“José Honorio Ortega: Memoria Viva”: el documental que busca mantener vivo el legado del único santacruceño caído en Malvinas

En el marco de la 32° Feria Provincial del Libro se presentó en Río Gallegos el corto documental dedicado a José Honorio Ortega, el único santacruceño caído en combate durante la Guerra de Malvinas. La producción recupera no sólo al soldado y al héroe, sino también al hijo, hermano, amigo y vecino. Estudiantes, familiares, veteranos y autoridades participaron de una jornada atravesada por la memoria y el desafío de transmitir su historia a las nuevas generaciones.
Provinciales09/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

La historia de José Honorio Ortega volvió a ocupar un lugar central en la memoria santacruceña. En el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz se presentó “José Honorio Ortega: Memoria Viva”, un corto documental producido por la Gerencia de Producción y Contenidos del Gobierno Provincial.

portada26525

La actividad formó parte de la 32° Feria Provincial del Libro y tuvo como objetivo recuperar una dimensión que muchas veces queda detrás de la figura histórica: conocer quién era José Honorio antes de convertirse en soldado y en uno de los nombres que Santa Cruz lleva como símbolo permanente de Malvinas.

Malvinas contada a las nuevas generaciones

La jornada tuvo dos momentos. El primero estuvo especialmente destinado a instituciones educativas y contó con la participación de estudiantes de la Escuela Primaria N° 78 “Soldado José H. Ortega”.

Los chicos pudieron conocer la historia a través del documental y participar de la denominada Urna de la Memoria, donde dejaron mensajes y reflexiones en homenaje al joven santacruceño.

Posteriormente se desarrolló la presentación oficial, con la presencia de familiares, veteranos, autoridades e integrantes de la comunidad. La Urna de la Memoria fue entregada a la familia Ortega como testimonio de las nuevas generaciones.

Participaron, entre otros, la ministra de Gobierno Belén Elmiger; la secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, Irene Stur; la presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Daniela D'Amico; autoridades militares y veteranos.

Una presencia particularmente significativa fue la de Sonia Cárcamo, madre de José Honorio Ortega.

Detrás del héroe estaba José Honorio

La producción estuvo encabezada desde la Gerencia de Producción y Contenidos por la periodista Analía Bórquez, junto a la directora General de Accesibilidad, Romina Mansilla.

El documental intenta correr por un momento la mirada del bronce y las ceremonias para reconstruir a la persona: su familia, sus vínculos y la vida de un joven santacruceño cuyo destino quedó atravesado para siempre por la guerra de 1982.

Elmiger destacó precisamente ese aspecto de la producción y sostuvo que permite acercarse al soldado desde otra dimensión: como ciudadano, vecino, hermano y amigo.

La ministra también planteó la necesidad de “malvinizar” a las nuevas generaciones y de contar lo ocurrido desde la mirada particular de Santa Cruz, una provincia que por su ubicación geográfica vivió el conflicto de una manera especialmente cercana.

“Conocer a la persona detrás del bronce”

Para Analía Bórquez, uno de los momentos más movilizantes de la realización fue entrevistar a Sonia Cárcamo y reconstruir a través de su testimonio quién era su hijo antes de Malvinas.

La periodista destacó que José Honorio era un joven como tantos otros y que un sorteo terminó marcando el rumbo de su vida hasta convertirlo posteriormente en un símbolo para toda Santa Cruz.

El propósito final del trabajo puede resumirse en una definición de Bórquez: “Van a poder conocer a la persona detrás del bronce”.

Más de cuatro décadas después de la guerra, la presentación volvió a poner sobre la mesa un desafío que atraviesa a Santa Cruz: que José Honorio Ortega no quede reducido a una fecha, una placa o un monumento, sino que su historia continúe siendo conocida por quienes no vivieron 1982.

En ese camino, “Memoria Viva” busca que las nuevas generaciones sepan quién fue aquel joven santacruceño que partió hacia Malvinas y cuya historia permanece ligada para siempre a la memoria de la provincia.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
armas

Juicio por las 45 armas sustraídas en Río Turbio: los mensajes que alertaron sobre el caso y los cuestionamientos a la investigación

Patagonia Nexo
Info. General13/10/2026
El debate oral por la presunta sustracción y comercialización ilegal de armamento secuestrado en el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de Río Turbio expuso distintas controversias sobre el origen de la investigación, la actuación judicial y la validez de las pruebas. La Fiscalía reconstruyó cómo se detectaron las maniobras, mientras que las defensas solicitaron la nulidad de varias actuaciones.