Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

«Cuando el silencio no es salud»

Publicado

el


La cuestión surgió desde la reunión que el gremio ATE y el Coordinador General de la empresa Lucas Gancerain mantuvieron el pasado miércoles. “El ferro no va más; al puerto hay que buscarle una novia; hay que reubicar a la gente”; habría dicho el funcionario mano derecha de Aníbal Fernández; generando un estado de alerta sindical.

Al respecto los trabajadores no demoraron en tomar postura en medio de reclamos y medidas de fuerza; y emitieron un comunicado

Este domingo Ricardo Bordón trabajador de YCRT escribió una carta abierta  la que titulo “El silencio no es salud”

Aquí la reproducimos:

No es salud el silencio callado que ampara  injusticias.

Cuando  actas sobre  las condiciones de seguridad en toda el área de la empresa tienen el  rotulo de » no se cumple».

No es salud este silencio pegajoso.

No es salud la nueva contratación de experta  aseguradora de riesgo de trabajo, por 2 años por un monto de 724 millones de pesos, 30 millones de pesos por mes, aunque sea «legal”.

Con millones de pesos del estado la familia Whertein,  dueña de la ART,   tendría un centro médico de alta complejidad para atender los accidentados de la mina. 

No es salud el silencio cuando con métodos arbitrarios y autoritarios sin piedad se  quitan  rubros salariales  condenando a trabajadores a salarios de hambre y los somete a reuniones indignas donde perversamente les quita un sustento.

Y potencia los egoísmos, el individualismo, el sálvese quien pueda.

A los poderosos millones a los débiles prepotencia.

No es salud cuando en las  licitaciones  y  contrataciones se adquiere  un sistema informático valuado en 4 millones de dólares, cuando un comerciante devenido en empresario de obras civiles gana licitaciones por más de 275 millones de pesos, con miles de millones para el sueño de la súper usina  y   mínimas  inversiones para la mina.

El presupuesto se achica.

El kiosco se agranda.

La mina abastecerá a la usina?

No es salud cuando desde la intervención te dicen el convenio colectivo de trabajo es ley y se cumple.

Y un funcionario que desprecia a los trabajadores   amparado en  instancias  legales  desconoce un punto convencional comprendido  en un expediente firmado por las partes  en el ministerio de trabajo de la nación  que contiene otros  derechos  para  los trabajadores.

No es salud demorar mesas de trabajos preparatorias de la reapertura de paritarias libres para discutir democráticamente las relaciones laborales entre las partes: patronal  estatal y trabajadores, con  buena voluntad y fe.

Salarios, organización, procedimientos de trabajo, reingeniería de procesos, concursos, escalafón único, carrera laboral.

Para terminar con los acomodos, amiguismos, ý obsecuencias varias.

También para la ampliación de derechos,

El actual  interventor  prometió  que en cien días iban a producirse cambios.

Hubo cambios,   pero  para un grupúsculo que tanto adscribe al régimen neoliberal  como a un  modelo que se dice nacional y popular. Que no lo es.

Y ahora el intento de cierre del puerto de punta Loyola con la incertidumbre de su fuente laboral de decenas de trabajadores y su grupo familiar.

El silencio no puede ser salud con  el enorme potencial  de la mina, la usina y el complejo ferroportuario, la carboelectrica debe ser fuente de trabajo para miles de jóvenes, hombres, y mujeres  que hoy están sin trabajo.

Padeciendo penurias.

El silencio así es bastante parecido a la complicidad ovejuna.

Agachando la cabeza al amo.

Así no.

El silencio no es salud.

Ustedes  representantes de la Cámara de Diputados de la provincia no hagan silencio  sobre la situación de la empresa y las inversiones necesarias para la mina y demás sectores de apoyo.

Esta en ustedes romper el silencio.

Unidad de los trabajadores!!.

No al cierre del puerto de Punta Loyola.

YCRT es una sola empresa.

De la mina  de Rio Turbio a Rio Gallegos .!!

Ricardo Bordón trabajador de YCRT


RIO TURBIO

Magia Navideña en Rio Turbio: Encendido del Árbol como símbolo de unidad

Publicado

el


El intendente Municipal Darío Menna extiende una invitación a la comunidad de Rio Turbio para unirse al esperado encendido del Árbol de Navidad. Este emotivo evento, cargado de tradición, busca unir a todos los vecinos en un espíritu de celebración y unidad, marcando el inicio de las festividades de fin de año.

En un gesto que ilumina los corazones de la comunidad, el intendente Municipal Darío Menna se complace en invitar a todos los residentes de Rio Turbio al tradicional encendido del Árbol de Navidad. Este emblemático evento, que se ha convertido en una conmemoración anual muy esperada, simboliza la unión y la alegría que caracterizan las festividades de fin de año.

Con el objetivo de compartir un momento especial con la comunidad, el encendido del Árbol de Navidad se erige como un símbolo de esperanza y fraternidad. Darío Menna, en su rol de líder municipal, destaca la importancia de este evento que trasciende las diferencias y une a los vecinos en torno a la magia de la Navidad.

La cita este viernes 8 de diciembre, a las 22.30 hs en el Boulevard de ingreso a la ciudad,  donde se espera que niños, jóvenes y adultos se congreguen para presenciar la iluminación festiva que marcará el comienzo de las celebraciones.

El intendente Menna, en su mensaje a la comunidad, subraya la importancia de la unidad y la solidaridad, valores que toman un significado especial en esta temporada. Invita a todos a participar activamente en este evento que fortalece los lazos comunitarios y promueve el espíritu navideño en Rio Turbio.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.