Conectarse con nosotros

NACIONALES

Diputados del FdT le envían una carta al presidente pidiendo que indulte a Milagro Sala

Publicado

el


El texto, firmado por 24 legisladores nacionales, sostiene que «los monarcas de la Corte Suprema sepan que, agotada la parodia jurídica, se les anteponen respuestas legales de parte de un gobierno que defiende los intereses populares».

Por: Claudio Mardones@mcmardons

«Usted ha respetado el proceso judicial sin intervenir, a pesar de sus declaraciones públicas contra la arbitrariedad de la causa. Creemos que hoy se abre una oportunidad para reparar una terrible injusticia, apelando a los herrmientas de las que constitucionalmente el Poder Ejecutivo dispone: es hora de decretar el indulto de Milagro Sala», dice la carta que 24 diputados y diputadas del Frente de Todos le enviaron este miércoles al presidente Alberto Fernández para que utilice esa medida del Ejecutivo para liberar a la dirigente del Movimiento Tupac Amaru que ayer cumplió 2531 días detenida. El mandatario dijo este miércoles que no tiene previsto utilizar esa potestad.

El texto, al que accedió Tiempo, le dice a Fernández que «la prisión de Milagro Sala no sólo es arbitraria, sino que es abiertamente direccionada por sus posiciones políticas, por su rol como dirigenta social en su provincia, por ser coya y por haber organizado a cientos de miles de pobres en la pelea por sus derechos, poniendo en jaque los poderes enquistados históricamente en la provincia de Jujuy».

Al respecto le recordaron al mandatario que «la defensa de la Democracia se basa en dos parámetros: la división de poderes y el respeto a la Constitución Nacional. El indulto no viola la división de poderes, ni desconoce la Constitución por lo cual no hay razón alguna para argumentar que se vería amenazada la Democracia en la Argentina al utilizar este recurso legal».

«Alguna vez usted consideró el indulto como «una rémora que ha quedado en la Constitución Nacional de la monarquía.» Creemos firmemente que es tiempo de responder a esta detención política con una firme determinación política. Usted dispone de las herramientas constitucionales para que los monarcas de la Corte Suprema sepan que, agotada la parodia jurídica, se les anteponen respuestas por vías legales de parte de un gobierno que defiende los intereses populares», le plantearon los 24 integrantes de la bancada del Frente de Todos, entre los que hay representantes sindicales, de movimientos sociales y de organizaciones políticas que forman parte del panperomismo.

«Tal como hubiera señalado usted oportunamente en conferencia de prensa, luego de su visita a Milagro en el sanatorio Los Lapachos, solicitó a los miembros de la Corte Suprema que “empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron. Es de público conocimiento que la Corte Suprema no ha escuchado su petición, anteponiendo sus prejuicios ideológicos al respeto por las leyes, la constitución nacional y el Estado de Derecho. La Corte Suprema, a través de sus fallos que intervienen en la vida política de la República, demuestra que la división de poderes le importa poco y aún menos la constitución. Con el rechazo al recurso extraordinario presentado por la defensa de Milagro Sala la farsa judicial llega a su fin», sostiene la misiva.

El pronunciamiento lleva la firma de Mara Brawer, Lisandro Bormioli, Pablo Carro, Guillermo Carnaghi, Nelly Ramona Daldovo, Gabriela Estevez, Carolina Gaillard, Silvama Ginoquio, Jose Luis Gioja, Leo Grosso, Daniel Gollan, Jorge Ricardo Herrera, Rogelio Iparaguirre, Juan Marino, Monica Macha, Maria Rosa Martinez, Leopoldo Moreau, Claudia Ormachea, Blamca Osuna, Paula Penacca, Juan Manuel Pedrini, Natalia Souto, Eduardo Valdés y Hugo Yasky.

