PROVINCIALES
El Calafate: Murió un operario de Servicios Públicos al desmoronarse una zanja en la que trabajaba
«Gordillo» Inostroza perdió la vida al desmoronarse una zanja. Sus compañeros lograron sacarlo. Le practicaron RCP camino al Hospital Samic. Fue atendido en el Shock room, pero no se pudo reponer.
Un fatal accidente ocurrido esta tarde se cobró la vida del trabajador de Servicios Públicos de El Calafate, Alberto “Gordillo” Inostroza.
El hecho fue minutos antes de las 15 hs, mientras Inostroza trabajaba dentro de una zanja abierta en la calle Lago Argentino, del barrio homónimo. La zanja se desmoronó y tierra y piedras cayeron sobre él. Sus compañeros desesperadamente comenzaron a desenterrarlo, mientras llegaba un móvil del Comando radioeléctrico.
Luego arribaron Bomberos del Cuartel 21°. Uno de ellos comenzó a practicarle RCP. Minutos más tarde llegó la ambulancia. Testigos contaron a Ahora Calafate que el bombero que le estaba practicando maniobras de reanimación, subió a la ambulancia para continuar con su tarea junto al personal médico.
Una vez en el hospital SAMIC fue ingresado al shock-room donde se trabajó en la emergencia. Pero lamentablemente “Gordillo” entró en paro y falleció. Sufrió un fuerte traumatismo en su cabeza y lesiones producto del peso del material que se desmoronó.
La noticia causa conmoción en la comunidad de El Calafate, por sus características pero particularmente porque Inostroza era una persona muy querida. Además “Gordillo”, apodo que recibió desde pequeño, es una figura destacada de la doma, que llegó a representar a Santa Cruz en el festival de Jesús María, como jinete y como capitán de la delegación.
Mientras en el Hospital SAMIC muchos parientes y amigos se congregan para consolar a su familia directa. En el lugar del accidente se encuentra personal policial, entre otros, el área de Criminalística para hacer las pericias. (Ahora Calafate)
PROVINCIALES
Santa Cruz: Ante los aumentos nacionales, destacan la importancia de inscribirse en el RASE
En diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, el presidente de Distrigas SA, Marcelo De La Torre, remarcó la importancia de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), para evitar los incrementos tarifarios establecidos por el Gobierno Nacional.
Santa Cruz lideró la defensa de sus usuarios al ser la primera provincia en presentar un amparo, buscando proteger el acceso equitativo a los servicios esenciales.
El RASE, implementado en 2022 por el Gobierno Nacional, absorbió de manera automática a los beneficiarios de la tarifa social. «Toda la gente que estaba en tarifa social la pasaron compulsivamente al RASE», señaló De La Torre, destacando que aquellos que no se inscribieron voluntariamente antes del 4 de septiembre se verían afectados. Al no cumplir con el registro en el plazo estipulado, estos usuarios fueron trasladados a la categoría N1, correspondiente a altos ingresos, lo que implica un aumento significativo en el costo de la factura de gas.
En el caso de Distrigas, la cifra de usuarios afectados por esta situación es mínima, según informó el presidente: «En Distrigas teníamos de esa modalidad creo que 60 personas, de 64 mil usuarios que tenemos». Sin embargo, la empresa optó por realizar una campaña de inscripción para el resto de las categorías, conscientes de la gran diferencia que existe entre las tarifas de cada una. «N2 son de bajos recursos y N3 ingresos medios. Entonces lo que queríamos hacer es que la gente se inscribiera porque la verdad que se iba a notar la diferencia en la factura», advirtió.
El amparo que mantenía congeladas las tarifas ha caído, y con ello, se avecina un aumento significativo dispuesto por el gobierno nacional. Ante esta situación, De La Torre insistió en la importancia de que los usuarios se inscriban en la categoría que les corresponde, para evitar pagar tarifas innecesariamente altas: «Necesitábamos que la mayor cantidad de gente esté inscripta en la categoría que le corresponde».
A pesar del vencimiento del plazo para los beneficiarios de la tarifa social, los usuarios aún pueden registrarse en las categorías N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios), aunque ya no podrán mantenerse en N1, reservada para aquellos con ingresos altos. De La Torre aclaró que «todo el mundo se puede inscribir, nada más que no van a conservar el N1».
El proceso de inscripción permanece abierto para el resto de las categorías, sin fecha de cierre. No obstante, aquellos que no se inscribieron antes del 4 de septiembre deberán enfrentar un periodo de espera de hasta 60 días para que se les asigne la categoría correcta, durante el cual pagarán tarifas más elevadas. «Van a pagar categoría N1 durante dos o tres meses, hasta tanto se le asigne la categoría N2», explicó.
El presidente de Distrigas concluyó agradeciendo la oportunidad de comunicar a la comunidad sobre la importancia de regularizar su situación tarifaria, haciendo un llamado a inscribirse y evitar pagos elevados: «Lo importante es que está abierto todavía y se pueden inscribir».
-
RIO TURBIO19 horas atrás
Escándalo por coimas frustra millonaria venta de carbón de YCRT: el Gobierno de Santa Cruz repudia la corrupción
-
RIO TURBIO20 horas atrás
Gastón Sarapura dedica emotivo mensaje a su familia tras recibir nuevo título universitario
-
INFO. GENERAL10 horas atrás
Recorrida por el predio destinado a motorhomes en Río Gallegos
-
RIO TURBIO1 día atrás
Una sospechosa “intermediación” de brokers, el impacto en YCRT y el futuro de la empresa