
El Museo de Arte Eduardo Minnicelli llevó su propuesta artística a Río Turbio
Patagonia Nexo
El Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) desarrolló en Río Turbio una nueva edición del proyecto “El Museo sale de viaje”, una propuesta que busca acercar las experiencias vinculadas al arte y al patrimonio a instituciones educativas que se encuentran fuera de la sede del museo.
Las actividades se realizaron durante el martes 25 y miércoles 26 de agosto y tuvieron como escenario distintos jardines de infantes de la localidad. La iniciativa permitió la participación de niños, niñas, docentes y familias en talleres y producciones colectivas.
El proyecto es impulsado por el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, dependiente del Consejo Provincial de Educación y la DGEA, con el objetivo de generar espacios de acercamiento a los lenguajes visuales y al patrimonio artístico de Santa Cruz.
Actividades en los jardines de Río Turbio
La primera jornada tuvo lugar el martes 25 en el Jardín de Infantes N.º 45, donde las propuestas se desarrollaron durante los turnos mañana y tarde.
El equipo del museo presentó distintas actividades orientadas a introducir a los participantes en el funcionamiento de los museos de arte, su patrimonio y las tareas relacionadas con la educación artística.
A partir de las obras y recursos utilizados durante el encuentro, los participantes trabajaron sobre distintas formas de observar, interpretar, imaginar y crear.
Posteriormente, niños, niñas y familiares participaron de una producción visual colectiva, que permitió trasladar a una actividad práctica parte de los contenidos abordados durante la jornada.
Cada encuentro finalizó con una muestra de los trabajos realizados por los propios participantes.
La propuesta continuó en el Jardín N.º 2
El miércoles 26, “El Museo sale de viaje” llegó al Jardín de Infantes N.º 2 “Fuerza Aérea Argentina”, donde las actividades se llevaron adelante durante el turno mañana.
Durante la tarde, la propuesta amplió su participación con un encuentro que reunió a integrantes de las comunidades educativas del Jardín N.º 2 y del Jardín N.º 23 de Julia Dufour.
De esta manera, las actividades permitieron generar un espacio compartido entre instituciones y acercar a más familias y estudiantes a las propuestas del museo.
El museo como espacio de acceso al patrimonio
Desde el proyecto se plantea la posibilidad de llevar las actividades museísticas a distintos puntos de la provincia, generando nuevos espacios de acceso al arte y al patrimonio cultural.
La experiencia desarrollada en Río Turbio permitió trabajar con las comunidades educativas y, al mismo tiempo, generar producciones artísticas a partir de la participación colectiva.
Con estas acciones, el Museo de Arte Eduardo Minnicelli continúa extendiendo sus propuestas fuera de su sede habitual, articulando con instituciones educativas y promoviendo instancias de aprendizaje, creación y acercamiento al patrimonio artístico santacruceño.


Caleta Olivia: ponen en marcha la construcción del Polideportivo del barrio Ara San Juan

Santa Cruz modernizó el Laboratorio de Lanas tras 14 años sin inversiones significativas

Río Turbio: el Colegio Santa Bárbara realizó la Feria de las Regiones Folclóricas

Comenzaron las primeras acciones para recuperar y preservar el patrimonio archivístico de YCRT

Sebastián Eduardo Georgion habló de las inundaciones, defendió la entrega de zapatillas y aseguró presencia territorial en la Cuenca Carbonífera

Río Turbio empieza a recuperar su memoria: “Tenemos que luchar, viajar, pedir que vengan y que accionen”

Matías Delgado: “Necesitamos un Presupuesto 2027 hasta que YCRT pueda ser autosustentable”

Río Turbio: brindaron una charla para prevenir estafas y delitos informáticos

Río Turbio y El Calafate avanzaron al cuadrangular final del futsal femenino

Río Turbio: un desperfecto en un calefactor eléctrico provocó un principio de incendio en un pabellón

Créditos hipotecarios: qué ingresos se necesitan para acceder a un préstamo de USD 80.000

Río Turbio: brindaron una charla para prevenir estafas y delitos informáticos

Georgion apuntó a los intendentes de la Cuenca: “Hay que respetar la palabra y ser consecuentes entre lo que decimos y hacemos”

Matías Delgado: “Necesitamos un Presupuesto 2027 hasta que YCRT pueda ser autosustentable”

Las represas vuelven a ponerse en marcha: $45.000 millones abren una nueva etapa de trabajo y desarrollo para Santa Cruz

Río Turbio empieza a recuperar su memoria: “Tenemos que luchar, viajar, pedir que vengan y que accionen”

La UCR santacruceña abre su debate interno: reclaman reglas iguales y cuestionan la postura de Leonardo Roquel

La Lista Celeste y Blanca se impuso en las elecciones de la Caja de Servicios Sociales

CGC pone en marcha una nueva etapa petrolera en Santa Cruz: 31 pozos y un perforador permanente en el flanco norte


