Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

El director de la OMS advirtió sobre el surgimiento de otra variante riesgosa de Covid

Publicado

el


A su vez, destacó que «estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella».

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hoy que puede surgir una nueva variante del virus de coronavirus con «una mortalidad significativa».

«Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa», señaló en conferencia de prensa.

De todas formas, el funcionario remarcó que «el 90 por ciento de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al covid, debido a una infección previa o bien a la vacunación».

Asimismo, el especialista puntualizó que «Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella».

Por otra parte, Ghebreyesus recordó que la semana anterior se cumplió un año de la aparición de la variante ómicron, la más contagiosa, y recordó que actualmente hay más de 500 subvariantes de la misma, todas de alto riesgo.


INFO. GENERAL

Alerta en Rafaela: 4 personas internadas por neumonía derivada de psitacosis

Publicado

el



Otra enfermedad zoonótica asociada a mascotas no convencionales. Dos de los cuatro pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva.

Cuatro personas se encuentran internadas en la ciudad santafesina de Rafaela afectadas por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, enfermedad que fue adjudicada a un loro que uno de los pacientes llevó a la casa unos días antes, informaron hoy voceros sanitarios.

Dos de los cuatro pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré, uno de ellos en estado delicado, en tanto los dos restantes ocupan camas de clínica general.

Se trata de cuatro personas adultas, pertenecientes a una familia que reside en una vivienda de barrio Barranquitas de Rafaela, situada 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe.

Los voceros señalaron que las cuatro quedaron internadas tras similar diagnóstico de neumonía bilateral, que luego se comprobó era una derivación de la psitacosis.

Entrevistados por el personal del hospital, una de las personas contó que unos días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió.

El caso generó preocupación en las autoridades, ya que en Rafaela se observa gran presencia de esos animales, tanto libres como criados en las casas a la manera de mascotas.

Psitacosis

Contagio. La Dirección Regional de Salud informó que la psitacosis puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.

Síntomas. Los principales síntomas de la psitacosis son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.