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Lunes 30 de Junio del 2025

PROVINCIALES

Cuánto gastaron los partidos políticos de Santa Cruz en las PASO, según la Justicia Electoral

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Cada frente disponía de recursos públicos que se pagan para imprimir boletas y para la campaña electoral, más los aportes de privados. Son los datos que se informan a la Justicia Electoral, por lo que no siempre coindicen con la percepción de la campaña y visibilidad de las listas en medios, Internet, Redes sociales, y en la calle.

Por la ley 26.571 (artículos 36 y 37) cada agrupación política debe presentar ante el Juzgado Electoral el detalle de los gastos de campaña realizados en las PASO, discriminados por aportes públicos, que otorga el Estado, y aportes privados.

De acuerdo a la Dirección Electoral Nacional, cada lista recibió 340.996,04 pesos para la impresión de boletas.

El monto surge por la Disposición 17/21 de la Dirección Nacional Electoral publicada el 24 de junio, a su vez basada en leyes electorales. Según el artículo 1º, se determinó que el aporte por impresión de mil boletas 12 cm por 19 cm sería de 1.330 pesos con IVA incluido. Es decir, cada boleta tiene un costo de 1,33 pesos.

En los argumentos se dispuso que este monto surge de acuerdo al precio de referencia solicitado a la Sociedad del Estado Casa de Moneda (quien lo comunicó el pasado 7 de abril).

Al multiplicar 1,33 pesos por el total de electorales en Santa Cruz -256.388, de los cuales 7.677 integran el grupo de 16/17 años- se llega a los 340.996 pesos.

Pero para el financiamiento de la campaña, para Santa Cruz, de acuerdo a la Disposición 22/2021 de la DNE, se destinó un total de 1.254.571,19 pesos.

El dinero se calcula y distribuye en en forma proporcional a la cantidad de votos que obtuvieron en la elección general anterior para la misma categoría. Por ejemplo, el Movimiento al Socialismo recibió 129.713,98 pesos.

Lo anterior se refiere a aportes públicos, no los privados, que sí deben informar a la Justicia Electoral cuando comunican los gastos totales.

Estos datos fueron completados durante esta semana en el caso de Santa Cruz, en donde faltaba la información correspondiente el Frente de Todos.

Se sabe que, en todo el país, los partidos tradicionales evitan informar exactamente cuál fue el gasto en la campaña, por lo que informan lo justo y necesario.

Superávit

El Frente de Todos no fue a internas abiertas porque presentó lista única en las Primarias con la lista de Gustavo “Kaky” González y Moira Lanesán.

El aporte público (boletas y campaña) fue de 727.098,47 pesos, y recibió de contribuciones y donaciones privadas   3.994.057,21 pesos. El total:  4.721.155,68 pesos.

De estos recursos, 342.786,80 pesos fueron a gastos operativos de campaña.

En Publicidad electoral, todos los partidos deben consignar lo gastado en propaganda en Internet, en sitios periodísticos digitales nacionales provinciales, redes sociales, internet, folletería, propaganda en espectáculos deportivos, honorarios profesionales a agencias de publicidad y en redes sociales.

En este caso, el oficialismo destinó 531.312,24 pesos, de los cuales 215.143,99 pesos fue por propaganda gráfica, y 316.168,25 pesos para propaganda en otros medios. Es decir, según la información que entregaron a la justicia electoral, destinaron 874.099,04 pesos en publicidad electoral, que no incluyó el gasto en redes sociales, ni Internet, ni sitios web provinciales. 

A la campaña

“Cambia Santa Cruz” no sólo se sometió a internas abiertas, sino que como se advirtió desde TiempoSur, fueron las PASO con mayor cantidad de listas dentro de este frente: seis boletas hubo en el cuarto oscuro. Estas fueron: “Tu voz en el Congreso”, “Santa Cruz nos une”, “Juntos por Santa Cruz”, “Con vos”, “Evolución Santa Cruz” y “Futuro Santa Cruz”.

Todos presentaron la información de gastos.

El frente opositor percibió 2.390.946 pesos de aportes públicos (boletas y campaña) y a diferencia del FdT, solo 262.810,23 pesos en concepto de contribuciones y donaciones privadas. El total fue de 2.653.756,23 pesos

La mayoría de estos recursos se destinaron al gasto operativo de campaña con 2.237.782,82 pesos, que se distribuyó del siguiente modo: 62.000 pesos para honorarios profesionales de agencias de publicidad; 10.238,21 pesos en papelería; 2.620,00 en Gastos varios; 109.820,53 en movilidad y viáticos; 1.300 en Gastos judiciales y de rendición de cuentas; y 2.051.804,08 en impresión de boletas.

Para la publicidad electoral se gastaron sólo 393.041,89. El dinero se distribuyó del siguiente modo: propaganda en internet con 131.082,85 pesos; propaganda en redes sociales con 85.959,89; publicidad en sitios periodísticos digitales nacionales con 12.899,40; publicidad en sitios periodísticos digitales provinciales   64.599,75 pesos; honorarios profesionales de agencias de publicidad 35.000;

Propaganda en la vía pública 7.500,00; y folletería con 56.000 pesos.

