Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Diputadas y Diputados sancionaron la Ley que deroga el aporte solidario

Publicado

el


Se trata de dos proyectos de ley que fueron unificados. También aceptaron la renuncia del Secretario General desde el 1 de diciembre y entregaron reconocimientos a diputados mandato cumplido.

Con la presidencia inicial de la Vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Karina Nieto y luego con el Vicegobernador Eugenio Quiroga se desarrolló la octava sesión ordinaria del presente periodo legislativo.


En el turno de homenajes, el Vicegobernador Eugenio Quiroga entregó los reconocimientos a legisladores mandato cumplido, Mario Nicoliche (1993-1997), Carlos Pérez Rasetti (1999-2003), Juan Carlos Batarev (1999-2003) y Oscar Santos Lemes (2015-2019).


De acuerdo al temario, sancionaron por unanimidad el proyecto 437/23 por el que declararon de Interés Provincial el “Primer Encuentro Provincial De Emprendedores/As de la economía social y solidaria santacruceña “Hechos Para Emprender”, llevado a cabo los días 25 y 26 de septiembre en el Albergue Provincial «Prof. Emilio García Pacheco» en Río Gallegos.


A continuación, aprobaron el proyecto 347/23 por el cual declararon el Beneplácito por la Inauguración de la moderna planta elevadora de líquidos cloacales en el Barrio Bontempo de Caleta Olivia. El mismo tratamiento recibió el proyecto 348/23 por el que manifiestan el beneplácito por el Plan de Articulación Turística para la Región Litoral de Santa Cruz desarrollado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia.


Luego, sancionaron el proyecto 434/23 por el que declararon de interés provincial la “VllI Convención Nacional de Agentes Sanitarios”, que se realizara en la ciudad de Ushuaia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,  los días  9, 10, 11 y 12 de octubre del corriente año.


Más adelante, trataron unificadamente los proyectos de Ley 492/21 y 456/22 de los diputados José Garrido y Evaristo Ruíz. Luego de la fundamentación en el recinto, el Cuerpo sancionó la Ley que deroga el inciso c) del Artículo 52º de la Ley Provincial nº 1782, que establece la obligatoriedad del pago del “Aporte Solidario en Pasividad”.


A solicitud del diputado Eloy Echazú se trató la Nota de Renuncia desde el 1 de diciembre de 2023 del Secretario General Pablo Noguera.


A continuación, aprobaron el proyecto 346/23 por el que solicitan a los Senadores/as, Diputados/as que representan a la Provincia de Santa Cruz, la imperiosa necesidad de modificar el artículo 1° de la Ley Nacional 19.485, la que actualmente obliga a jubilados/as y pensionados/as que perciben el Adicional por Zona Austral a mantener el domicilio en la Patagonia como requisito indispensable a los fines de percibir dicho beneficio.


Más adelante, sancionaron el proyecto 384/23 por el que reconocen y felicitan al equipo de Natación del Club Hispano Americano de Río Gallegos, al consagrarse “Campeón nacional Categoría femenina” y “Subcampeón nacional en la categoría general”, en el Campeonato Nacional de Natación para las categorías Cadetes 1 (2009) y Cadetes 2 (2008) en la piscina del Parque Olímpico de la ciudad de Buenos Aires.


Por otra parte, aprobaron el proyecto 424/23 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, inicie las gestiones conducentes ante el Gobierno Nacional, Ministerio de Economía de la Nación y Administración Federal de Ingresos Públicos, para hacer extensivo el beneficio de la devolución del IVA establecido por la Resolución General 4.676/2023, a todos los jubilados y pensionados de la Provincia de Santa Cruz.


En el mismo sentido sancionaron 425/23 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, inicie las gestiones conducentes ante el Gobierno Nacional, Ministerio de Economía de la Nación y Administración Federal de Ingresos Públicos, para hacer extensivo el beneficio de la devolución del IVA establecido por la Resolución General 4.676/2023, a todos los empleados públicos provinciales y municipales de la Provincia de Santa Cruz.


Más adelante aprobaron el proyecto 426/23 por el que solicitan a Legisladores y Legisladoras que representan a Santa Cruz en el Congreso de la Nación, que impulsen y promuevan la sanción del proyecto de Ley que se tramita por Expediente 3011-D-2023, de autoría del Diputado Nacional Máximo Kirchner, que tiene por objeto la modificación del Art. 1° de la Ley 26.412 – Transporte Aerocomercial, estableciendo la prohibición de la transferencia de acciones declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación, sin la aprobación del voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso de la Nación, de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas Optar S.A., Jet Paq S.A. y Aerohandling S.A.


Por otra parte, sancionaron el proyecto 429/23 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través del Consejo Provincial de Educación garantizar el Derecho a la Educación a los/as alumnos/as  de 2 salas de sección de 4 años del turno mañana y turno tarde del Jardín de Infantes Nº 6 “Ariskaiken” de la localidad de Perito Moreno.


En el mismo sentido, sancionaron el proyecto 430/23 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y a la Municipalidad de Perito Moreno, que informen sobre el estado de las negociaciones con la empresa estatal L.A.D.E. y que de manera URGENTE sea incorporada la localidad de Perito Moreno en el esquema de vuelos semanales que tiene la provincia teniendo en cuenta la proximidad con la temporada de mayor circulación turística.


