SOCIEDAD
Droga adulterada: la cocaína que mató a 24 personas no fue la del “Paisa” Aquino

Los peritos detectaron que el estupefaciente incautado al narco paraguayo no contiene carfentanilo, el opioide utilizado para “cortar” el narcótico. Por este motivo el traficante fue procesado por tenencia de droga pero no por las muertes.

La droga adulterada incautada en los allanamientos en los que se detuvieron a Joaquín “El Paisa” Aquino y a otras seis personas en el partido de San Martín y Rosario no mostró rastros de carfentanilo. Este fue el opioide que se utilizó para cortar la cocaína envenenada que hace tres semanas provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones.
Por este motivo el traficante fue procesado por tenencia de droga pero no por las muertes. Las fuentes judiciales consultadas por TN señalaron que los peritos del Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA) obtuvieron estos resultados al analizar las dosis incautadas con el Reactivo de Marquis, con el cual se suele detectar la presencia de anfetaminas -si se pone de color naranja- u opioides si se torna violeta.
A su vez, los estupefacientes secuestrados en Rosario también dieron negativo durante el testeo para comprobar si contenían carfentanilo, según lo informado por la Justicia federal de la mencionada ciudad santafesina.
Por su parte, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero procesó y le dictó prisión preventiva a Joaquín “El Paisa” Aquino por comercio y tenencia de estupefacientes y también por tenencia ilegal de arma de guerra
Droga adulterada: las principales pruebas contra Joaquín “El Paisa” Aquino
Las pruebas contra el principal acusado radican en que se lo detectó realizando un intercambio de drogas con un remisero para la posterior venta, y también que se reunió en un bar con una mujer para que le rindiera cuentas tras haber comercializado la sustancia. Además se vio al capo narco en asentamientos que funcionaban como bocas de expendio de cocaína.
Por la causa ya hay un total de 13 personas detenidas en múltiples allanamientos realizados en la localidad bonaerense de San Martín y el asentamiento Puerta 8, en Loma Hermosa. En este último lugar se vendió el estupefaciente adulterado que hasta el momento dejó a un total de 24 personas fallecidas y más de 80 internados.
RIO TURBIO
Mantenimiento preventivo y correctivo en la Escuela Especial N° 9 de Río Turbio

Ante la preocupación de la comunidad educativa del establecimiento, desde el Consejo de Educación informan que se continua trabajando con acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en la Escuela Especial N° 9, de la localidad, renovando instalaciones de gas de muchos años, incorporando equipamiento y cumpliendo con los requerimientos normativos.


-
PROVINCIALES2 días atrás
En el Día Mundial del Ambiente se rinde homenaje a la naturaleza con un Escenario Verde
-
RIO TURBIO2 días atrás
Valdelen se prepara para la Temporada Invernal 2025
-
PROVINCIALES1 día atrás
El Gobierno provincial impulsa medidas para fortalecer la competitividad del sector pesquero y destrabar el conflicto con SOMU
-
PROVINCIALES1 día atrás
Leguizamón visitó hospitales, escuelas y entes públicos en Río Turbio y 28 de noviembre