PROVINCIALES
El Ejecutivo considera «inviable» adelantar la última cuota del aumento
Los gremios docentes decidieron aceptar la oferta que el Ejecutivo Provincial realizó para los meses de octubre y noviembre y solicitaron que se adelante el aumento correspondiente al mes de enero. Sin embargo, la Provincia consideró que era “inviable” la petición, por lo que el tema será abordado nuevamente en las asambleas docentes. En cuanto al retroactivo de los aumentos otorgados, el Ejecutivo informó que se liquidará con los haberes de diciembre, lo que también se reflejará en el aguinaldo de los docentes.
Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión paritaria entre las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz, el Consejo Provincial de Educación y los gremios docentes, ADOSAC y AMET.
La mesa de negociación fue inaugurada por la Autoridad Laboral, quien dio inicio a la discusión con la presencia de las entidades sindicales y las autoridades provinciales.
ADOSAC informó la decisión de las asambleas y el Congreso, de aceptar la incorporación de los aumentos en los meses de octubre y noviembre a la oferta salarial previamente realizada. Sin embargo, la entidad solicitó adelantar aumento previsto para enero al mes de diciembre, con el objetivo de aliviar la situación económica de los trabajadores antes del cierre del año.
La propuesta realizada en la última paritaria docente consistió en un aumento de un 11% en tramos del 3.5% en octubre, 3.5% en noviembre, y un 3.6% en enero, coincidiendo en que aún se mantiene lejos de los índices de la canasta básica patagónica, un parámetro expuesto durante todo el año por los gremialistas.
Otra de las principales demandas de ADOSAC fue la anulación de la multa impuesta al sindicato, la cual consideraron “desproporcionada, arbitraria y vinculada a un conflicto pasado que, a su juicio, pertenece a un gobierno que actuó de manera persecutoria contra el gremio”. También plantearon la continuidad de la subcomisión laboral para abordar temas pendientes, como el pago de la continuidad de la Tecnicatura por los Auxiliares de Educación y la devolución de los fondos de Incentivo Docente que fueron absorbidos por la provincia.
Por su parte, AMET también expresó su posición luego de analizar la propuesta del Ejecutivo. El sindicato coincidió con ADOSAC en la necesidad de avanzar de manera más dinámica en las negociaciones, destacando que los trabajadores tienen grandes expectativas cada vez que se convoca a una paritaria. Si bien aceptaron, AMET sostuvo que la propuesta del Ejecutivo es insuficiente y no refleja la realidad de lo que significa vivir en Santa Cruz. Además, ratificaron su postura de que ningún trabajador debe quedar por debajo de la línea de la pobreza.
En cuanto a la subcomisión laboral, tanto ADOSAC como AMET insistieron en la urgencia de que se continúe con su trabajo. Tras un cuarto intermedio solicitado por el Consejo Provincial de Educación, el Ejecutivo reconoció como positiva la incorporación de los aumentos salariales correspondientes a octubre y noviembre, pero descartó la posibilidad de adelantar los incrementos de enero a diciembre. El Ejecutivo argumentó que no existe viabilidad para modificar la propuesta salarial, que quedaría tal como se planteó en la paritaria anterior.
En cuanto al retroactivo de los aumentos otorgados, el Ejecutivo informó que se liquidará con los haberes de diciembre, lo que también se reflejará en el aguinaldo de los docentes. Esta liquidación es inamovible debido a los plazos establecidos para el pago del aguinaldo.
A pesar de las diferencias en algunas propuestas, se acordó que la subcomisión laboral continuará su trabajo el miércoles 11 de diciembre a las 16 horas. Las organizaciones gremiales, por su parte, indicaron que llevarán la información a los espacios consultivos para su análisis y determinarán si es necesario continuar con las negociaciones en el ámbito paritario. La reunión finalizó a las 19 horas, con la firma del acta correspondiente. Con información de Tiempo Sur
PROVINCIALES
Nuevos Ministros en el Gabinete de Claudio Vidal
Este jueves a las 9:00 hs. en un acto a desarrollarse en el Salón la Casa de Gobierno, el Gobernador Claudio Vidal le tomará juramento a Ezequiel Verbes como Ministro de Trabajo y a Nicolás Brizuela como Ministro de Gobierno.
El gobernador Claudio Vidal encabezará este jueves la toma de juramento de Ezequiel Ubaldino Verbes como nuevo Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz y de Nicolás Brizuela como nuevo Ministro de Gobierno de la provincia.
-
RIO TURBIO1 día atrás
¿Qué pasa en Río Turbio?
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Hombre de 41 años que se atrincheró en su inmueble
-
RIO TURBIO1 día atrás
Mujeres sorprendidas por el laboreo minero en Río Turbio
-
RIO TURBIO1 día atrás
Inauguración del Mercado Municipal Río Turbio: Un Espacio para el Desarrollo Productivo Local