Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Coparticipación: una diputada pide que la provincia reparta más dinero a los municipios

Publicado

el



Se trata de la legisladora Liliana Toro, quien sostuvo que hay que hacer cambios en la coparticipación primaria, que es el porcentaje de dinero que la provincia reparte entre los municipios, separándolo del que se queda el gobierno provincial.

La diputada por municipio de Caleta Olivia y Cañadón Seco, Liliana Toro, dialogó este lunes con el programa radial Más de lo Mismo y ElCaletense.net.

La Legislatura provincial sesionará el próximo jueves en la localidad de Perito Moreno, y para la oportunidad presentó diversos proyectos.

Censo y coparticipación
Consultada acerca de los resultados del censo y de las repercusiones que esto podría acarrear para la ciudad, indicó que desde el último censo el salto en la cantidad de habitantes sería importante. Pasaría de 56 mil habitantes a superar los 76 mil. En este sentido dijo que seguramente Caleta recibirá «un punto y medio o dos puntos más» de coparticipación.

Sin embargo, lejos de festejarlo, prefirió enfatizar que «los puntos más que reciba la ciudad los va a perder otra comunidad, porque el porcentaje a distribuir es el mismo». Y en el mismo sentido propuso: «Tenemos que llevar la discusión a otro lugar, y debatir sobre los porcentajes de coparticipación».

Recordó que no es un debate nuevo, y que se reavivó cuando un legislador de una localidad «minera», propuso un sistema de reparto de las regalías mineras que favorecen en mayor medida a las comunidades cercanas a la actividad y en menor medida al resto. «A Caleta el planteo le daba un porcentaje muy pequeño, menor a uno. Un 0,1 o algo así. Entonces yo dije por qué no pedimos lo mismo las localidades petroleras», relató.

Toro señaló que el debate es intenso en este sentido, y que la ecuación solo puede variar si la provincia comienza a coparticipar un porcentaje mayor de los recursos. Recordó que de las regalías de gas y petróleo «hoy solo coparticipa el 7%, cuando hay otras provincias productoras que reparten ente el 15 y el 19%». (Nuevo Dia)


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.