Conectarse con nosotros

NACIONALES

El desempleo alcanzó el 9,6% en el segundo trimestre de 2021 según el INDEC

Publicado

el



El INDEC dio a conocer la estadística del desempleo del periodo de abril, mayo y junio, y registró la cuarta caída consecutiva.

En el segundo trimestre del año, el índice de desempleo fue de 9,6%. El dato lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este jueves.
Si bien es la cuarta caída consecutiva, sigue siendo una cifra preocupante ya que afectó a más de 2 millones de argentinos. En este sentido, la cifra fue un 0,6% menor al primer cuatrimestre que había registrado un 10,2%.

Respecto a los más afectados en el segundo trimestre por el desempleo, el INDEC precisó que la falta de trabajo impactó a 2,02 millones de argentinos del total de la población económicamente activa. Mientras tanto, la cantidad de desocupados fue de 1,3 millones e incluye a quienes se ubican dentro de los 31 conglomerados urbanos que el organismo utiliza como referencia.

En cuanto a qué género se vio más perjudicado por la falta de empleo, fueron las mujeres. Según indicó el instituto encabezado por Marco Lavagna, “entre los varones, dicha tasa se ubicó en 9%. Entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 10,4%, presentando en este caso un descenso de 1,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (12,3%)”.

Por otra parte, el índice de desempleo del segundo trimestre del año registró un 3,5% menos en comparación con el mismo periodo del 2020 (13,1%), siendo este último más alto desde el inicio de la pandemia. En ese entonces, el cierre de negocios por las restricciones sanitarias fue lo que impactó en los puestos de trabajo. A partir de entonces, la cifra comenzó a descender: en el tercer trimestre de 2020 fue del 11,7 puntos porcentuales, y en el final del año, 11%.
El informe del INDEC incluyó a su vez la tasa de actividad que mide a la población económicamente activa, y entre abril y junio de 2021 registró un 45,9%, una baja con respecto al lapso anterior.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.