Conectarse con nosotros

NACIONALES

El consumo en supermercados y autoservicios tarda en recuperarse según estudios privados

Publicado

el



Feletti termina de definir esta semana el esquema de Precios Cuidados que reemplazará al congelamiento.

El consumo en supermercados independientes y autoservicios a lo largo del país bajó en noviembre el 4,2% respecto de igual mes del año anterior, y pasó así a acumular una pérdida del 8,1% en lo que va de 2021, destaca un informe de la consultora Scanntech.

El reporte señala que “el consumo cae tanto en Metropolitana como Interior, en el avance del 2021” y que en la zona de AMBA la tendencia “se profundiza más”.

El reporte indica que todas las familias de productos presentan caídas en lo que va del año: Alimentos (-14,2%), Cuidado Personal (-8,4%), Limpieza (-6,8%) y con menor impacto las Bebidas (-1,9%).

El viaje de compra en el Autoservicio durante Noviembre 2021 (ticket promedio) fue de $683 incluyendo 5,3 unidades.

Por otro lado, el trabajo señala que “la inflación de noviembre 2021 fue de 4,1% para la Canasta de Consumo masivo en el Autoservicio, acumulando un 43,6% en los primeros once meses del año”.

El reporte de Scanntech se llevó a cabo entre de 640 puntos de venta en todo el país con foco en el canal Supermercado Independiente y Autoservicio. Se analizan 120 categorías de productos divididas en 4 familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.

Los lugares analizados procesan más de 3.7 millones de tickets al mes.

El próximo martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá los datos de la Encuesta Nacional de Centros de Compra correspondiente a octubre, y la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas del mismo mes..

Por otro lado, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti define esta semana los principales elementos de la canasta de productos de nuevos Precios Cuidados que comenzará a regir desde el 8 de enero.

La canasta tendría unos 1.400 productos con un acuerdo anual entre empresas proveedoras, supermercados y el gobierno, por un año, con revisiones cada tres meses. De esa manera, Feletti saldrá del esquema de congelamiento que puso en marcha apenas asumió su cargo luego de las pasadas Elecciones Legislativas, cuando reemplazó a Paula Español,

En noviembre la inflación subió 2,5%, una de las marcas mas bajas del año, aunque se espera que para diciembre vuelva a niveles por encima de 3%, en función de los mayores gastos de las fiestas de fin de año.


NACIONALES

Pablo Moyano calentó la previa de la negociación paritaria de Camioneros: «El paro de los neumáticos va a ser un poroto»

Publicado

el



«Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario», enfatizó el sindicalista

El triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que si los empresarios no realizan una oferta salarial «seria» al sector, «el paro de los neumáticos va a ser un poroto».

«Nosotros ya hemos cobrado por adelantado el 31% y espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, concreta, porque sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto con la medida que va a tomar Camioneros», subrayó Moyano en diálogo con la prensa en la puerta del sindicato que conduce.

En ese marco, el dirigente sindical argumentó: «Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando al 100%. Nosotros vamos a estar ahí también».

Las declaraciones de Moyano se producen a horas de que se destrabó el conflicto con los neumáticos, después de más de 14 horas de reunión entre representantes de empresas y del gremio SUTNA en el Ministerio de Trabajo, el cual provocó el freno total de la producción en el sector automotriz.

Según se informó oficialmente, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

De esta manera, se destrabó la problemática que se registraba desde hace cinco meses y que se volvió crítica en los últimos días cuando las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.