Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno adelantó por qué personajes reemplazarán los billetes de animales

Publicado

el



La serie de “animales” en los billetes del peso argentino será reemplazada por una de “próceres”. El próximo lunes 23 de mayo, el Gobierno confirmará por quiénes serán cambiados.

Esta semana, el Gobierno Nacional confirmó que la serie de “animales” en los billetes de los pesos argentinos dejará de producirse para ser reemplazados por próceres, un hecho que se había adelantado en el 2019. El próximo lunes 23 de mayo anunciarán por quiénes serán reemplazados los actuales dibujos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, había adelantado en el año 2019 que regresarían los “próceres” a los billetes del peso argentino. Esta última semana se anunció que finalmente se llevará a cabo el cambio y remarcaron que la nueva serie tendría “más equidad de género”.

“Seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño”, expresaron voceros de la presidencia, además de subrayar que se mantendrá “la misma gama de colores”. El próximo lunes 23 de mayo, se lanzará la nueva serie, que por el momento no hay muchos más detalles.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, expresó que “no habrán nuevas denominaciones”, es decir que “el mayor billete de curso legal seguirá siendo el de 1000 pesos”. En noviembre del 2019, habían revelado por parte del Gobierno Nacional las diferentes posibilidades para la nueva serie.

Entre ellas se nombraron próceres como: Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, José de San Martín, Eva Perón, y figuras destacadas de la literatura local como Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ernésto Sábato y Alejandra Pizarnik.

En ese mismo año, el Presidente había remarcado que “no era prioridad” el cambio de la serie de los billetes del peso argentino ya que tenía “algunas urgencias antes”, pero remarcó que “deseaba que estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina”, lamentando que habían desaparecido “Eva Perón, Sarmiento, Belgrano y San Martín”.

Durante una visita a la provincia de Salta el año pasado, Fernández había comentado su deseo de incluir en la nueva serie a Martín Miguel de Güemes, el héroe de la guerra por la independencia y único general argentino caído en batalla.


NACIONALES

Pablo Moyano calentó la previa de la negociación paritaria de Camioneros: «El paro de los neumáticos va a ser un poroto»

Publicado

el



«Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario», enfatizó el sindicalista

El triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que si los empresarios no realizan una oferta salarial «seria» al sector, «el paro de los neumáticos va a ser un poroto».

«Nosotros ya hemos cobrado por adelantado el 31% y espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, concreta, porque sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto con la medida que va a tomar Camioneros», subrayó Moyano en diálogo con la prensa en la puerta del sindicato que conduce.

En ese marco, el dirigente sindical argumentó: «Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando al 100%. Nosotros vamos a estar ahí también».

Las declaraciones de Moyano se producen a horas de que se destrabó el conflicto con los neumáticos, después de más de 14 horas de reunión entre representantes de empresas y del gremio SUTNA en el Ministerio de Trabajo, el cual provocó el freno total de la producción en el sector automotriz.

Según se informó oficialmente, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

De esta manera, se destrabó la problemática que se registraba desde hace cinco meses y que se volvió crítica en los últimos días cuando las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.