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28 DE NOVIEMBRE

Decoud no descartó la privatización y dijo que el carbón no es estratégico

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El inventor de la empresa minera estatal habló por primera vez luego de haber asumido y aseguró que la empresa tiene “bastantes deudas”. “No tengo por qué hablar con alguien del sindicato”, dijo sobre los gremios, en medio de los reclamos por descuentos salariales a los trabajadores.  

Thierry Decoud brindó las primeras declaraciones sobre su visión de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y no descartó la privatización de la empresa en un futuro. “Me estoy preocupando en que la empresa no pierda plata”, sentenció tras asegurar que la empresa tiene “bastantes deudas y una operación relativamente parada”. TiempoSur visibilizó hace unos días que todavía no visitó Río Turbio, pese a haber sido designado hace casi dos meses.  

En diálogo con La Vanguardia, Decoud dijo que su principal objetivo es que la empresa funcione “para salir adelante”, pero que “la realidad es que la generación de carbón en Argentina no es un recurso estratégico como el combustible o los hidrocarburos”. “A nivel internacional sí tiene una buena salida económica. Siendo una empresa del Estado, no tiene que perder plata”, completó. 

Sobre su relación con el gobernador Claudio Vidal, el interventor y ex funcionario de Mauricio Macri expresó que “es una persona presente y siempre está en contacto conmigo”. “Entendemos la preocupación. No somos ajenos a estas circunstancias. Él piensa igual que nosotros, que lo principal es reactivar la empresa”, agregó.  

“La idea es tratar de hacerla funcionar como sea, la mina tiene que producir, hay que llevar carbón por vías férreas a puerto y exportarlo. La infraestructura está construida en Río Turbio y Punta Loyola. Si hay que exportar a Chile, habrá que generar otra infraestructura. Lo que estamos viendo es hacer cosas con lo que tenemos, al menor costo posible y de la manera más rápida”, señaló.  

En relación a los descuentos en los haberes de los trabajadores de la mina, Decoud justificó que “la composición del sueldo tiene diferentes aristas, entre ellas la designación por cargo. Los trabajadores que bajan a mina se les paga un adicional por ser un trabajo de riesgo”. “Esos beneficios estaban generalizados en la empresa. Una persona que está en una oficina no tiene por qué cobrarlo. Hay otros adicionales, la empresa tenía más de 1000 rubros y designaciones de jefaturas, lo reorganizamos a 400. Estamos haciendo lo que creemos que tenemos que hacer, si hay dudas se plantearán en la justicia”, disparó.  

“Hay un ítem puntual de Luz y Fuerza que hablaba de un 4% y eso se otorgó hace un mes y medio. Lo que no corresponde no lo vamos a aceptar. La empresa les paga ganancias a los trabajadores, varios beneficios fueron otorgados a través de actas, hay concesiones que si se pueden hacer las haremos. No estamos haciendo cosas ilegales”, soltó.  

En un fragmento de la entrevista, Decoud dijo que no tiene que hablar “con alguien del sindicato” y que puso “gente de Río Turbio en las áreas operativas”. Finalmente, habló sobre el fantasma de la privatización que ronda la Cuenca, luego de que la empresa fuera incluida en el listado en la caída Ley Ómnibus del Gobierno nacional.  

“No puedo hacer futurología, hay una ley que se trató. Lo que pase o no, no lo sabemos. Me estoy preocupando en que la empresa no pierda plata. Es deficitaria. Si la empresa se privatiza, deberá ser viable. Para que pase esto tiene que ser atractiva, y si pierde 130 millones de dólares al año no va a haber un interés. Lo importante es que YCRT no pierda plata. Hay que ponerse a trabajar. Hoy tenemos que sacar dos buques por mes para no perder dinero”, cerró.  Con información de Tiempo Sur


28 DE NOVIEMBRE

28 de Noviembre: Instalación y mantenimiento de las garitas

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La Municipalidad  continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de proyectos que buscan el desarrollo y embellecimiento de los espacios públicos.

De la mano del personal de la Secretaría de Obras y Urbanismo, se realizó  la instalación y mantenimiento de las garitas en las paradas del colectivo ubicadas en el barrio Los 700 Lotes.

Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la infraestructura urbana y brindar mayor comodidad y seguridad a los usuarios del transporte público. Las nuevas garitas están diseñadas para ofrecer protección contra las inclemencias del tiempo, proporcionando un espacio más adecuado y confortable para los vecinos que utilizan el servicio de colectivo.

Además de la instalación, se llevaron a cabo tareas de mantenimiento en las garitas ya existentes, asegurando su buen estado y funcionalidad. Este tipo de intervenciones son fundamentales para mantener la calidad del servicio de transporte y contribuir al bienestar de la comunidad.


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