Seguidamente, aprobaron el proyecto 436/23 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial emita instrumento legal que garantice prioridad en la financiación completa y finalización de la Obra de Interconectado de 132KVA de El Pluma – Perito Moreno a través del Fondo Unirse.
Además, sancionaron el proyecto 376/22 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial estudie la factibilidad y efectúe las gestiones necesarias para la creación de una “Casa de la Juventud Santa Cruz”, en la provincia de Córdoba.

De Interés Provincial


Durante la presente sesión, declararon de interés provincial la “Semana de Concientización sobre Alergia al Látex 2023”, que se lleva a cabo durante la primera semana del mes de octubre de cada año, en esta oportunidad del 1 al 7 de octubre; bajo el lema: “Alergia al Látex: los peligros ocultos de los globos”; el Libro “Sueños Dorados, 50 Años de Educación y Progreso” desarrollado en el marco del 50º Aniversario del Colegio Secundario Nº 5 “Martin Miguel de Güemes” de Perito Moreno, coordinado por el Lic. Brian Ledesma; el programa “Debate” de Radio FM Sensaciones 90.1 Mhz, dado el compromiso y rol comunicativo que cumple para la ciudad de Perito Moreno y localidades aledañas.


También declararon de Interés Provincial el “Seminario de Defensa Personal y Operativa”, organizado por la Asociación de Instructores de Sistemas Defensivos y Organización “Cobra Team Argentina”, que se llevará a cabo los días  4 y 5 de noviembre de 2023 en la ciudad de Río Gallegos; a la Asociación Club Independiente de la localidad de Puerto San Julián, por celebrar el centésimo aniversario de su fundación, el próximo 2 de octubre; el Congreso Nacional de Mujeres Dorcas 2023 denominado “Abriendo el corazón al servicio”, evento a realizarse los días 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de Pico Truncado, con la organización conjunta del Ministerio “Centro de Fe y Milagros” y la institución “Mahanaim”, bajo el lema “Un corazón llamado a servir”.


PROVINCIALES

Los servicios de Neonatología y Obstetricia del HRRG concretan acciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Publicado

el


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Hospital Regional Río Gallegos se desarrollan diferentes acciones para la comunidad con eje en la información e importancia de la lactancia materna.

La Doctora Marcelina Cruz, del equipo de Neonatología del HRRG, dialogó con LU14 Radio Provincia y contó que las actividades serán desde el 1° al 7 de agosto donde como interventores en la salud sabemos que “la lactancia no empieza cuando nace el bebé, sino antes, durante el embarazo y tal vez cuando se está planificando por eso radica la importancia de estar presentes en estas actividades”.    

Este año el lema es “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones” y se centra en la importancia de que todas las madres que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.

El servicio de Obstetricia “nos invitó a participar el 7 de agosto, en el horario de 14:00 a 17:00 a una charla abierta dirigida a las embarazadas. Y por intermedio de Neonatología brindaremos ese mismo día una charla al personal de salud de 09:00 a 14:00 horas con el objetivo de capacitar. También estarán presentes licenciadas en Enfermería y de puericultura y todo el equipo que participa en la estimulación a la lactancia. Sobre todo, en los bebés que están internados y los prematuros”.

La profesional de la salud describió que estas acciones son esperadas por las mamás porque “hay muchos mitos en relación a la lactancia materna. Si bien nosotros sabemos la importancia que tiene, los beneficios para el recién nacido, pero también tenemos que abocarnos respeto a esa mamá que acaba de dar la luz o inicia el camino y tiene miedos lógicos; por eso es fundamental estar presentes desde la puericultura en términos del cuidado de la infancia”.

Habrá participación del servicio de Neonatología, de Obstetricia y personal del Ministerio de Salud, todos reunidos para avocarse a generar conciencia en la lactancia tema que inicia antes que nazca el bebé.

La Dra. Cruz afirmó que el lema “cerrando la brecha, me gustó mucho porque muchas veces como que queda separado, bebé nace, lactancia, no, empieza antes. Saber eso y cuando llegue el momento del nacimiento, la mamá no enfrentarse en ese momento con los miedos y los mitos. La hora cero es fundamental tanto para la mamá como para su bebé”.

El hospital de Río Gallegos es un centro de derivación de toda la zona sur de Santa Cruz y es el único, a nivel público y privado que tiene servicio de Neonatología y terapia intensiva para el recién nacido.  Ante esto, la Dra. Cruz opinó que “es un poco ambicioso, queremos plantar una semilla para abrir un nuevo comité de lactancia y también una unidad de extracción de la leche materna en las primeras horas. Sobre todo, para el bebé que nace prematuro o si tiene algún problema que va a quedar internado en neonatología. Porque las primeras horas, cuando puede alimentarse, la mamá puede brindarle las primeras gotas de su leche y eso también incentiva la autoestima de la mamá que está haciendo algo por su bebé”.

Por último, la Dra. Marcelina Cruz destacó estos eventos porque implican “un compromiso de la comunidad y nos apoya para ser visibilizados y nos permitirá en algún momento pensar quizás en algún día contar con el banco de leche”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.