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Martes 15 de Julio del 2025

PROVINCIALES

Día Mundial: Santa Cruz avanza en la lucha contra la trata

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La División Trata de Personas de la Provincia de Santa Cruz realizó un trabajo operativo, de sensibilización y preventivo para combatir esta problemática. 

Es importante denunciar, teniendo como herramienta fundamental la Línea 145, a la que se puede llamar de manera anónima.

En este 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, se destaca el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Provincia por medio de la División Trata, de la Policía de Santa Cruz, cuya labor se lleva a cabo en forma conjunta con la Fiscalía y el Juzgado Federal a través de diferentes causas, las cuales se inician a raíz de una denuncia anónima al 145 o una entrevista realizada durante el control en algún local comercial, en la cual se detectan indicadores que puedan presumir que se está en presencia de una posible víctima.

Son trabajos de investigación criminal, en los cuales se utilizan distintos métodos de investigación, para poder determinar si se está en presencia de un delito de trata o de un delito de facilitación de prostitución.

Por esto es importante el trabajo preventivo que se realiza, el cual refiere a poner en conocimiento sobre la Ley de Trata de Personas y los derechos que tiene cada trabajador, explicándoles detalladamente qué es la trata, para que cada individuo pueda detectar si en su ámbito laboral se encuentra ante uno de los indicadores explicados, o para poder detectar si una persona está en esa situación, siendo cada uno replicador de la información brindada.

Se realizan controles en locales comerciales de diferentes rubros como ser panaderías, confiterías, barberías, verdulerías, maxikioscos, peluquerías, y locales nocturnos, utilizando en éstos otra modalidad de trabajo, con un protocolo establecido por el Ministerio Público Fiscal.

Es importante actualizarse constantemente, teniendo en cuenta que la trata va mutando y se utilizan otros métodos. Ahora, muchas veces, el que engaña se encuentra detrás de una computadora o un celular, manifestándole que le va a conseguir trabajo y luego al llegar se produce el engaño, facilitación u otras cuestiones.

Para fortalecer la labor, la División se encuentra realizando una mesa interdisciplinaria con el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, donde se abordan diversos aspectos relacionados a la asistencia y abordaje de la posible víctima, teniendo en cuenta que el apoyo de esta cartera como así también del Ministerio de Seguridad permiten fortalecer el trabajo y complementar herramientas.

Línea 145

Para combatir este tipo de delitos, resulta fundamental la Línea 145, de atención telefónica gratuita, las 24 horas, los 365 días del año, donde se recibe información, se puede solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.

El análisis y la derivación de las denuncias recibidas se desarrolla dentro de las primeras 24 horas. Las denuncias que revisten cierta urgencia son judicializadas el mismo día que se reciben; y en aquellas entendidas “de extrema urgencia” se otorga inmediata intervención a una fuerza de seguridad federal para que realice la correspondiente consulta con el juzgado o la fiscalía en turno.

¿Qué se puede denunciar llamando a la línea gratuita 145?

-La desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera de ningún plazo y sin importar el género, edad o nacionalidad. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.

-Cualquier hecho en el que creas que una persona es explotada sexualmente por otra.

-Una situación laboral que consideres cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro, como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares.


Avisos

PROVINCIALES

Gustavo Martínez: “El Banco Santa Cruz lanzará una línea de crédito para el sector ganadero y agropecuario”

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Con la firme premisa que encomendó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, desde el Banco Santa Cruz se trabaja en el diseño de acciones concretas que favorezcan a los santacruceños en pos de la producción e identidad local. En los próximos días se lanzará «Banco Santa Cruz Agro», una herramienta que no existía y que acompañará a los productores.

En tal sentido, el director del Banco Santa Cruz en representación del Gobierno Provincial, Gustavo Martínez, anunció que en pocos días se presentará oficialmente “Banco Santa Cruz Agro”, una nueva línea de financiamiento específica para el sector productivo de la provincia. La iniciativa contempla créditos adaptados a la dinámica del campo santacruceño, incluyendo financiamiento para esquila, suplementación alimentaria, infraestructura y tarjetas de crédito diferenciadas.

“Hemos tenido reuniones con la Sociedad Rural, con productores individuales, con asociaciones y con el Consejo Agrario Provincial. Estamos muy próximos a sacar una línea para el sector productivo que contempla toda la cadena”, explicó Martínez en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos. Y detalló que se busca “ir acompañando al campo con una propuesta concreta, con tiempos acordes a la realidad de quienes producen”.

Viajes al interior y atención directa

Por otro lado, Martínez subrayó que esta nueva etapa del banco se enfoca en recorrer la provincia y escuchar de primera mano a los actores locales. “Ya estuvimos en 28 de Noviembre, habíamos estado en Piedra Buena, estamos trabajando con Caleta Olivia, hay líneas con San Julián, con Puerto Santa Cruz. No se trata sólo de mirar los números: hay que estar en el territorio, acompañar”, indicó.

“La función que tiene el Banco es ser una herramienta para acompañar las políticas públicas del Gobierno Provincial. Por eso estamos impulsando medidas concretas para apoyar a quienes producen en Santa Cruz”, afirmó.

El director remarcó que el banco posee una estructura territorial clave, con presencia en cada localidad. “Tiene 16 sucursales, 4 delegaciones, está en cada uno de nuestros pueblos. Esto, desde el punto de vista del desarrollo, es un valor. No es un gasto, es presencia. Y eso quedó en evidencia cuando el Gobierno Nacional anunció el cierre de 600 sucursales del Banco Nación. Nosotros, por el contrario, estamos reforzando nuestra presencia”, subrayó.

Créditos adaptados a la realidad del campo

Respecto al trabajo con los productores, Martínez indicó que el objetivo es que la línea de crédito esté disponible antes del inicio del ciclo productivo ovino. “Sabemos que el año productivo en el campo arranca en agosto con la esquila. Por eso estamos afinando los últimos detalles para llegar a tiempo con una herramienta financiera adecuada”.

Además, destacó la necesidad de adaptar los productos financieros a la lógica productiva. “Estamos pensando créditos que en el repago tengan en cuenta cuándo se vende la lana, dar nueve meses de gracia, contemplar tiempos de cría y faena. Es decir, una lógica que acompañe realmente al productor”.

Finalmente, Martínez sostuvo que el banco también trabaja con municipios e instituciones para brindar financiamiento a través de leasing, y continuar desarrollando soluciones en el territorio. “Estamos convencidos de que el banco tiene la potencialidad y la obligación de estar cuando la gente lo necesita. Esa es nuestra misión”, concluyó.


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