El Poder Judicial de Santa Cruz realizó una capacitación sobre perspectiva de género e inteligencia artificial

La actividad reunió a unas 300 personas y estuvo orientada a fortalecer la argumentación jurídica con perspectiva de género, además de promover el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial en el ámbito judicial.
Info. General02/07/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Captura de pantalla 2026-07-02 103349

El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz fue sede de una nueva jornada de capacitación destinada a integrantes del Poder Judicial y profesionales vinculados al ámbito jurídico, centrada en la argumentación jurídica con perspectiva de género y el uso ético de herramientas de inteligencia artificial para la detección de sesgos de género.

La propuesta estuvo a cargo de la Dra. María Rita Custet Llambí, jueza del Tribunal de Impugnación Penal de Río Negro, especialista en Derecho Penal, Justicia Constitucional y Derechos Humanos, además de contar con una amplia trayectoria académica e investigativa en materia de género.

Capacitación sobre justicia, género e inteligencia artificial

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Escuela de Capacitación y la Oficina de Género del Poder Judicial de Santa Cruz, con el objetivo de promover el análisis de las nuevas tecnologías aplicadas al sistema judicial, abordando tanto sus beneficios como los desafíos éticos y jurídicos que implica su utilización.

Durante la jornada se trabajó sobre la importancia de incorporar herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar la calidad y eficiencia del servicio de justicia, sin perder de vista la necesidad de garantizar decisiones libres de sesgos y con enfoque de derechos.

Amplia participación

La capacitación contó con la participación de alrededor de 300 asistentes, entre integrantes del Poder Judicial y profesionales del ámbito jurídico.

En representación del Poder Judicial de Santa Cruz participaron la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Alicia de los Ángeles Mercau, junto a la Dra. Sabrina Granero, el Ing. Fernando Igoillo y el Dr. Jorge Astegiano, quienes acompañaron el desarrollo de la actividad.

Desde la organización destacaron la importancia de continuar generando espacios de formación que permitan incorporar nuevas herramientas tecnológicas al servicio de justicia, promoviendo al mismo tiempo una perspectiva de género en la interpretación y aplicación del derecho.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto