INFO. GENERAL
Denuncian conexiones clandestinas y hechos ilícitos en los servicios de agua y gas en Caleta Olivia

Los directivos de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) concretaron una denuncia ante las autoridades pertinentes tras la identificación de conexiones clandestinas y hechos ilícitos que afectan el suministro de agua potable y gas en varias zonas de la ciudad de Caleta Olivia.

Los hechos denunciados fueron identificados en distintas áreas de Caleta Olivia, donde el personal de la empresa pública intervino para proceder a la remoción de tres conexiones clandestinas que alteraron la distribución de agua potable y gas. Estas irregularidades afectaron tuberías de 75mm y 110mm de agua potable, así como una tubería de gas con una salida de 3/4″. Los actos ilícitos causaron daños significativos en la infraestructura, lo que llevó a la denuncia formal ante las autoridades.
Además, se descubrió una conexión clandestina en una tubería de 75mm con tres salidas de 1 pulgada, lo que representa una grave violación de las normativas de seguridad y pone en riesgo tanto la calidad de los servicios como la seguridad de los residentes.
Desde la empresa pública informaron que se están llevando a cabo trabajos de gran envergadura para la remoción de las conexiones ilegales y la restauración de la infraestructura dañada. Estas acciones tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio de agua potable y gas en las áreas afectadas, garantizando así la seguridad y el bienestar de los vecinos de Caleta Olivia.
SPSE solicita a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita relacionada con las conexiones clandestinas. Estos actos no solo ponen en peligro la integridad del sistema, sino que también pueden generar riesgos graves para los usuarios y el medio ambiente, afectando directamente el normal suministro de agua y gas, lo que se considera un robo grave al Estado.
Los vecinos pueden contactar a las autoridades locales a través de los canales de denuncia establecidos o acercarse a las oficinas del servicio para recibir asistencia.
INFO. GENERAL
Garzón tras la paritaria central: «El 84% va a cobrar más de un millón»

Carlos Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, explicó en Radio Nuevo Día FM 100.9 los detalles del nuevo acuerdo salarial con el gobierno provincial, logrado tras un mes de lucha sindical. El convenio establece aumentos al salario básico que superan la inflación proyectada, permitiendo que el 84% de los trabajadores de la administración central cobren más de un millón de pesos. Además, se acordó una revisión para octubre, en un contexto electoral estratégico, con el objetivo de seguir acortando la brecha entre salario y costo de vida.
Carlos Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, destacó en una entrevista con el programa «La Otra Gestión» por Radio Nuevo Día FM 100.9, que el reciente acuerdo salarial con el gobierno provincial representa una victoria significativa para los trabajadores estatales. El mismo fue alcanzado luego de intensas movilizaciones, paros y un mes completo de plan de lucha que incluyó jornadas consecutivas de huelga. «No es cierto que esto se cerró tras cinco horas de cuarto intermedio. Esto es fruto de la presión sostenida en la calle«, subrayó.
El acuerdo contempla un aumento acumulativo que incluye un 5% en julio y un 3% en septiembre, ambos al salario básico, lo que genera un impacto multiplicador en adicionales como antigüedad, título y zona. Según Garzón, esta modalidad permitió que los incrementos se ubiquen «entre un 12% y un 15% por encima de la inflación proyectada», algo que calificó como «clave» en el contexto de alta recesión y pérdida de poder adquisitivo.
Uno de los datos más relevantes es que, por primera vez, el 84% de los trabajadores de la administración central provincial superará el umbral del millón de pesos de salario mensual. «Estamos un poco más cerca de lo que cuesta vivir en Santa Cruz», afirmó el dirigente, quien consideró que esto no resuelve todos los problemas pero representa un avance real. «Muchos compañeros van a ver por primera vez un dígito más en su recibo de sueldo», agregó.
Garzón también remarcó la importancia de que los aumentos vayan íntegramente al básico, lo que permite que también impacten positivamente en los haberes jubilatorios. «El gobierno intentó primero ofrecer dos pesos más en niveles, que no se trasladaban a los jubilados. No lo aceptamos y exigimos que fuera al básico. Por eso ahora lo van a cobrar todos, activos y pasivos, este 24», aclaró.
En la entrevista, también se mencionó una cláusula de revisión acordada para la segunda quincena de octubre, en plena temporada electoral. «Es un punto estratégico. No quisimos esperar a marzo del año que viene. Pusimos como condición que la revisión se haga este año, porque entendemos que los avances se licúan rápido en este contexto», explicó Garzón.
El dirigente aseguró que este aumento implica una inyección de más de 1.420 millones de pesos para la administración pública central, dinero que, según dijo, «el gobierno tenía guardado» y que fue recuperado gracias a la lucha sindical. «Nosotros íbamos a buscar 100 millones y terminamos consiguiendo mucho más. No es para tirar manteca al techo, pero sí es un paso importante», sostuvo.
Por último, Garzón valoró el cambio de enfoque en la discusión salarial que impulsaron desde ATE: «Nos querían hacer discutir salario versus inflación, y nosotros llevamos la discusión a salario versus costo de vida. Esa batalla cultural también la estamos dando». Y cerró: «En tiempos de tanta desesperanza, luchar sirve. Y este acuerdo es la prueba de eso».
(Fuente: El Diario Nuevo Día)
-
RIO TURBIO19 horas atrás
Río Turbio volverá a contar con escribana a partir del 18 de julio
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio celebró el talento local con una nueva edición de la Feria de Artesanos y Emprendedores
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Kamu: “Hoy la Caja de Servicios Sociales cuenta con una estadística que refleja la salud de la provincia”
-
PROVINCIALES1 día atrás
Gustavo Martínez: “El Banco Santa Cruz lanzará una línea de crédito para el sector ganadero y agropecuario”