Conectarse con nosotros

NACIONALES

Diputados: El Frente de Todos pidió la expulsión de Ritondo por «violento» y «misógino»

Publicado

el


El diputado del PRO recibió un amplio repudio por parte del oficialismo y lanzó una insólita justificación. Como contraataque, el PRO analiza pedir la remoción de Moreau, Tailhade y Osuna.

El Frente de Todos pidió la expulsión de Cristian Ritondo de la Cámara de Diputados luego de los gestos obscenos que realizó durante la sesión del jueves contra la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau. Las expresiones de violencia y la maniobra de los legisladores de la oposición, que lograron frenar la designación de autoridades en la Cámara y la creación de nueve universidades nacionales, recibió además un amplio repudio por parte de funcionarios y dirigentes del oficialismo. “Una vez más, la misoginia y la violencia machista se presenta ante la falta de argumentos políticos”, expresó la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina. Ritondo no solo no pidió disculpas sino que justificó su comportamiento y, en modo contrataque, el PRO analiza pedir que sean expulsados Moreau, Rodolfo Tailhade y Blanca Osuna.

En medio de un fuerte rechazo al escandaloso show montado por Juntos por el Cambio en el Congreso, la diputada Mara Brawer presentó un proyecto de resolución para pedir la expulsión del titular de la bancada del PRO. En el texto, la legisladora argumenta el reclamo en «inhabilidad moral» y por haber incurrido en la violación de la Constitución Nacional y la Convenció Interamericana sobre la violencia contra la mujer. “Lo de Ritondo es gravísimo: un diputado nacional haciendo el gesto obsceno de la violación con los dedos de la mano y después a los gritos en el recinto usando el gentilicio ‘venezolana’ como insulto merece su expulsión. Es xenófobo, misógino, racista y machista”, aseguró Brawer.

En los fundamentos del pedido se expresa que la violencia política puede ocurrir en cualquier espacio de la vida pública y política siendo especialmente grave cuando ocurre en espacios trascendentes para la vida democrática como el Congreso. Y agrega que existen sobradas pruebas para incluir el comportamiento ofensivo y violento del diputado Ritondo en estas configuraciones. El pedido también asegura que “esta gestualidad es digna de un varón violento más que de un representante del pueblo. Es digna de una patota más que de un cuerpo parlamentario elegido por el voto popular. Es la violencia machista en todo el esplendor y sencillez de la que es capaz».

En paralelo, legisladores y funcionarios de los distintos sectores del FdT se expresaron en apoyo a Moreau y repudiaron el accionar opositor. La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, remarcó que, “una vez más, la misoginia y la violencia machista se presenta ante la falta de argumentos políticos” y señaló que “en democracia solo es posible construir desde el debate de ideas, no vamos a permitir que quieran callarnos con gritos y amenazas, nunca más”. El ministro del Interior, Wado de Pedro, atribuyó los cruces en la sesión “a un intento de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) de poner en discusión” la presidencia de ese cuerpo, en manos de Cecilia Moreau, y criticó también a los dirigentes que buscan obtener “protagonismo en las redes” sociales: “Fue de un nivel muy bajo y hay un nivel de violencia y agresión por parte de algunos legisladores que tiene que ver con la necesidad de tener protagonismo en las redes”. En referencia al gesto del jefe del bloque del Pro, Cristian Ritondo, rescató la “valentía de los legisladores de distintas fuerzas” que respaldaron a la titular del cuerpo.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, subrayó: “El macrismo mostró actitudes violentas y misóginas e impidió el tratamiento de proyectos para nuevas universidades. Es una línea de conducta. Ya pasó cuando no aprobaron el Presupuesto 2022 con 167 obras universitarias que igual estamos ejecutando”. Entre los repudios, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, manifestó en su cuenta de Twitter que “las agresiones que recibió Moreau son inadmisibles y que «el momento histórico nos pide unión a los argentinos y las argentinas”.

En tanto, para el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Germán Martínez “hubo una clara oposición a que podamos tener la sesión propuesta. Fue un escándalo, con gestos y actitudes sumamente violentas”. También se sumó a los repudios la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que destacó “la violencia con la que dirigentes macristas se manifestaron en la Cámara de Diputados” y expresó su solidaridad con Moreau. “Se la hacen peor por ser mujer, los violentos no pueden tener más lugar en la vida democrática”, enfatizó Mendoza.

En la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio amenaza con solicitar la remoción de Moreau por haber «violado el reglamento» del Congreso, al prorrogar en tres oportunidades el comienzo de la sesión especial. Lo mismo para los diputados Tailhade y Osuna, señalados de atacar a legisladores opositores.

Ritondo, por su parte, no solo no pidió disculpas sino que responsabilizó a Moreau por los incidentes dentro del recinto, alegando que hubo reiteradas «faltas de respeto hacia la oposición». Como ejemplo dijo que la presidenta de la Cámara atacó al diputado radical Mario Negri por decirle «no sé usted cómo le habla a la mujer, a mí me habla distinto». Por último, calificó a Moreau como una persona “servicial» a la vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que tiene un “poder delegado que no es suyo”. En suma, sin ánimo de reconsiderar su actitud, continuó atacando a Moreau.


NACIONALES

Es oficial: no sólo redes, el Gobierno suspende todos los portales de la TV Pública y Radio Nacional

Publicado

el


Así se pudo conocer durante esta medianoche. Así como sucedió con Télam, suspendieron todos los portales de los medios públicos. Preocupación por el futuro de los mismos.

Este lunes, el Gobierno comunicó que suspende las redes sociales y webs de los medios públicos de forma temporal a fin de reordenarlas y reorganizarlas, según remarca un memorándum emitido al respecto.

El memorándum expresa que: «En el marco del proceso de organización y reestructuración de los medios públicos en general y de la empresa RTA SE en particular, a los fines de unificar los criterios de difusión se instruye:

1) Encomendar el manejo de las redes de Televisión Pública, Radio Nacional, conjuntamente con todas sus emisoras, únicamente a la Gerente de Medios Digitales e Institucionales, ello hasta que se reorganice y restructure la comunicación de la empresa.

2) Suspender todo tipo de emisión y o transmisión en redes sociales de contenidos hasta que se establezcan los cambios de criterios.

Durante dicho periodo, la Gerenta de la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales RTA será la única autorizada a contar con las claves que permitan el acceso o levantamiento de material en dichas redes sociales, quedando sujeta a las demás instrucciones que se impartan desde la intervención».

A partir de ahora, y por un tiempo no especificado, las redes sociales y las webs de los medios públicos quedarán inactivas, en tanto se da este «proceso de organización y reestructuración».

Suspensión de los portales 

Pasada la medianoche, se pudo conocer un comunicado oficial del Gobierno nacional, en el que se hizo oficial la decisión de suspender las redes sociales y los portales de los medios públicos. 

De hecho ya no se podía acceder a la radio nacional y sus variantes a través de la web. Según el Gobierno se trata de una «reorganización de los contenidos», pero hay incertidumbre respecto al futuro ya que el mismo arguemnto se usó en el cierre de Télam. 

Además los medios públicos figuran en la «Ley Bases» como sujetos a privatización. En el  caso de Santa Cruz hay 4 emisoras dependientes de Radio Nacional y son las de Gobernadores Gregores,  El Calafate. Río Turbio y Perito Moreno. 

Basta a esperar que sucederá en las próximas horas. 

(Con información de Mendoza Post/El Diario Nuevo Día) 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.