Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Oyikil: “Era imperioso que la Cooperativa deba usar el nuevo sistema de cobro desde el 1 de noviembre”

Publicado

el

Compartir:

 En conferencia de prensa el Consejo Directivo de la Cooperativa informó de los aspectos de la nueva modalidad de pago de los servicios que presta.

En conferencia de prensa el Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica Oyikil  dilucidó aspectos de la nueva modalidad de pago de los servicios que presta la Cooperativa.

En la misma, estuvieron presentes  el presidente del ente, Andrés Rojas, el vicepresidente Claudio Martín Adolfo y la abogada  Lilian García, síndica de la Cooperativa.

“Como ustedes sabrán, en la asamblea que se llevó adelante el años pasado  mediante sistemas electrónicos, con autorización del INAE, en el mes de diciembre, la asamblea  tuvo como  objetivo la aprobación de los balances 2018/2019 y el nombramiento de un síndico suplente a los efectos de cubrir a Carlos Ciancia, que no podía continuar en el cargo por no poder acompañar a la gestión. A raíz de esta circunstancia y después que terminara la asamblea y quedara aprobada la documentación presentada  se procedió a una reunión de Consejo de Administración para poder  completar nuestro  cuadro del Consejo  y a su vez  el nombramiento de las nuevas autoridades y como es de público conocimiento quedó como presidente de nuestra Cooperativa, Javier Moscoso”, comenzó explicando la abogada.

“Lamentablemente a raíz del virus que hemos tenido que enfrentar, Moscoso perdió la vida y a raíz de eso asumieron la presidencia, el señor Rojas y el señor Adolfo”, continuó.

Hechas estas  aclaraciones la abogada procedió a explicar a la comunidad de Río Turbio,  socios y abonados el motivo del nuevo sistema de facturación vigente, que se abona por pago adelantado y que recibió  algunas quejas de los asociados por no estar informados de las nuevas disposiciones.  

“Cuando  el señor Moscoso se hace cargo de la cooperativa, detecta ciertas  circunstancias que lo lleva a la búsqueda de conseguir un sistema contable, de facturación que pudiera  transparentar  la actividad que desarrollaba la Cooperativa   en cuanto a sus ingresos, egresos e inversiones. Somos una cooperativa que presta servicio de telefonía y que tiene que tener  una inversión permanente  en función de las nuevas tecnologías. Esas inversiones se fueron  demorando, entonces, a través de la búsqueda y el conocimiento que tenía Moscoso  a raíz de su  profesión, fuimos buscando  el mejoramiento a través de  la tecnología pero faltaban las inversiones”, indicó

En ese sentido se comenzaron a analizar cuestiones como la posición económica de la Cooperativa, ingresos, cantidad de abonados, con qué asiduidad se abonaban los servicios, y quienes pagaban y quienes no lo hacían.

Evaluadas estas circunstancias se fueron probando diversos sistemas de facturación.

 “Se eligió entonces un sistema de facturación que tenemos en funcionamiento a partir del primero de noviembre.  Este sistema de facturación, contable y de control es el mismo que utilizan otras empresas de telefonía en el país y la empresa de Telefonía de que se encuentra El Calafate que es utilizado  desde hace 3 años. Es un sistema muy completo y nos permite saber en tiempo real cada vez que alguien  abona su factura, cuánto ingreso, cuánto abono y como estamos posicionados”, dijo

“A raíz de esta nueva forma  de facturación hemos podido comprobar en línea que a la fecha todos nuestros abonados han abonado su factura del mes de noviembre y parte del mes de octubre en un 71 %”, detalló la abogada.

“Mi función es la de auditar. Situación esta que me llevado a oponerme  al balance 2020 por haber detectado en dicho balance  anomalías que se condicen con la realidad de la cooperativa, razón por la cual no voy a prestar conformidad a dicho balance hasta que se subsanen algunas circunstancias”, expresó

A raíz de esta situación se procedió a una auditoría  interna del 2020, de la cual se están preparando los informes de los resultados obtenidos. También se inició una investigación fiscal del año 2021, desde enero a la fecha.

“Lamentablemente la Cooperativa, por un sistema de facturación anómalo ha llevado a que tenga mensualmente una pérdida de alrededor de 79 mil pesos que estamos abonando a la ASIP en función de que jamás se presentó la documentación para la exención de dicho impuesto por parte de Cooperativa como está previsto  en todos los sistemas fiscales existentes. Otra anomalía del sistema de facturación anterior  era que no se condice  con las normas que impone  la AFIP para la emisión de facturas. Otra circunstancia detectada es el hecho de que no se hizo el trámite para la exención del impuesto  las ganancias, razón por la cual, paga en impuesto al cheque entre 47.000 y $52.000”, subrayo

“Son cuestiones que pretendemos corregir”, afirmó y agregó que el nuevo sistema permite saber quién está en deuda con la cooperativa. Si no podemos saber nuestros ingresos y egresos no poder reinvertir”  

“Cuando podamos corregir los números, conocer internamente lo que nos está ocurriendo y dejar una situación contable transparente que pueda entenderla cualquier vecino cuando mire un balance, entonces habremos cumplido una misión no solamente de “Tati” sino de la misión que me encomendaron”, dijo.

