Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Desde Chile insisten en pedir urgente apertura del paso Río Don Guillermo que conecta con Santa Cruz

Publicado

el


Diversas han sido las reuniones sostenidas por los gremios del turismo y las autoridades locales y nacionales de Chile en las que se ha solicitado a la brevedad la apertura del paso fronterizo Río don Guillermo, conocido también como Cancha Carrera. 

Es que, luego de dos anuncios fallidos, y a sólo cuatro meses de que se inicie la temporada alta, todavía el Gobierno del vecino país no entrega una fecha clara para retomar las operaciones en el principal punto de intercambio de turistas en la Patagonia, entre Chile y Argentina. 

Cabe recordar que desde el 1 de mayo, Chile abrió los pasos fronterizos Dorotea, San Sebastián y Monte Aymond, pero nada ha dicho respecto del paso Río don Guillermo.

En El Calafate la reapertura también viene siendo muy esperada, ya que son varias las empresas turísticas que utilizan ese paso para una conectividad mas directa con las Torres del Paine.

“Creemos que no es posible que a pesar de las dos fechas en las que se ha anunciado la apertura del paso, este aún no se encuentre operativo. Es urgente dar señales de confianza a la industria para que sepan que podrán operar la próxima temporada de manera normal, para poder así reactivar la actividad turística”, dijo Cristóbal Benítez, gerente de la Asociación de Hotelería y Turismo de Torres de Paine

 “Son demasiados los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine, por lo tanto, es urgente que ese paso empiece a operar lo antes posible”, recalcó el ejecutivo.

A su vez, Mauricio Kusanovic, director ejecutivo de reserva Las Torres, declaró que “Visitar Calafate y Torres del Paine juntos es un itinerario típico de gran parte de los operadores internacionales, donde tienen la posibilidad de combinar montañas y glaciar. Mucha gente sino puede visitar el uno o el otro cambia de destino. Vengo de reuniones con operadores en donde me dicen que no van a vender más programas turísticos a Chile si este paso no está habilitado, porque la conexión con Calafate y Torres de Paine es muy importante”.

El viernes pasado, autoridades locales y la delegada presidencial provincial Romina Álvarez, recorrieron dependencias del Paso Fronterizo Río Don Guillermo, para supervisar las obras que se realizan en el lugar.  Allí trascendió que en el transcurso de esta semana podría conocerse la fecha de reapertura del paso fronterizo

Fuente: Ahora Calafate 


PROVINCIALES

El Chaltén estaría «al borde del colapso»

Publicado

el



Accidentes, incendios, proliferación de residuos y otros desbordes son moneda corriente en la localidad En un duro documento, instituciones locales advierten que “la explosión turística no fue acompañada por una inversión equivalente en recursos humanos y materiales” y que está desbordada.

A través de un documento difundido por el Personal de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares; la Comisión de Auxilio (CAX); la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén (AGMEC); el Centro Andino El Chaltén (CACH); y el Aeroclub de El Chaltén “Alf GNA Walter D’Anna señalan una serie de falencias

El documento comienza resaltando que “enero fue un mes agobiante para El Chaltén. Un incendio en uno de los senderos más concurridos del Parque Nacional Los Glaciares devastó una zona de bosque autóctono, y solo se evitó su propagación gracias a la rápida respuesta y esfuerzo de las brigadas de incendios y voluntarios del pueblo. Mientras los brigadistas luchaban contra las llamas, un escalador sufrió una fractura en el macizo de Fitz Roy y un turista se accidentó en los senderos del parque”.

Continúa recordando que la semana siguiente a esos sucesos “dos alpinistas españoles fueron arrastrados por una avalancha. Los equipos de rescate de la zona se vieron desbordados por estas múltiples emergencias”.

Aseguran que esta “es una realidad se repite año tras año. La frecuencia de emergencias y su gravedad han ido aumentando al ritmo del incremento de visitantes”.

“En la actualidad, la infraestructura de la localidad se encuentra al borde del colapso. Los turistas colmaron senderos. En los sitios más visitados los residuos invadieron el paisaje. Al día 19 de enero se contabilizaron 135 carpas en uno de los campamentos agrestes de la red troncal, muchas de ellas fuera de los límites permitidos. La consecuencia del estado generalizado de descontrol fue el incendio más grande registrado desde la creación del parque”, lamentan.

Más adelante indican que el número creciente de turistas se ha dado de manera “acelerada y caótica”: “Hasta el momento, la explosión turística no fue acompañada por una inversión equivalente en recursos humanos y materiales. La Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Glaciares, compuesta por nueve brigadistas, sigue actuando a pesar de carecer del apoyo y la inversión necesaria para un destino turístico de tal magnitud y aumento exponencial de incidentes en los últimos años”. (Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.