Santa Cruz suma representación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior para impulsar las exportaciones

La Provincia incorporó un representante técnico a la plataforma nacional con el objetivo de facilitar gestiones para empresas y pymes que buscan acceder a mercados externos. La agenda también contempla la regularización de productores, la promoción de alimentos identitarios y nuevos reclamos ante organismos nacionales.
Provinciales11/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

34374b74-1d0f-4948-a089-e86d620db29f

El Gobierno de Santa Cruz avanzó en la incorporación de la Provincia a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) mediante la designación del director Provincial de Comercio Exterior, Mariano Mosquera, como representante técnico dentro de esta herramienta nacional.

La medida fue impulsada desde la Secretaría de Estado de Comercio e Industria, a cargo de Paulo Lunzevich, quien llevó adelante distintas gestiones en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de ampliar las herramientas disponibles para el sector productivo santacruceño y facilitar su vinculación con mercados nacionales e internacionales.

Una nueva herramienta para las pymes exportadoras

La incorporación de un agente provincial permitirá brindar asesoramiento y acompañamiento a comerciantes y pequeñas y medianas empresas interesadas en exportar, centralizando parte de las gestiones vinculadas al comercio exterior.

Lunzevich explicó que hasta el momento Santa Cruz no contaba con agentes incorporados a la Ventanilla Única para cumplir esta función y destacó que la creación reciente del área provincial de Comercio Exterior permitió avanzar en ese sentido.

“Santa Cruz no había incorporado agentes para la Ventanilla para poder asesorar a los comerciantes y a las pymes exportadoras”, señaló el funcionario.

El secretario también planteó la necesidad de generar estrategias conjuntas con otras jurisdicciones para afrontar las dificultades que pueden presentarse al momento de ingresar a mercados internacionales.

En ese marco, consideró que la articulación con otras provincias patagónicas puede convertirse en una alternativa para reunir volúmenes de producción suficientes y facilitar los primeros pasos de las empresas santacruceñas en el comercio exterior.

Buscan ampliar el alcance de los productos santacruceños

La agenda provincial también incluye acciones destinadas a regularizar a productores y elaboradores de alimentos, con el propósito de que puedan obtener las condiciones necesarias para comercializar sus productos fuera de Santa Cruz.

Desde la cartera de Comercio e Industria se trabaja junto a la Casa de Santa Cruz en distintas iniciativas vinculadas a la promoción de la producción local y a la participación provincial en la Noche de las Provincias.

Uno de los proyectos en desarrollo es “Raíces Santacruceñas”, que apunta a reunir y visibilizar productos vinculados con la identidad gastronómica de la provincia.

El objetivo es que los elaboradores puedan avanzar en los procesos necesarios para alcanzar el tráfico federal de sus mercaderías y, de esta manera, ampliar los mercados a los que pueden acceder.

Según explicó Lunzevich, el programa se desarrolla de manera articulada con las áreas de Turismo y Cultura, buscando además incorporar los productos representativos de Santa Cruz a distintas acciones de promoción.

“Vamos a impulsar y desarrollar este proyecto de identidad gastronómica para potenciar nuestros productos referenciales”, sostuvo.

La propuesta contempla además la elaboración de un catálogo que pueda ser utilizado no solamente con fines de promoción, sino también por organismos públicos y sectores privados.

En ese sentido, desde la Secretaría señalaron que se busca que los productos identitarios santacruceños puedan formar parte de presentes institucionales y acciones de protocolo, al tiempo que se pretende sumar al sector bancario y corporativo a la iniciativa.

La Provincia llevará planteos al ámbito federal

La agenda comercial continuará entre el 23 y el 26 de septiembre en Santiago del Estero, donde se desarrollará el plenario conjunto del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) y del Consejo Federal de Defensa del Consumidor (COFEDEC).

Santa Cruz prevé utilizar ese ámbito para plantear ante el Gobierno nacional distintas dificultades que atraviesan actualmente las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

“Lo que buscamos en este sentido es interactuar con el gobierno nacional y poder plantear todos aquellos inconvenientes u obstáculos que vamos teniendo”, afirmó Lunzevich.

