28 DE NOVIEMBRE
Cortes rotativos de agua en la cuenca carbonífera

Coordinan cortes rotativos entre los distritos de Rio Turbio y 28 de Noviembre por la sequia del Rio Turbio de donde se capta el agua para ser distribuidas a ambas ciudades.
La sequía que padece la Cuenca Carbonífera es más compleja de lo que se temía y afecta también a 28 de Noviembre. Por la noche cortan el servicio para llenar las cisternas. La falta de agua duraría semanas, hasta que SPSE pueda finalizar la perforación de pozos para disponer de 100 metros cúbicos por hora.
La sequía que afecta a la Cuenca Carbonífera es sorpresiva, pero no porque no se la esperaba, sino porque se estimaba que sucedería recién durante el mes de marzo. Pero la falta de agua se adelantó a diciembre y provocó que todos los días, tanto en 28 de Noviembre como en Río Turbio, deban suspender el suministro desde las 0 y hasta las 6 de la mañana, para poder abastecer las cisternas. Si no cortaran el servicio, no se podría abastecer a las viviendas durante el día, a pesar de que hay poca presión y el vital elemento llega con turbiedad.
El Gerente distrito Rio Turbio de Servicios Públicos Omar Tuyare hablo en distintos medios locales y de la provincia ante el inconveniente del abastecimiento del agua «Hay una vega de agua arriba del dique y otra abajo que no utilizamos, pero como tampoco tiene aporte de agua de los chirrilos, esas dos vegas están secas», añadió. Originalmente, la perforación seria a 10 kilómetros de Río Turbio en donde había un embalse y una toma de agua, «pero eso también se secó». 28 de Noviembre «también se está quedando sin agua». Es que esta localidad toma agua de Río Turbio.
En pleno verano es difícil hacer uso «racional del agua». Aunque el responsable de SPSE recomendó «cuidar la poca agua que tenemos». «Vimos domicilios que dejaban correr el agua durante la noche para regar jardines, pero no estamos en condiciones de hacer eso», insistió.
Aconsejó que las viviendas dispongan -en lo posible- de tanques intermediarios para no sufrir los cortes que se efectúan en la noche. La normalidad tardará en llegar. Tuyaré hablo de un par de semanas hasta que puedan realizar los pozos y abastecer de los 100 m3/h necesarios.
28 DE NOVIEMBRE
Se realizaran capacitaciones sobre maquinas pesada en Rio Turbio y 28 de Noviembre

El Gobierno Provincial, en un esfuerzo conjunto con YCRT, Distrigas S.A., Vialidad Provincial y Servicios Públicos, anuncian el lanzamiento de una Jornada y Taller Práctico de Maquinaria Pesada en la Cuenca Carbonífera.

Los días lunes 7, martes 8, miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de julio se llevará a cabo un taller práctico sobre el uso de maquinaria pesada en la Cuenca Carbonífera.
Esta iniciativa busca ofrecer una valiosa oportunidad de formación en un área de alta demanda laboral.
El programa de formación ha sido diseñado para ser integral, incluyendo:
* Material didáctico completo para el seguimiento de los contenidos.
* Una clase teórica que brindará los fundamentos esenciales.
* Una instancia de familiarización con el equipo, acercando a los participantes a la práctica real.
Las inscripciones se realizan a través de un formulario virtual disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/6k8L3fMtTGpUz1WD9.
Vale remarcar que los cupos son limitados, por lo que se recomienda a los interesados inscribirse a la brevedad para asegurar su participación en esta oportunidad de desarrollo profesional.
En este marco, Maximiliano Gómez –a cargo de la coordinación por parte de Distrigas S.A.- destacó las expectativas que genera esta capacitación, así como la excelente respuesta obtenida en actividades previas, resaltando la significativa participación de la comunidad, especialmente de mujeres.
Gómez expresó su agradecimiento al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, al interventor de YCRT Pavel Gordillo, al titular de Servicios Públicos, Jorge Avendaño, al presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer por su apoyo y colaboración para hacer posible esta importante iniciativa.
Esta jornada representa un paso adelante en la formación y el crecimiento profesional para los habitantes de la Cuenca Carbonífera, fortaleciendo las capacidades locales en un sector clave para el desarrollo regional.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Santa Cruz da un paso histórico: se aprobó la Ley contra el Antisemitismo
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Ya se abrieron las inscripciones para que estudiantes santacruceños de la UBA cursen materias del CBC a distancia y puedan rendirlas en Río Gallegos
-
PROVINCIALES1 día atrás
Jugar con gas no es protesta, es un crimen
-
RIO TURBIO2 días atrás
Torneo relámpago de vóley en Rio Turbio