INFO. GENERAL
El calvario de un hombre que pasó preso 13 años por un crimen que no cometió: “Fue una pesadilla”
Se trata de Martín Muñoz, quien pasó un tercio de su vida tras las rejas luego de ser condenado a prisión perpetua por un crimen que no cometió.
El caso de Martín Muñoz llamó la atención de todas las personas que siguen de cerca los temas policiales, ya que al igual que puede ocurrir en una película, el hombre fue condenado a prisión perpetua por un delito que no cometió. “En los últimos años no pude dormir más de cinco horas”, reveló Martín tras conseguir su libertad.
Muñoz tuvo que pasar 13 años y seis meses de su vida tras las rejas injustamente y pudo llegar a estar alrededor de 50 años si no se realizaba una investigación a fondo, la cual determinó que el hombre de 42 años era inocente.
Martín Muñoz fue detenido en septiembre del año 2008 por el testimonio de dos testigos que dijeron haberlo visto “parecido” a uno de los cuatro delicuentes que formaron parte del asesinato a Juan Carlos Miranda, quien era el dueño del autoservicio “La Perlita”, ubicado en Moreno.
Tras estas declaraciones y sin más pruebas en contra del acusado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial Mercedes lo condenó a prisión perpetua de 50 años por ser coautor penalmente responsable de los delitos de “robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio ‘criminis causae’”.
Desde ese momento, la vida de Martín se volvió muy dura y comenzó un largo y duro camino para conseguir su libertad, gracias a la ayuda de dos organizaciones de derechos humanos: Innocence Proyect y Asociación Pensamiento Penal (APP). “Fue una pesadilla terrible”, declaró el hombre en una entrevista.
“Lo primero que hice después de que me liberaron fue ir a la casa de mi mamá. Fue una fiesta. Porque después de 13 años y medio se terminó la pesadilla. Pude conocer a mi nieta de 2 años,que es hermosa”, reveló Muñoz luego de ser absuelto de la causa.
INFO. GENERAL
Pablo Grasso inauguró la plaza de los Campeones: reiteró que habrá un partido de Copa Argentina en Río Gallegos y dio detalles sobre la reinauguración del estadio de Ferrocarril YCF
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, inauguró este miércoles la plaza de los Campeones, ubicada en la costanera local, que conmemora a quienes se consagraron con la selección argentina en los mundiales de Argentina 1878, México 1986 y Qatar 2022, en la figura de Mario Kempes, Diego Maradona y Lionel Messi.
En el acto, el intendente destacó la importancia de la unidad y el trabajo para el desarrollo del deporte y la cultura. Además, contó que el 15 de este mes estará preparado el césped sintético para el estadio de Ferrocarril YCF y que en enero empezará la colocación. “Allí jugó Diego Maradona y Ricardo Bochini, entre otras figuras”, completó Grasso.
El jefe comunal resaltó la necesidad de federalizar el acceso al deporte y a espectáculos culturales: “Con estas acciones intentamos que todos tengan las mismas posibilidades, por eso trabajamos para que pronto podamos tener un partido de la Copa Argentina en Río Gallegos, luego de las remodelaciones en el estadio Aníbal Rey Méndez”. “Es la única cancha habilitada por la AFA en Río Gallegos para poder tener este tipo de espectáculos”, agregó.
Expresó además que el esfuerzo que hace la Municipalidad, con el acompañamiento de las ligas, los clubes y de los vecinos, es para que “la ciudad crezca y, cuando vengan a jugar un partido de ese calibre, lo podamos disfrutar entre todos”.
Grasso valoró que se exhiba en Río Gallegos la Copa del Mundo, la Copa América y la Finalissima: “Las tenemos que ir a ver porque nos ilusionamos, festejamos y lloramos y hoy las tenemos acá en la ciudad.
El presidente de la Liga de Fútbol Sur de Río Gallegos, Jacinto Cáceres, le agradeció al intendente, anunció que el estadio de Ferrocarril YCF se va a reinaugurar en 2025 y confirmó que habrá un partido de la Copa Argentina allí y un partido con una de las selecciones juveniles de la Argentina.