Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

El Gobierno acompañó la presentación de la Fiesta Nacional del Trekking 2023

Publicado

el


Con la presencia de autoridades del Ejecutivo Provincial, la Municipalidad de El Chaltén llevó adelante la presentación oficial una nueva edición de la Fiesta Nacional del Trekking, en las instalaciones del Salón Auditorio César Virgilio de la Secretaría de Estado de Turismo, en Río Gallegos. La misma se concretará del 24 al 26 de marzo en el Gimnasio Municipal de dicha localidad y contará con actividades recreativas, culturales, gastronómicas y deportivas.

Bajo las premisas de promover las fiestas populares e impulsar el desarrollo de las economías locales, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy; el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó; y la secretaria de Turismo de la localidad, Natalia Trejo, dieron a conocer los detalles de la Fiesta Nacional del Trekking, la cual es considerada como el acontecimiento más importante del año para quienes disfrutan del senderismo.

Se repite todos los años en la localidad de El Chaltén, y este 2023 se realizará del 24 al 26 de marzo.

En esta edición se contará con un paseo gastronómico, un patio cervecero, un paseo de productores y artesanos, y artistas musicales. Además, durante la fiesta se realizará el concurso de hacheros, y las clásicas carreras “Bajada del Torre”, de 11km y “Desafío de los Campamentos”, de 27km.

En este sentido, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba indicó: “Es un orgullo como santacruceña, presentar este tipo de fiestas de las distintas localidades ya que hace que más santacruceños y argentinos, conozcan Santa Cruz promoviendo el turismo y las actividades económicas”.

“Nuestro gran desafío en los años venideros, tienen que ver en seguir manteniendo y enriqueciendo estas fiestas y otras nuevas que se pueda generar en toda la provincia y ver cuáles son las mejores herramientas de promoción, de infraestructura y generando una política de estado que sea turística ya que el turismo es uno de los sectores que más ingresos y puestos de trabajo genera Santa Cruz”, manifestó.

Asimismo, la titular de la Cartera Productiva expresó que “además de la Fiesta del Tracking y fiestas provinciales, debemos darnos una tarea de pensar cuáles son los objetivos en política turística provincial. Mientras tanto, disfrutemos el fin de semana del 24 de marzo”.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy señaló que “tenemos como desafío sostener la demanda de turistas en temporada alta y baja, ya que notamos un gran crecimiento en otoño y la Fiesta en sí combina lo cultural, con los números artísticos, desafíos propios de la naturaleza de El Chaltén, se ha consolidado en los últimos años”.

“Estos eventos son un recurso en sí mismo y los turistas recorren todos los eventos de la provincia dinamizando de esta manera, la economía”. También estamos trabajando en el ordenamiento de la oferta para tener disponibilidad durante todo el año”, explicó.

INTUR

Por otro lado, el funcionario hizo mención acerca del tercer lanzamiento del Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur) y cómo beneficia al sector. “Este es un programa que lo propone el Ministerio de Turismo de la Nación, y los prestadores de servicios turísticos existentes; pueden acceder a un fondo de hasta 2 millones de pesos en inversiones como readecuar y modernizar sus propuestas turísticas”.

Finalmente, Godoy declaró: “Este servicio ha ayudado mucho a los emprendedores de la provincia adaptando el mismo en esta post pandemia y ayuda con puestos de trabajo a jóvenes de nuestra provincia”.


PROVINCIALES

Comité de Prevención de Crisis: Se dispone la prohibición del tránsito en rutas de la provincia hasta este miércoles a las 9:00

Publicado

el


Debido a la continuidad del temporal que afecta a la provincia de Santa Cruz, el Ejecutivo Provincial dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 20:00. Las mismas se habilitarán de acuerdo a los resultados del monitoreo que lleve adelante el Comité de Prevención de Crisis, recientemente conformado.

En principio, se informa que a partir de las 18:00 se implementó un corte de circulación para los vehículos livianos en la Ruta Nacional N°3, entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew. Los vehículos pesados y 4×4 podrán seguir circulando, aunque deberán portar cadenas para ser utilizadas en caso de ser necesario. Asimismo, se comunica que se transita con extrema precaución entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

Por otra parte, desde el Ejecutivo de Santa Cruz, recuerda la intransitabilidad en las siguientes rutas:

-Ruta Provincial N° 27: Emp. RN N° 288 Ea. Cerro Ventana – Circulación restringida para todo tipo de vehículos por voladeros, baja visibilidad y razones de seguridad.

-Ruta Provincial N° 27: En Cerro Ventana Gob. Gregores – Circulación restringida para todo tipo de vehículos por voladeros,baja visibilidad y razones de seguridad.

-Ruta Provincial N° 31: Empalme RN N°40 (km 760) – Ea. Hevia (Río Fósil): Intransitable por huellones y nieve.

-Ruta Provincial N° 65: Emp. RP N° 67 – Emp. RP N° 17: Intransitable por barro y nieve.

-Ruta Provincial N° 73: Emp. RN N° 288 – Emp. RN N° 40: Intransitable por barro y nieve.

-Ruta Provincial N° 77: Emp. RN N° 25 Emp. RN N° 12: Intransitable.

Acc. a Cueva de las Manos: Empalme RN N° 40 (Acceso Norte) Cueva de las Manos: Intransitable por acumulación de nieve.

– Ruta Provincial Nº 12: Gobernador Moyano Emp. R.P. Nº 25, Intransitable por acumulación de nieve.              

Además, destaca que casi toda la Ruta 40 y los distintos tramos que unen localidades de Santa Cruz, se encuentran intransitables y permanecerán cerrados hasta mañana.

Es importante tomar conciencia, responsabilidad y todos los recaudos necesarios al momento de emprender un viaje.

Mañana miércoles 19 de junio, a las 9:00 se evaluará la situación de las rutas y se irán habilitando las mismas de acuerdo a cómo se presenten.

Acciones conjuntas

Ante la presencia del temporal extremo que afecta al sur del país y que tiene un importante impacto en la provincia de Santa Cruz, el Gobierno dispuso en las últimas horas, la conformación de un Comité de Prevención de Crisis, para brindar acompañamiento y asistencia a la comunidad. En ese sentido, hoy el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, convocó al sector privado a sumarse a la conformación del Comité de Prevención de Crisis, ante las posibles dificultades que se podrían originar con el abastecimiento en la temporada invernal. De esta manera, se busca tomar las medidas adecuadas, en tiempo y forma, para garantizar a las familias santacruceñas las provisiones y suministros necesarios.

A esa línea de acción, se sumó Distrigas S.A., comunicando que en virtud de las condiciones climáticas reinantes en Santa Cruz, se garantiza la distribución de gas para la población y el abastecimiento en las localidades santacruceñas.

Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación, dispuso que dadas las inclemencias climáticas que presentan distintos niveles de dificultad según la región, quedará en la decisión del Equipo Directivo de cada institución escolar la suspensión o no de clases.

El Ministerio de Gobierno se encuentra coordinando acciones con los municipios, mientras que la cartera de Salud;  hace lo propio asistiendo a hospitales y centros de salud. El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración, tiene a su cargo, la entrega de módulos alimentarios, leña y carbón.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad a través de la Subsecretaría de Protección Civil y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, prosigue  trabajando arduamente para brindar asistencia y la seguridad necesaria en rutas y caminos. De igual modo, la Administración General de Vialidad Provincial, ofrece el parte con el estado de las rutas y continuará con las labores de despeje y limpieza de las mismas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.