Fauna explicó el hallazgo de guanacos muertos sobre la Ruta 40 y atribuyó el fenómeno a las condiciones invernales

Desde la Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial señalaron que la aparición de ejemplares muertos durante el invierno puede formar parte de la dinámica natural de las poblaciones silvestres. Las autoridades remarcaron el impacto de las bajas temperaturas y las fuertes nevadas en este proceso.
Info. General02/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

portada26337

La circulación de imágenes que muestran guanacos muertos en las inmediaciones de la Ruta Nacional 40, en Santa Cruz, generó consultas y preocupación en las últimas horas. Frente a esta situación, desde la Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial brindaron precisiones sobre el fenómeno y explicaron que este tipo de hallazgos puede producirse durante los meses de invierno.

La directora del área, Lucía Fernández, indicó que la presencia de animales muertos en estas condiciones puede responder a procesos naturales asociados a la época del año, particularmente cuando se registran períodos prolongados de frío intenso y acumulación de nieve.

Las fuertes nevadas y las bajas temperaturas son uno de los factores que regulan estas poblaciones. Es un evento que es posible encontrar”, explicó la funcionaria.

Las condiciones climáticas y la fauna silvestre

Según explicó Fernández, el análisis de este tipo de situaciones debe realizarse teniendo en cuenta el funcionamiento general del ecosistema y no únicamente la presencia de los animales afectados.

En ese sentido, señaló que las condiciones meteorológicas adversas forman parte de los factores que influyen sobre las poblaciones de guanacos, cuya dinámica también está vinculada con las características del territorio y la disponibilidad de recursos durante el invierno.

Desde Fauna remarcaron que la mortalidad natural forma parte de los procesos propios de las poblaciones silvestres y que puede hacerse más visible durante períodos de condiciones climáticas extremas.

La funcionaria sostuvo además que un hallazgo puntual no permite, por sí solo, establecer una situación de alarma sobre el estado general de la especie.

Es normal que en este tipo de condiciones climáticas y en esta época del año surjan este tipo de hallazgos”, afirmó Fernández.

Un fenómeno que debe analizarse dentro del ecosistema

La Dirección de Fauna planteó la necesidad de observar estos episodios desde una perspectiva ambiental amplia, considerando la interacción entre los distintos componentes del territorio.

Clima, suelo, relieve, flora y fauna forman parte de un mismo sistema, por lo que las modificaciones en alguno de estos factores pueden repercutir sobre los demás.

Fernández explicó que la dinámica de las poblaciones animales no puede analizarse de manera aislada y destacó la importancia de comprender cómo interactúan estos elementos para interpretar correctamente los fenómenos que se registran en el territorio provincial.

Santa Cruz mantiene un plan de manejo para la especie

En paralelo, desde el Consejo Agrario Provincial recordaron que Santa Cruz cuenta con un Plan de Manejo de Guanaco, destinado al seguimiento y manejo sustentable de las poblaciones de esta especie.

En el marco de este programa se realizan controles y relevamientos a nivel predial y provincial, con el objetivo de obtener información sobre la evolución y comportamiento de las poblaciones silvestres.

La información recopilada mediante estos trabajos permite contar con herramientas para evaluar la situación de los guanacos y establecer medidas de manejo de acuerdo con las características de cada zona.

Qué se conoce hasta el momento sobre los ejemplares encontrados

El hallazgo sobre la Ruta Nacional 40 había generado interrogantes luego de la difusión de imágenes de numerosos ejemplares muertos en sectores cubiertos por nieve.

La explicación brindada ahora por la Dirección de Fauna apunta a que las bajas temperaturas y las fuertes nevadas constituyen factores naturales que pueden incidir en la mortalidad de guanacos durante el invierno.

No obstante, resulta importante diferenciar entre la explicación general sobre la dinámica natural de la especie y la determinación de la causa específica de cada ejemplar encontrado. Un hallazgo individual no permite establecer por sí mismo el origen de la muerte sin una evaluación correspondiente.

Desde el organismo provincial insistieron en la importancia de interpretar este tipo de situaciones dentro del contexto ambiental y evitar conclusiones basadas exclusivamente en registros aislados.

La aclaración oficial se conoció este 2 de septiembre de 2026, luego de la repercusión que tuvieron las imágenes difundidas durante los últimos días.

Último momento
Te puede interesar
790457678_1080387654353331_1426352699673026076_n

La UNPA participa de la Expo Académica de Río Grande y acerca su oferta educativa a estudiantes fueguinos

Patagonia Nexo
Info. General01/09/2026
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral forma parte de la Expo Académica “En carrera a mi proyecto”, que reúne a más de 20 universidades, institutos terciarios, escuelas de oficios y otras instituciones. La casa de altos estudios presenta las posibilidades de formación disponibles en Río Grande y Tierra del Fuego a través de la Red UNPA y su Sistema Institucional de Educación a Distancia.
Lo más visto
790457678_1080387654353331_1426352699673026076_n

La UNPA participa de la Expo Académica de Río Grande y acerca su oferta educativa a estudiantes fueguinos

Patagonia Nexo
Info. General01/09/2026
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral forma parte de la Expo Académica “En carrera a mi proyecto”, que reúne a más de 20 universidades, institutos terciarios, escuelas de oficios y otras instituciones. La casa de altos estudios presenta las posibilidades de formación disponibles en Río Grande y Tierra del Fuego a través de la Red UNPA y su Sistema Institucional de Educación a Distancia.
791335188_1460064385935640_4257402677865708913_n

El Colegio Santa Cruz y el Jardín de Infantes Belén preparan una nueva Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Medio Ambiente

Patagonia Nexo
Río Turbio01/09/2026
La comunidad educativa de Río Turbio tendrá dos jornadas destinadas al conocimiento, la creatividad y el aprendizaje. El jueves 3 y viernes 4 de septiembre, el Colegio Santa Cruz y el Jardín de Infantes Belén llevarán adelante una Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Medio Ambiente, con exposiciones y trabajos desarrollados en el ámbito educativo.
782252932_10166136920809050_5564759277133366752_n

Río Turbio será sede de una capacitación especializada en autismo con la profesional Marina Alvarez

Patagonia Nexo
Río Turbio01/09/2026
La profesora de Educación Especial Chantal “Chanty” Mercado impulsa de manera independiente la llegada a Río Turbio de Marina Alvarez, profesional especializada en autismo que viajará desde Tucumán para brindar una instancia de formación destinada a profesionales, familias, cuidadores y comunidad en general. La propuesta busca acercar herramientas concretas y promover una inclusión real en la Cuenca Carbonífera.