Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno decretó dos días de home office para empleados públicos para ahorrar energía

Publicado

el

Compartir:

Por las altas temperaturas y la gran demanda energética, se dispuso trabajar en una reducción de consumo de energía eléctrica durante el 13 y 14 de enero, por lo que trabajadores públicos prestarán servicio desde sus casas.

En medio del incremento de la demanda energética por una ola de calor a nivel nacional, el Gobierno declaró dos días de trabajo remoto este jueves y viernes 13 y 14 de enero para empleados públicos a los fines de reducir el consumo de energía eléctrica. Así se dispuso a través del Decreto 16/2022 publicado este jueves 13 de enero en el Boletín Oficial, con firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur. 

La normativa estableció que para trabajar en la reducción del consumo energético «los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las doce horas, los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156 deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo». 

El decreto se encuadra en un contexto de registro de altas temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y la llegada de un frente de baja presión pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional,  y por esto se decidió a disponer de los días 13 y 14 de enero de 2022 a partir de las doce horas, porque allí se verifican los mayores picos de consumo energético.

En los considerandos se manifestó que se debe procurar la instrucción «a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales». 

La ONU alertó sobre nuevas olas de calor para Argentina, más frecuentes e intensas

Asimismo la normativa expresó que el titular de cada jurisdicción, organismo o entidad que quede comprendida dentro del artículo 8 de la Ley 24.156, la que establece y regula la administración financiera y los sistemas de control del sector público nacional, podrán determinar los equipos de trabajadores que prestarán funciones en presencialidad, siempre y cuando se trate de áreas críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad. 

Este decreto manifestó que su creación se adoptó «en el convencimiento que ello se sumará al esfuerzo de diversos sectores del país, que reducirán voluntariamente el consumo de energía eléctrica para así coadyuvar a que la población pueda mantener los servicios de agua y energía eléctrica». 

Los excluidos que deben realizar tareas presenciales

Por la naturaleza de sus tareas, parte de los trabajadores fueron excluidos del home office y deberán prestar tareas presenciales.

La medida dejó afuera al personal de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» (ANLIS); las Fuerzas de Seguridad federales; las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; de Salud y del sistema sanitario; guardaparques nacionales; del Sistema Federal de Manejo del Fuego; de la Dirección Nacional de Migraciones; instituciones bancarias y entidades financieras.

NACIONALES

El Gobierno oficializó cuándo será el Censo Nacional 2020 postergado por la pandemia

Publicado

el

Compartir:


Se realizará el 18 de mayo. Tuvo que postergarse dos años por la pandemia. El último Censo se realizó en 2010.

El Gobierno dispuso que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará el 18 de mayo próximo, fecha que tendrá calidad de feriado. Así se estableció por medio del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de feriado nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254», según el texto oficial. El Censo no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia y las restricciones que se impusieron para enfrentarla.

Ahora, el Poder Ejecutivo instruyó a los organismos nacionales a «imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal», que les fueran requeridos INDEC, que estará a cargo de esa tarea.

Al mismo tiempo, autorizó a Manzur a delegar en Guzmán las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales. También invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de este decreto, para la realización del Censo.

En los considerandos de la norma, la Casa Rosada señaló que la situación que atraviesa el país por la pandemia y las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus, «han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales».

«Atento la dimensión y relevancia del operativo censal, se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal», añadió.

El cumplimiento del cronograma de tareas que deben implementarse, a partir de la fijación de la fecha del operativo censal, «demanda que se imprima celeridad y agilidad administrativa por parte de todas las dependencias públicas nacionales», según el Gobierno.

Por ese motivo, resaltó que «corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda».

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.