hasta el momento, nada hace pensar que en Santa Cruz se vaya a cambiar el sistema electoral con el que elegimos autoridades provinciales y municipales. No es parte de la agenda del Gobierno, ni del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, como así tampoco del Partido Justicialista.

A esto se suma que otras provincias del país que no contaban con la Ley de Lemas empiecen a plantear a sus electores la posibilidad concreta de imponer este sistema en las elecciones de 2023. La más reciente es la de San Luis de Alberto Rodríguez Saá, que presentó un proyecto de ley para cambiar la ley electoral en su provincia.

El proyecto fue girado por el Ejecutivo Provincial a la Cámara de Diputados. Pero eso no es todo, al implementar la Ley de Lemas se eliminan las PASO provinciales. Incluso otras provincias, como San Juan, también implementaron ese sistema electoral y derogará las Primarias Abiertas y Simultáneas.

Así las cosas, en San Luis, al igual que en Santa Cruz y cada vez más distritos de Argentina, se evitan las internas y pueden competir varias agrupaciones que suman a un solo frente electoral.

Ante esto, desde Cambiemos se dio a conocer este martes un comunicado cuyo título sostenía: «Rechazamos los intentos de modificar las reglas electorales de las provincias». En ese escrito sostuvieron que la Ley de Lemas es un sistema que «va en contra de la voluntad popular y burla la transparencia del sistema».

Durante la tarde de ayer, el senador Eduardo Costa y su par María Belén Tapia compartieron el comunicado a través de sus redes sociales. «Otra vez la Ley de Lemas para hacer trampa engañar; para esconder y mentirles a los vecinos. Reforman en San Luis el sistema electoral para robarse las elecciones, como ya hicieron en Santa Cruz: no a la Ley de Lemas«, expresó Costa.

Quizás lo que le faltó agregar es que en las últimas elecciones disputadas en nuestra provincia, la alianza Cambiemos fue la que más sublemas presentó -tanto a nivel provincial como en Río Gallegos-, ganando en algunos casos comicios con ese sistema electoral.

Mientras tanto, Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, adelantó que presentarán un proyecto en el Congreso de la Nación para eliminar las PASO. A casi tres meses de 2023, los latidos de las elecciones comienzan a ser más constantes.


NACIONALES

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Publicado

el


Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.

El presidente Javier Milei ya tiene en mente el reemplazo para el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Es lo que afirman en el Congreso, donde dan por hecho que tarde o temprano José Luis Espert dejará esa casa para mudarse al Palacio de Hacienda.

El diputado y economista liberal se sumó al bloque libertario con anuncio televisivo incluido durante una entrevista concedida por Milei a Crónica TV en Casa Rosada.

Milei arrastra algunos roces con Caputo por la evolución de la inflación. En el inicio de marzo, se aceleraron fuerte los precios de los alimentos y en la tercera semana bajaron con la misma intensidad, pero aún así las consultoras estiman que podría volver a rondar el 13%, sin contar los postergados aumentos de gas y transporte.

El jueves pasado Espert compartió una larga cena con Milei en Olivos y se encargaron que el mensaje llegara. Publicaron una foto juntos en la quinta y aclararon que hablaron de economía. Por supuesto, Caputo no fue invitado a compartir la comida.

No es real que Espert vaya a Economía. Es más, José Luis tiene muy buena relación con Caputo y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo.

Apegándose al manual que se usa en estos casos, fuentes cercanas a Espert afirmaron a LPO que «no es real que José Luis suene como relevo del ministro de Economía». 

«Son rumores sin fundamentos que siempre circulan. Es más, Espert tiene muy buena relación con Toto y su equipo. Y está de acuerdo con las medidas económicas que está llevando a cabo», agregaron.

Uno de los diputados que tiene la información que Espert sería el relevo de Caputo le dijo a LPO que el gobierno «no le encuentra la vuelta» al problema inflacionario y, por eso, «Milei ataca al sistema político». «Yo nunca me fijé cuánto ganaba y siempre viví de mi dieta pero ahora resulta que lo que gano lo gasto viviendo acá y mi mujer, que siempre había mantenido mi casa en mi provincia, me empezó a pedir plata», describió.

Esa misma semana la versión del desembarco de Espert en Economía ya se daba por hecha.  «Cuando pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo», comentó a LPO una fuente del bloque libertario.

Como sea, Caputo sintió el golpe y abandonó su perfil bajo para iniciar un intenso raíd de exposición pública para mostrarse en control. Levantó el perfil en redes sociales, mantuvo reuniones con supermercadistas y protagonizó una sobreactuada presentación en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP).

Cuando Espert pegó el faltazo a la reunión de bloque del miércoles pasado, supusimos que era porque no estaba en las peleas internas y se preparaba para ocupar el sillón de Caputo.

En el gobierno afirman que Milei está conforme con el frente financiero y que la prueba que debe rendir Caputo es sobre la inflación. «Javier está conforme con el repunte en la cotización de los bonos y la disminución del riesgo país pero, con la inflación, no está muy claro lo que pueda llegar a pasar», explicó a LPO una fuente del gobierno.

La incertidumbre empujó a un funcionario que no trabaja para Caputo a sondear economistas para conocer sus proyecciones. La dispersión de las estimaciones lo dejó más preocupado que antes de iniciar las consultas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.