Desarrollo Social prepara capacitaciones para fortalecer la atención a personas con discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de Santa Cruz inició una mesa de trabajo para diseñar nuevas instancias de capacitación destinadas a los equipos que brindan atención y acompañamiento en los distintos dispositivos de la cartera. El objetivo es incorporar herramientas que permitan mejorar la accesibilidad y la atención desde una perspectiva de derechos.
Provinciales24/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

portada26881

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración comenzó a delinear un esquema de capacitaciones orientado a fortalecer el trabajo de los equipos que desarrollan tareas en sus diferentes espacios de atención.

La iniciativa surgió a partir de una reunión realizada en la Secretaría de Estado de Políticas para la Igualdad e Integración, donde representantes de distintas áreas provinciales analizaron alternativas para mejorar las prácticas destinadas a personas con discapacidad y sus familias.

El planteo contempla trabajar específicamente sobre las condiciones de atención, acompañamiento y accesibilidad dentro de los dispositivos que dependen del Ministerio.

Una primera etapa de trabajo

El encuentro constituyó una primera instancia de planificación, en la que se comenzó a definir el contenido y alcance de futuras capacitaciones destinadas al personal de las distintas áreas.

La propuesta busca que quienes intervienen cotidianamente en los espacios provinciales cuenten con mayores herramientas para responder a las necesidades de las personas con discapacidad, incorporando criterios que permitan favorecer una atención adecuada e inclusiva.

Desde la cartera social señalaron que el propósito es avanzar posteriormente hacia la implementación de estas acciones en los diferentes dispositivos dependientes del organismo.

Participación de distintas áreas provinciales

La reunión contó con la presencia de funcionarios de diferentes sectores del Ministerio, en un esquema de trabajo conjunto que apunta a evitar abordajes aislados y favorecer la articulación entre áreas.

Participaron Alejandra Ulloa, subsecretaria de Políticas para Personas con Discapacidad; Karina Ramos, subsecretaria de Políticas de Cuidado; el asesor letrado del área provincial de Discapacidad, Dr. Mario Pasqui; Roxana Rodríguez, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género; Fabiana Peluffo, directora provincial de Articulación Institucional y Comunitaria; y Gustavo Millapel, director provincial de Protección Integral para Personas con Discapacidad.

La participación de estas áreas permitió abordar la capacitación desde diferentes ámbitos de intervención dentro de la estructura social provincial.

Atención y accesibilidad como ejes

Uno de los principales objetivos planteados es mejorar las condiciones de atención y accesibilidad para las personas con discapacidad que concurren a los distintos dispositivos de la cartera social.

En ese sentido, las capacitaciones proyectadas estarán destinadas a fortalecer los conocimientos y recursos de los equipos que trabajan directamente con las familias y con las personas alcanzadas por las políticas públicas del Ministerio.

La subsecretaria Alejandra Ulloa explicó que esta etapa inicial apunta precisamente a construir propuestas de capacitación junto con las diferentes áreas, para luego avanzar en su aplicación progresiva.

Una propuesta que busca extenderse a los distintos dispositivos

El trabajo iniciado no se limita a una única dependencia, sino que plantea llevar las nuevas herramientas de manera gradual hacia los diferentes espacios de atención y acompañamiento que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo señalado desde el área es promover prácticas que permitan avanzar hacia una atención más inclusiva, accesible y respetuosa de los derechos de las personas.

De esta manera, la cartera social busca establecer criterios de trabajo compartidos entre sus distintos equipos y áreas, fortaleciendo la respuesta institucional frente a las situaciones que requieren acompañamiento.

La etapa iniciada con esta reunión apunta a definir las próximas capacitaciones y generar herramientas que puedan incorporarse progresivamente al trabajo cotidiano de los dispositivos provinciales.

Último momento
9db42fff-2ca9-4d17-80fb-3472448f53bc

Orgullo de 28 de Noviembre: Mónica Garay se recibió de Licenciada en Psicomotricidad

Patagonia Nexo
28 de Noviembre24/09/2026
La joven oriunda de 28 de Noviembre alcanzó un importante logro académico luego de transitar su formación universitaria en Córdoba, lejos de su localidad natal y de gran parte de sus afectos. El título de Licenciada en Psicomotricidad representa la culminación de años de estudio, esfuerzo y constancia, pero también una historia atravesada por el arraigo y el vínculo permanente con su querida Cuenca Carbonífera.
Te puede interesar
Lo más visto
84554-2609234

YCRT inició un programa de formación para fortalecer el liderazgo de sus mandos medios

Patagonia Nexo
Río Turbio23/09/2026
Yacimientos Carboníferos Río Turbio puso en marcha el Programa de Formación de Mandos Medios, una iniciativa destinada a fortalecer herramientas de liderazgo, conducción y gestión de equipos. El primer encuentro presencial reunió a referentes de distintas áreas de la empresa y abordó, entre otros aspectos, comunicación, motivación, resolución de conflictos y seguridad laboral.