En este caso, hubo un saldo de 15.183 pesos.

Todo “aporte público”

Según el informe que presentó el partido SER Santa Cruz, que llevó Claudio Vidal y Sergio Acevedo como precandidatos a diputados nacionales- y que tampoco se sometió a internas abiertas- sólo dispusieron del Aporte público con 559.540,77 pesos, y no recibieron aportes privados. El gasto fue total por lo que el saldo fue cero.

El gasto operativo de campaña fue de 397.623,77 pesos, e informaron que se destinó en papelería, 20.848,90 pesos;

gastos varios 3.578,81 y 340.996 en la impresión de boletas.

En publicidad electoral, el gasto fue de 161.917,00 pesos, con 30.000 pesos en honorarios profesionales de agencias de publicidad; 31.000 pesos en folletería, y 100.917 pesos en organización de actos y eventos $ 30.000,00. Supuestamente no hubo gastos ni en redes sociales, Internet, ni sitios digitales provinciales.

Poco saldo

El Frente de Izquierda-Unidad presentó dos listas en las PASO: (R)Evolucionemos la Izquierda y Unidad De La Izquierda.

Tuvo un aporte público de 838.614,84 pesos, y contribuciones y donaciones privadas por 21.710,85 pesos. De los 860.325,69 pesos disponibles, el gasto de campaña y publicidad electoral fue de 854.045 pesos, con un saldo de 6.280,67 pesos.

La mayoría de los recursos, lo destinaron a la impresión de boletas, con 682.383,29 pesos. El resto, 171.652,34 pesos fue para los siguientes ítems: 8.000 pesos para honorarios profesionales de agencias de publicidad; 4.580 en propaganda gráfica; 18.000 en propaganda en la vía pública; 15.045 en folletería; 15.000 en propaganda en internet; 11.785 en propaganda en Redes sociales; 11.316,49 en publicidad en sitios periodísticos digitales nacionales; y 88.000 pesos en publicidad en sitios periodísticos digitales provinciales.

Poco gasto

El MAS -Movimiento al Socialismo- informó oficialmente un gasto de 6.983,75 pesos en publicidad en sitios periodísticos digitales provinciales.

No se detallaron los gastos operativos de campaña. El partido percibió 470.710,02 pesos; de los cuales el aporte público extraordinario para campaña electoral fueron 129.713,98 pesos, y el aporte público para impresión de boletas a recibir fueron, como a todas las listas, de 340.996,04 pesos.

En el informe se expuso que tenían deudas por un total de 433.438,84 pesos, y que no contaron con aportes privados.


PROVINCIALES

Brizuela destacó la transparencia y gestión federal en el foco legislativo

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En el marco de la 2° Sesión Extraordinaria, del 52° Periodo Legislativo, en la Cámara de Diputados, en la que se detalló el Informe de Gestión de los primeros seis meses del 2025, el ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, subrayó tal cumplimiento a la Ley N° 3718.

La premisa central del mensaje fue la transparencia, un pilar que, según el funcionario, es inherente a la actual administración.

«Nuestra gestión es transparente, es el trabajo que venimos haciendo, y al requerimiento de la ley y de los diputados, nos ponemos a disposición para transparentar la gestión que estamos llevando», afirmó Brizuela en declaraciones a la subsecretaría de Producción y Contenidos. La exposición abordó temas de gran interés público, como el manejo y destino de los fondos públicos, puntos que impactan directamente en la vida de los santacruceños.

Compromisos cumplidos y soluciones para los vecinos

El ministro enfatizó que las cuestiones abordadas en el informe buscan dar soluciones concretas a los vecinos de la provincia. Mencionó que «de a poco van saliendo las cosas que son compromisos que se habían asumido, y se está trabajando para que empiecen a funcionar».

Asimismo, destacó la importancia de informarle directamente a la población sobre el destino de los fondos públicos. «Nuestra obligación es decirle al vecino qué se hace con el dinero que aportan en impuestos, y con los ingresos de coparticipación nacional», explicó. Estas inversiones se reflejan en servicios esenciales como escuelas, salud y asistencia social, evidenciando un gobierno «presente, activo y federal», que busca estar al lado de cada santacruceño.

Federalismo y la relación con los municipios

Aunque no se abordó explícitamente la coparticipación, el concepto de federalismo fue clave en el discurso del entrevistado. Brizuela señaló que la provincia no busca «molestar a los municipios», sino que la transparencia en el uso de los fondos es una obligación para todos. En este sentido, lamentó que algunos municipios o funcionarios puedan «enojarse», sugiriendo que esto ocurre cuando no se acostumbra a la transparencia en la gestión de los recursos.

«Lo que estamos haciendo es decirle a la gente en qué se gasta el dinero que es de todos, y no solo de una persona o un municipio en específico», sostuvo el ministro. Para finalizar, afirmó que el gobierno provincial «sigue demostrando que es diferente, que vino a cambiar la historia de Santa Cruz y está trabajando para eso».


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