Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno confirmó el nuevo piso de Ganancias para 2022: se eleva un 50,62%

Publicado

el



Desde el Gobierno dieron a conocer cuál será el nuevo piso salarial que pagará el impuesto a las Ganancias a partir de enero. Por su parte, la AFIP publicará las actualizaciones en las próximas horas.

Tras la actualización del piso de 150 mil pesos de acuerdo al índice salarial Ripte, desde enero de 2022 los salarios mensuales brutos menores a $225.937 quedarán exentos de pagar el impuesto a las Ganancias. Mientras tanto, tampoco se tributará del Sueldo Anual Complementario (conocido como medio aguinaldo) a quienes su promedio mensual del primer semestre no sea mayor a esta misma cifra.
Esto fue confirmado por fuentes oficiales del Gobierno. Sin embargo, se espera que en las últimas horas del jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publique los valores actualizados.

En cuanto al índice salarial por el que se fijó el nuevo aumento al piso para pagar Ganancias, es el porcentaje de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que este año alcanzó una suba del 50,62%. De esta forma, el mínimo mensual bruto de 150 mil pesos pasó a ser de $225.937.

Esta variación es el producto de la comparación entre octubre de 2020 y el mismo mes de este año. Este método se usa desde 2018 de acuerdo a la ley aprobada en 2017.

Por otro lado, la deducción por cónyuge se modifica gracias a esta actualización, por lo que se pasará a pagar Ganancias a partir de los 235.457,25 pesos en este caso. Mientras tanto, por hijo el piso es de $118.741,97 y, en cuanto a hijos incapacitados para trabajar, puede llegar hasta $237.483,94.
Cabe destacar que la facultad del Gobierno para fijar el mínimo se menciona en la ley de Bienes Personales modificada esta semana, y que indica que el Poder Ejecutivo Nacional puede “incrementar, durante el año fiscal 2022, los montos previstos en el inciso z) del artículo 26 y en el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones”.


NACIONALES

Pablo Moyano calentó la previa de la negociación paritaria de Camioneros: «El paro de los neumáticos va a ser un poroto»

Publicado

el



«Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario», enfatizó el sindicalista

El triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que si los empresarios no realizan una oferta salarial «seria» al sector, «el paro de los neumáticos va a ser un poroto».

«Nosotros ya hemos cobrado por adelantado el 31% y espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, concreta, porque sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto con la medida que va a tomar Camioneros», subrayó Moyano en diálogo con la prensa en la puerta del sindicato que conduce.

En ese marco, el dirigente sindical argumentó: «Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando al 100%. Nosotros vamos a estar ahí también».

Las declaraciones de Moyano se producen a horas de que se destrabó el conflicto con los neumáticos, después de más de 14 horas de reunión entre representantes de empresas y del gremio SUTNA en el Ministerio de Trabajo, el cual provocó el freno total de la producción en el sector automotriz.

Según se informó oficialmente, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

De esta manera, se destrabó la problemática que se registraba desde hace cinco meses y que se volvió crítica en los últimos días cuando las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.