
Escala la tensión entre Argentina y Brasil tras un nuevo cruce entre Javier Milei y funcionarios del gobierno de Lula
Patagonia Nexo
Las diferencias entre los gobiernos de Argentina y Brasil volvieron a quedar expuestas luego de un nuevo intercambio de declaraciones entre el presidente Javier Milei y funcionarios de la administración de Luiz Inácio Lula da Silva.
En esta oportunidad, el viceministro de Hacienda de Brasil, Dario Durigan, cuestionó públicamente al mandatario argentino durante una entrevista radial y respondió a las críticas que Milei había realizado días atrás contra el gobierno brasileño.
Durigan cuestionó a Milei y comparó indicadores económicos
Durante una entrevista con un medio de comunicación brasileño, Durigan calificó a Milei de "payaso" y sostuvo que Argentina presenta indicadores económicos más desfavorables que Brasil, al mencionar el nivel del riesgo país, la deuda pública y la inflación.
El funcionario brasileño también señaló que, si bien la economía de Brasil enfrenta desafíos, como las altas tasas de interés, consideró que la situación del país es distinta a la de Argentina.
El origen del conflicto
La respuesta de Durigan llegó luego de la participación de Javier Milei en un acto político realizado en San Pablo, donde acompañó el lanzamiento de la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro.
Durante su discurso, el mandatario argentino volvió a formular duras críticas contra Luiz Inácio Lula da Silva, a quien dirigió calificativos despectivos al cuestionar su gestión y expresar su rechazo al modelo político que representa
Consecuencias diplomáticas
Tras las declaraciones del presidente argentino, el embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli, fue convocado a Brasilia para mantener consultas con las autoridades de su país.
Al mismo tiempo, el embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, deberá brindar explicaciones ante la Cancillería brasileña por la situación generada.
Desde el Gobierno nacional señalaron que no está previsto emitir un pedido formal de disculpas por las expresiones del Presidente, aunque algunos funcionarios consideran que evitar nuevas declaraciones podría contribuir a reducir la tensión diplomática.
Una relación bilateral bajo tensión
El episodio se suma a otros desacuerdos recientes entre ambos gobiernos y vuelve a poner en el centro de la escena la relación entre los dos principales socios del Mercosur, en un contexto marcado por diferencias políticas y diplomáticas que continúan generando repercusiones en ambos países.


ATE analiza una nueva medida de fuerza nacional y convocó a su conducción para definir los pasos a seguir

Escala la tensión entre Argentina y Brasil tras un nuevo cruce entre Javier Milei y funcionarios del gobierno de Lula

ATE analiza una nueva medida de fuerza nacional y convocó a su conducción para definir los pasos a seguir

Matías Díaz subió al podio en una de las competencias de aguas abiertas más importantes del mundo

Río Gallegos: detuvieron a un hombre acusado de amenazar con un cuchillo a un chofer de una aplicación de viajes

Verbes destacó el trabajo conjunto del Gobierno en la asistencia a familias afectadas por el deshielo

Tragedia en Neuquén: murió una niña de 9 años tras un despiste en la Ruta 237 y su padre permanece internado

SPSE afirmó que la falta de una red pluvial es la principal causa de las inundaciones en calle Gotti

Puerto Deseado: detuvieron a un hombre y secuestraron un revólver tras una denuncia por disparos

Personal policial realizó nuevos relevamientos y entregó asistencia a pobladores de zonas rurales de Jaramillo

La niebla abraza Río Turbio y transforma el paisaje invernal en una postal de la Patagonia

Tragedia en Neuquén: murió una niña de 9 años tras un despiste en la Ruta 237 y su padre permanece internado

Emotiva Bajada de Antorchas iluminó la noche en el Centro Invernal Valdelén

Río Turbio y una noche que emociona: una postal nocturna de ensueño que volvió a deslumbrar

Volcó una autobomba cuando acudía a un incendio en Río Gallegos: tres bomberos fueron hospitalizados

El Gobierno intensifica la asistencia a familias afectadas por el temporal en Río Gallegos

Protección Civil restringe el acceso al Dique San José por la acumulación de nieve y hielo

Domingo con rutas transitables en la Cuenca Carbonífera, pero bajo estricta precaución por leves nevadas

Verbes destacó el trabajo conjunto del Gobierno en la asistencia a familias afectadas por el deshielo