Por otra parte explicó que “el sistema que utiliza la Cooperativa está diseñado de tal forma que debe proceder al cobro por adelantado. Este sistema de facturación está homologado por todas las normas de la AFIP  y a su vez es un sistema que se utiliza en todas las compañías tengan los mismos servicios que brinda la cooperativa OYIKIL”, afirmó.

Por otra parte aclaró que la Cooperativa cobra por el servicio que el prestatario haya contratado por lo que no varía el costo.

Informó en cuanto y consultada sobre el balance que tuvo una observación  desde la sindicatura y desde el Banco de Nación. “Como corresponde informe al Consejo de administración”, dijo García

“Era imperioso que la Cooperativa deba usar el nuevo sistema de cobro desde el 1 de noviembre”, sostuvo 

RIO TURBIO

Son 61 años de historia colectiva en la Patagonia Sur

Publicado

el

Compartir:

Lo que era tan común, hoy no lo es, producto de esta pandemia. ¿Quién hubiese imaginado que el día del cumpleaños de nuestro Sindicato nos encontraría a todos en nuestros hogares, sin la posibilidad de los festejos en las distintas Seccionales de nuestra Organización?

A pesar de todo, sé que cada Trabajadora y Trabajador levantó en su mesa una copa en memoria de cada persona que formó parte de este, nuestro Sindicato; que luchó por él y dejó la vida y su tiempo por todo lo que creía justo.

Este gremio es y sigue siendo una construcción colectiva y cada acción que realizamos, cada compromiso militante sirve para reforzar los cimientos que le dieron origen a nuestro Sindicato. Es inevitable recordar a nuestros padres o abuelos que fueron nuestro primer espejo de lo que representa el gremio: solidaridad, compromiso, valentía, trabajo, igualdad, compañerismo, etc.

Cuando miramos atrás podemos dimensionar todo lo que hemos conseguido juntos, todo lo que se empezó a construir hace 61 años.

Hoy me toca encabezar nuestra Comisión Directiva desde la Regional y siento que en cada gestión que llevamos adelante tenemos el deber de continuar el legado de todos los Compañeros y Compañeras que nos antecedieron.

Nuestro más grande orgullo creo que es esa continuidad, la satisfacción de no habernos detenido nunca.

En lo personal siento una inmensa alegría y orgullo al ver cómo todos, nuestras Compañeras y Compañeros, siguen activos y comprometidos con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia. Lo demostramos una vez más, el pasado mes de diciembre 2021, como fue la defensa y el respeto irrestricto de cada uno de los artículos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, porque como decimos siempre no hay un rango de jerarquía en las leyes provinciales que puedan eliminar artículos del convenio que se ampara bajo la ley nacional 14.250.Nos hicimos escuchar, porque las organizaciones gremiales siempre se expresan cuando hay una injusticia.Lamentamos que el Gobierno provincial de (Chubut) haya tomado esa medida con los Trabajadores de Servicios Públicos y de la manera como lo hizo.

Hay que trabajar sobre la unidad, hay que trabajar para fortalecernos y hay que cuidar mucho en el desarrollo de nuestras tareas permanentes, que no traten de confundirnos y equivocarnos con la intencionalidad de vaciar los Servicios Públicos Esenciales provinciales.

«En estos 61 años fuimos demostrando que peleamos por un ideal, valores, derechos, apostando al diálogo y presentando en la mesa mejores alternativas. Aunque a veces nos quieran correr con chicanas, siempre respondimos con respeto, refutando y haciendo».

Porque nuestro más grande argumento son las acciones que llevamos adelante con los hechos.

El hacer crea ejemplos, y con el ejemplo queremos cambiar lo que creemos que está mal y convertirlo en algo mejor, para ser usufructuada por toda la comunidad de la que formamos parte.

No puedo dejar de resaltar, aprovechando esta ocasión, la labor que han realizado los y las Trabajadoras, en este contexto de pandemia. No se detuvieron nunca y continuaron sus tareas dentro de este complicado contexto. Nuestra misión como Trabajadores de Luz y Fuerza es muy importante, ya que tenemos la responsabilidad de que llegue la energía necesaria a cada hogar, hospital, industria, etc.

Desde la distancia levanto una copa por todos nuestros Compañeros y Compañeras, afiliados y afiliadas, los que están y los que ya no. Estos últimos, sé que no se han ido del todo porque viven en nuestra memoria y nuestro corazón.

Salud y gracias.

Felices 61 años para el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.