Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Cortes rotativos de agua en la cuenca carbonífera

Publicado

el


Coordinan cortes rotativos entre los distritos de Rio Turbio y 28 de Noviembre por la sequia del Rio Turbio de donde se capta el agua para ser distribuidas a ambas ciudades.

La sequía que padece la Cuenca Carbonífera es más compleja de lo que se temía y afecta también a 28 de Noviembre. Por la noche cortan el servicio para llenar las cisternas. La falta de agua duraría semanas, hasta que SPSE pueda finalizar la perforación de pozos para disponer de 100 metros cúbicos por hora.

La sequía que afecta a la Cuenca Carbonífera es sorpresiva, pero no porque no se la esperaba, sino porque se estimaba que sucedería recién durante el mes de marzo. Pero la falta de agua se adelantó a diciembre y provocó que todos los días, tanto en 28 de Noviembre como en Río Turbio, deban suspender el suministro desde las 0 y hasta las 6 de la mañana, para poder abastecer las  cisternas. Si no cortaran el servicio, no se podría abastecer a las viviendas durante el día, a pesar de que hay poca presión y el vital elemento llega con turbiedad.

El Gerente distrito Rio Turbio de Servicios Públicos Omar Tuyare hablo en distintos medios locales y de la provincia ante el inconveniente del abastecimiento del agua «Hay una vega de agua arriba del dique y otra abajo que no utilizamos, pero como tampoco tiene aporte de agua de los chirrilos, esas dos vegas están secas», añadió. Originalmente, la perforación seria a 10 kilómetros de Río Turbio en donde había un embalse y una toma de agua, «pero eso también se secó». 28 de Noviembre «también se está quedando sin agua». Es que esta localidad toma agua de Río Turbio.  

En pleno verano es difícil hacer uso «racional del agua». Aunque  el responsable de SPSE recomendó «cuidar la poca agua que tenemos». «Vimos domicilios que dejaban correr el agua durante la noche para regar jardines, pero no estamos en condiciones de hacer eso», insistió.

Aconsejó que las viviendas dispongan -en lo posible- de tanques intermediarios para no sufrir los cortes que se efectúan en la noche. La normalidad tardará en llegar. Tuyaré hablo de un par de semanas hasta que puedan realizar los pozos y abastecer de los 100 m3/h necesarios.


28 DE NOVIEMBRE

Avanzan en la organización de los festivales Cóndor Andino y La Lenga

Publicado

el


En el marco de los “Festivales Regionales” que se acercan, se continuó con la planificación entre la Municipalidad de 28 de Noviembre y Río Turbio, para la organización de la 3era. Edición del “Festival del Cóndor Andino” y la 4ta. Edición del “Festival Regional de la Lenga”, los cuales se desarrollarán los primeros días de marzo.

La Secretaria de Gobierno, Gloria Ojeda, acompañada de autoridades del gabinete ejecutivo municipal, asistió a la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de Río Turbio, “Renato Nestiero Maré”, donde se pudieron concretar más detalles para coordina las actividades que se desplegarán en los festivales.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.