Los firmantes de la declaración lo hicieron en respaldo de la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, integrada por ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza

Hace una semana la Corte confirmó el cuestionado fallo de la justicia jujeña que condenó a la dirigenta social a 13 años de prisión por defraudación de fondos públicos, dentro de una estrategia judicial organizada por el gobernador Gerardo Morales para evitar que Sala pudiera esperar la sentencia definitiva en libertad. En su lugar impulsó una serie de denuncias para mantenerla encerrada con prisiones preventivas que han sido cuestionadas en la Justicia y ante organismos internacionales.

Milagro está detenida desde enero de 2016, pocos días después de que Morales asumiera su primer mandato. Los procesos contra la referente social estuvieron (y están) plagados de denuncias sobre irregularidades, testigos extorsionados para que la inculpen, y parcialidad de los jueces. La Corte Suprema jujeña fue ampliada por Morales al empezar su gobierno, en un proceso en el que legisladores de la UCR que votaron a favor de que el tribunal pasara de 5 a 9 miembros fueron nombrados después en el Máximo Tribunal provincial.

El texto completo de la carta:

Dr. Alberto Fernández

Presidente de la República Argentina

A los 2531 días de su detención, reclamamos el Indulto para Milagro Sala

Los diputados y diputadas de la Nacion abajo firmantes, junto a la La Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala, integrada por ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza, emitimos esta declaración dirigida a usted para solicitarle el indulto para la Señora Milagro Sala, quien lleva casi siete años de detención arbitraria.

Tal como hubiera señalado usted oportunamente en conferencia de prensa luego de su visita a Milagro en el sanatorio Los Lapachos, cuando solicitó a los miembros de la Corte Suprema que “empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Es de público conocimiento la Corte Suprema no ha escuchado su petición, anteponiendo sus prejuicios ideológicos al respeto por las leyes, la constitución nacional y el Estado de Derecho.

La Corte Suprema, a través de sus fallos que intervienen en la vida política de la República, demuestra que la división de poderes le importa poco y aún menos la constitución. Con el rechazo al recurso extraordinario presentado por la defensa de Milagro Sala la farsa judicial llega a su fin.

Usted ha respetado el proceso judicial sin intervenir, a pesar de sus declaraciones públicas contra la arbitrariedad de la causa. Creemos que hoy se abre una oportunidad para reparar una terrible injusticia, apelando a los herrmientas de las que constitucionalmente el Poder Ejecutivo dispone: es hora de decretar el indulto de Milagro Sala.

La prisión de Milagro Sala no sólo es arbitraria, sino que es abiertamente direccionada por sus posiciones políticas, por su rol como dirigenta social en su provincia, por ser coya y por haber organizado a cientos de miles de pobres en la pelea por sus derechos, poniendo en jaque los poderes enquistados históricamente en la provincia de Jujuy.

La defensa de la Democracia se basa en dos parámetros: la división de poderes y el respeto a la Constitución Nacional. El indulto no viola la división de poderes, ni desconoce la Constitución por lo cual no hay razón alguna para argumentar que se vería amenazada la Democracia en la Argentina al utilizar este recurso legal.

Alguna vez usted consideró el indulto como «una rémora que ha quedado en la Constitución Nacional de la monarquía.»

Creemos firmemente que es tiempo de responder a esta detención política con una firme determinación política.

Usted dispone de las herramientas constitucionales para que los monarcas de la Corte Suprema sepan que, agotada la parodia jurídica, se les anteponen respuestas por vías legales de parte de un gobierno que defiende los intereses populares.

Por lo arriba expresado, le solicitamos decrete el indulto para la señora Milagro Sala.


NACIONALES

Cristina Kirchner volverá a hablar hoy sábado en un homenaje al Padre Mugica

Publicado

el


Cristina Kirchner volverá a aparecer en público hoy en el Instituto Patria, en un homenaje al Padre Carlos Mugica, a 50 años de su asesinato por la Triple A. Será el tercer acto consecutivo de la expresidenta en solo dos semanas. En ambos discursos, descargó duras críticas a la gestión de Javier Milei luego de varios meses en los que solo planteó sus divergencias con el Presidente a través de las redes sociales y en un extenso documento que difundió a mediados de febrero. Las apariciones de CFK no pasan desapercibidas en medio del debate por la Ley Bases en el Senado y la pulseada por el liderazgo del peronismo. Preparándose para esa pulseada, el gobernador Axel Kicillof también encabezará un encuentro el 18 de mayo en Florencio Varela, rodeado de dirigentes que lo empujan a ocupar una mayor centralidad.

