
Santa Cruz busca actualizar la normativa sobre seguridad de las instalaciones eléctricas
Patagonia Nexo
El Gobierno de Santa Cruz avanza en una propuesta para actualizar el marco regulatorio de la seguridad eléctrica en la provincia. La iniciativa fue analizada durante una reunión de trabajo que reunió a autoridades del Ministerio de Energía y Minería, representantes de la Legislatura, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y del Consejo Profesional de Técnicos de Santa Cruz.
El objetivo es modificar la Ley Provincial N.º 3.247 de Seguridad Eléctrica, sancionada en 2011, para adecuar sus disposiciones a la estructura institucional y profesional vigente.
SPSE sería la autoridad de aplicación
Uno de los principales cambios planteados establece que SPSE quede a cargo de la aplicación de la normativa.
Entre sus funciones se contemplaría la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos para proyectos e instalaciones, además del control de la documentación técnica correspondiente.
La propuesta también prevé la participación de los organismos profesionales en el visado de planos y documentación de obra, así como en los mecanismos vinculados con el ejercicio profesional de los instaladores.
Creación de un registro provincial
El proyecto, que será presentado por el diputado provincial Santiago Aberastain, incorpora además la creación de un Registro Provincial de profesionales con incumbencia en materia eléctrica, bajo la órbita de SPSE.
El registro contemplaría tres niveles de instaladores, definidos de acuerdo con la formación profesional, las características de las instalaciones y los niveles de tensión para los cuales cada trabajador se encuentre habilitado.
La iniciativa también busca precisar las responsabilidades que tendrán SPSE, los municipios, las empresas distribuidoras y de transmisión y los profesionales a cargo de las obras.
Participación de los municipios
La propuesta contempla además la posibilidad de que aquellos municipios que en el futuro asuman funciones como distribuidores de energía puedan crear sus propios registros de profesionales, utilizando criterios equivalentes a los establecidos en la normativa provincial.

Actualmente, la Municipalidad de Pico Truncado constituye un ejemplo de administración municipal vinculada a la distribución de energía.
Actualización del esquema profesional
Otro de los aspectos incluidos en la modificación está relacionado con la representación de los profesionales técnicos.
El Consejo Profesional de Técnicos de Santa Cruz, creado mediante la Ley Provincial N.º 3.311 después de la sanción de la actual normativa de seguridad eléctrica, pasó a constituirse como un organismo independiente del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura.
Por este motivo, la propuesta busca incorporar formalmente a este organismo dentro del esquema institucional previsto para la aplicación de la legislación.
El proyecto se encuentra en una etapa de trabajo conjunto entre el Ejecutivo provincial, la Legislatura, SPSE y las entidades profesionales, con el objetivo de actualizar las herramientas de control y adecuar la normativa a la estructura actual de Santa Cruz.
De la reunión participaron, entre otros, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el secretario de Estado de Energía Eléctrica, Nazareno Retortillo; la subsecretaria de Infraestructura, Liliana Sánchez; y el diputado Santiago Aberastain.
También estuvieron representantes del Consejo Profesional de Técnicos y de SPSE.


Elmiger destacó el trabajo de los operarios de YCRT y aseguró que buscarán recuperar la locomotora

Claudio Vidal afirmó que las pericias por el descarrilamiento de YCRT apuntan a un sabotaje

RUAGFA: explican cómo es el proceso de adopción y promueven una mirada centrada en los derechos de la infancia

Santa Cruz elabora una propuesta de salud mental con mayor participación comunitaria

Energía y Minería repudió el posible sabotaje en YCRT y pidió esclarecer lo ocurrido

Perito Moreno: coordinan trabajos en canales de riego y proyectos de producción familiar

Caleta Olivia: encontraron cuatro lingotes de oro ocultos en el depósito de un inodoro

Vialidad Provincial inició trabajos de mantenimiento en la Ruta Complementaria N.º 20

Pico Truncado: el nuevo polideportivo avanza con trabajos en su estructura y vestuarios

Policía Caminera registró 36 retenciones por alcoholemia positiva durante septiembre

YCRT amplió la denuncia penal y pidió investigar un posible sabotaje en el descarrilamiento

Pico Truncado: el nuevo polideportivo avanza con trabajos en su estructura y vestuarios

Vialidad Provincial inició trabajos de mantenimiento en la Ruta Complementaria N.º 20

El Mundo en la Cuenca inauguró su XXIII edición: dos jornadas para celebrar las culturas que dan identidad a Río Turbio

Caleta Olivia: encontraron cuatro lingotes de oro ocultos en el depósito de un inodoro

Perito Moreno: coordinan trabajos en canales de riego y proyectos de producción familiar

La UART realizó su undécima reunión ordinaria del Consejo de Unidad

Un Renault Sandero volcó en la Ruta 40 y su conductor fue trasladado al hospital de 28 de Noviembre

ATE anunció que buscará intervenir en la causa por el descarrilamiento de YCRT y exigió esclarecer lo ocurrido