Entre los principales reclamos aparece el impacto de los embargos vinculados a ARCA, una situación que la Provincia relaciona con la declaración de emergencia comercial y que, según sostuvo el funcionario, genera dificultades para el funcionamiento de las pymes.

Cambios en los controles de alimentos

Otro de los temas que Santa Cruz prevé abordar está relacionado con el traspaso del Instituto Nacional de Alimentos a la órbita del SENASA.

La modificación genera especial atención para los productores y elaboradores de alimentos de origen provincial, debido a su incidencia en los procesos de regularización y certificación necesarios para ampliar la comercialización de estos productos.

De esta manera, la Provincia busca avanzar en una agenda que combina comercio exterior, regularización productiva, promoción de productos santacruceños y defensa de los intereses del sector comercial ante organismos nacionales.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
802635110_4441334539452398_1283931093276873851_n

UART-UNPA: capacitación para transformar ideas en proyectos con impacto en el territorio

Patagonia Nexo
Río Turbio10/09/2026
La Unidad Académica Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UART-UNPA) desarrolló la capacitación “Conociendo la Extensión”, destinada a estudiantes y graduados interesados en participar de las convocatorias “Protagonistas del Territorio” y “Línea UNPA Vejeces”. La propuesta brindó herramientas para convertir iniciativas académicas en proyectos vinculados directamente con las necesidades de la comunidad.
4f908597-3bf6-4878-aa0a-fb1d27e3da71

28 de Noviembre fue escenario de la celebración por los 216 años de la Independencia de Chile

Patagonia Nexo
28 de Noviembre10/09/2026
La comunidad chilena de la Cuenca Carbonífera conmemoró un nuevo aniversario de la Independencia de su país con un encuentro realizado en el Centro de Residentes Chilenos “Los Copihues”. Participaron autoridades de 28 de Noviembre, Puerto Natales y Torres del Paine, junto a vecinos y representantes de distintas instituciones, en una jornada marcada por las tradiciones y los vínculos históricos existentes a ambos lados de la frontera.
c73b230f-be7b-4347-9c8c-c13cdb8f9b69

Incendio destruyó por completo una vivienda en el barrio Hielos Continentales de Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio11/09/2026
El siniestro se registró durante la madrugada de este viernes en una vivienda particular de construcción ligera, ubicada en cercanías de la sede del Club Ferro. Las pérdidas materiales serían totales. Hasta el momento no se cuenta con información oficial respecto de si había personas dentro del inmueble al momento de iniciarse el fuego ni sobre posibles personas afectadas.
805700083_1788002955657402_7505207494137878369_n

Río Turbio: jornada comunitaria puso el foco en la prevención del suicidio y las redes de acompañamiento

Patagonia Nexo
Río Turbio11/09/2026
El Servicio de Salud Mental del Hospital Distrital Río Turbio Dr. José Alberto Sánchez y el Centro de Día “El Árbol” desarrollaron una actividad de concientización en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La propuesta buscó reforzar la importancia de hablar, escuchar, acompañar y recurrir a los servicios de salud ante situaciones de sufrimiento emocional.
801924755_1758602598802067_8404233179609235692_n

Un reclamo considerado justo que también genera malestar: vecinos cuestionan los cortes en la Cuenca Carbonífera

Patagonia Nexo
Río Turbio11/09/2026
Mientras continúa el reclamo de los trabajadores municipales de Río Turbio, comienzan a escucharse voces de vecinos que expresan solidaridad con el pedido salarial, pero cuestionan la metodología de los cortes. Las demoras en la circulación, las restricciones para determinados vehículos y la participación de un número reducido de trabajadores en relación con la planta municipal aparecen entre los principales planteos.
Incendio

Tragedia en Río Turbio: dos personas murieron tras un incendio durante la madrugada

Patagonia Nexo
Río Turbio11/09/2026
El fuego se desató alrededor de las 6 de este viernes y afectó por completo una vivienda y una construcción lindante. Según la información oficial brindada desde Bomberos, cinco personas se encontraban en el lugar: dos adultos y una menor lograron salir y fueron trasladados al hospital, mientras que otras dos personas fueron halladas sin vida. Especialistas provenientes de Río Gallegos fueron convocados para determinar las causas del siniestro.