El edificio de la calle Rodríguez Peña, donde tienen sus oficinas Cristina Kirchner, será otra vez el escenario en que la exvicepresidenta “entronizará” una imagen de la Virgen de Luján a pedido de los curas villeros (que estarán presentes), en el día que se cumple medio siglo del asesinato del Padre Mugica en el barrio porteño de Villa Luro acribillado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Se espera que reitere sus cuestionamientos al brutal programa económico y que haga referencias a las reformas que se discuten en el Congreso de la Nación.

«Se está tratando algo muy importante en el Senado y que deberíamos estar preocupados todos los argentinos. Me quiero referir a un capítulo a lo que yo llamo el ‘Estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI’: el nuevo estatuto, de economía extractivista, sin valor agregado, sin eslabonamiento industrial, sin generación de tecnología, sin investigación y desarrollo, es el capítulo que es el RIGI», expresó CFK el martes pasado al referirse a los exorbitantes beneficios que impulsa Milei para los grandes inversores.

El tercer acto de la exmandataria en dos semanas también tiene connotaciones respecto a la reorganización del peronismo y su protagonismo. Durante el acto que encabezó en Quilmes, CFK hizo referencia a una cita suya sobre el futuro del partido, pero criticó sin dar nombres a quienes fogonean la disputa interna: «Cuando en Avellaneda dije que cada dirigente tenga en su mochila el bastón de mariscal, no era para que se lo den por la cabeza a otro compañero, era para tomarlo y lograr que la gente pueda vivir mejor. Tenemos una enorme responsabilidad como oposición, que es discutir el país que queremos reconociendo lo que hicimos, lo que nos faltó y mirando para adelante. Siempre hay que mirar para adelante», sentenció en aquel momento.

Más allá de intentar bajar la tensión, los gestos de CFK fueron claros: cerró ese acto junto a Máximo Kirchner, la intendenta local Mayra Mendoza y el ex ministro “Eduardo “Wado” De Pedro, todos dirigentes de La Cámpora. Mientras Kicillof y su vice, Verónica Magario, lo veían desde la primera fila de los asistentes.

Desde el Instituto Patria aseguran que la expresidenta ya dio su palabra sobre la interna y sostienen que hay que centrar las críticas al modelo anarcocapitalista de Milei y a enfrentar las leyes que impulsa en el Congreso que apuntan a desguazar el Estado y las empresas públicas y abre las puertas a las grandes corporaciones extranjeras para el saqueo de los recursos naturales del país casi sin costo alguno.

Movimientos en Provincia

Kicillof, en tanto, también avanza en sus movimientos y participará el sábado 18 de un “debate y análisis” sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y la Argentina en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela. Allí lo rodearán intendentes, legisladores, sindicalistas y referentes de organizaciones sociales que lo impulsan para acelerar la construcción de un armado político en el que no prime el predominio de La Cámpora. Especialmente con la vista puesta en la futura definición que prevalecerá en las estructuras partidarias del PJ en la provincia y a nivel nacional.

En la provincia también buscan bajar la espuma de la interna partidaria. Describen el acto en Varela, como otra de las iniciativas multisectoriales que promueven desde la gobernación en lo que va del año. Insisten en que deben ser lo “más abarcativa” posible, frente a las políticas libertarias que desfinancian a las provincias y que ponen al borde de la quiebra a la mayoría de sus estructuras productivas y económicas.

Tanto desde el Instituto Patria como en La Plata buscan quitarle dramatismo a las diferencias y los más optimistas coinciden en que los senderos terminarán por coincidir frente a la gravedad de los problemas que se enfrentan y que genera Milei.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.