Conectarse con nosotros

NACIONALES

Coronavirus al acecho: hubo una significativa suba de los casos positivos en el país

Publicado

el



Aunque los niveles se mantiene bajos, la cantidad de contagios creció en un 48% respecto a la semana anterior.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy 2.206 nuevos contagios de coronavirus en el país en la última semana, lo que redunda en un aumento del 48,55 por ciento con respecto al registro anterior, además de seis muertes por la pandemia.

No obstante, se registró una baja de 25 por ciento en las muertes, mientras que en las últimas semanas se informaban un promedio menor al uno diario.

El 13 de noviembre pasado, la cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti consignó 1485 nuevos contagios semanales, además de ocho fallecidos.

Con las últimas cifras, totalizaban 9.723.924 los contagios y 13.017 las muertes por la pandemia desde el inicio del brote, en marzo de 2020.

Por otro lado, eran 237 los pacientes con coronavirus que se encontraban internado en salas de terapia intensiva, mientras que las camas del servicio para adulto y para toda patología en establecimientos de salud públicos y privados de todo el país alcanzaban un 41 por ciento de ocupación.

Casi todas las provincias, con la excepción de Jujuy, reportaron casos positivos de coronavirus: CABA (736), Buenos Aires (588), Córdoba (370), Corrientes (273), Santa Fe (32), Santa Cruz (24), Tucumán (23), Tierra del Fuego (20), Chaco (18), Entre Ríos y Mendoza (15), Catamarca (11), Salta (10), San Juan (9), Misiones (8), Chubut (7), La Rioja (6), Neuquén (5), San Luis (3), Formosa y La Pampa (2) y Santiago del Estero (1).

En cuanto a los seis decesos, corresponden a Entre Ríos (4), Corrientes y Mendoza (1).

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, se aplicaron 110.259.214 de dosis, distribuidas de la siguiente manera: 41.045.083 personas recibieron la primera, 37.894.565 completaron el esquema original con la segunda y 3.157.920 lo hicieron con la tarjeta (mayormente, quienes recibieron inicialmente Sinopharm).

Por otro lado, l21.789.923 personas recibieron el primero de los refuerzos y 6.219.202, el segundo.


NACIONALES

El gobierno español llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez

Publicado

el


El Gobierno de España llamó este domingo a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que calificó de «calaña», y su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de «corrupta».

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas» y, si no se producen, anunció que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

Albares consideró que las expresiones del mandatario argentino constituyen un ataque frontal a España.
«No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», señaló Albares.

El ministro español dijo que con su comportamiento «el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente», por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará «todas las medidas» que crea oportunas «para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».

«Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España», añadió.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles cuestionaron a través de las redes sociales los «insultos» y «el odio» de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas «inaceptables» palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Milei realizó esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24‘, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.