
Catorce gobernadores respaldaron a Diego Santilli en su asunción como jefe de Gabinete
Patagonia NexoLa asunción de Diego Santilli como jefe de Gabinete de Ministros contó este martes con la presencia de catorce gobernadores, en una muestra de respaldo político que marca un cambio en el vínculo entre las provincias y el Gobierno nacional.

El acto reunió a mandatarios del PRO, la Unión Cívica Radical, fuerzas provinciales y sectores del peronismo que mantienen una relación institucional con la administración nacional. Entre ellos se destacó la participación del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien asistió a la ceremonia junto a otros jefes provinciales.
También estuvieron presentes Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba) y Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La amplia convocatoria fue interpretada como un gesto de acompañamiento al flamante funcionario y como el inicio de una etapa de mayor diálogo institucional entre la Nación y las provincias, en un contexto donde los gobernadores buscan mantener abiertos los canales de negociación por recursos, obras e inversiones.
En contrapartida, no participaron los seis gobernadores identificados con el kirchnerismo, quienes, salvo algunas excepciones, han mantenido una postura distante respecto del Gobierno nacional. El único acercamiento público provino del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien saludó la designación de Santilli y manifestó su disposición a trabajar de manera conjunta.
Otro de los ausentes fue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pese a mantener una buena relación personal con Santilli, aunque con una dinámica más fluctuante respecto de la Casa Rosada.
Según trascendió, Diego Santilli conservará entre sus principales responsabilidades la relación política con las provincias y el Congreso Nacional, mientras que la estructura del ex Ministerio del Interior quedará bajo la coordinación de Gustavo Coria, uno de sus principales colaboradores.
En el plano legislativo, el nuevo jefe de Gabinete tendrá además la misión de impulsar acuerdos para avanzar con la reforma electoral y otros proyectos estratégicos del Ejecutivo, una tarea que requerirá negociar con los distintos bloques y con varios de los gobernadores que participaron de su asunción.


APSPyT celebró el Día del Niño con un sorteo destinado a las familias afiliadas

Lotería de Santa Cruz visitó la Agencia 75 de Piedra Buena antes del Big Bang Millonario

Nieve, baja visibilidad y presencia de guanacos: refuerzan los controles preventivos en las rutas

Jaramillo fortalece su apuesta al turismo regional con la recuperación de un histórico vagón

Un estudio reveló nuevos datos sobre los recorridos de los pingüinos de Magallanes en Cabo Vírgenes

Abrieron las inscripciones para los cursos nacionales del INFoD destinados a docentes de Santa Cruz

Más de US$10 millones: avanzan las inversiones para explorar un área petrolera en Santa Cruz

Adriana Nieto destacó las reformas impulsadas en Santa Cruz y defendió los cambios institucionales de la actual gestión

Operativos conjuntos en Piedra Buena permitieron reforzar el control y la presencia en establecimientos rurales

Deuda, farmacias cerradas y empleos en riesgo: la crisis de OSEF sacude a Autofarma en la Patagonia

Fin de semana largo en la nieve: Valdelén abre cuatro días con deporte, música y actividades para toda la familia

ATE cedió por 20 años un terreno para que jubilados nacionales construyan su sede en 28 de Noviembre

La CTA Autónoma de la Cuenca Carbonífera va a las urnas: González y Berlari encabezan la Lista 1

Mercado destacó la clínica de vóley y el crecimiento de una disciplina con historia en Río Turbio

Río Turbio vive el Campus Integral de Desarrollo en Vóleibol con profesionales de Ferro

Jaramillo fortalece su apuesta al turismo regional con la recuperación de un histórico vagón

Marina Austral amplió su planta en Caleta Olivia y llevó de 72 a 132 los puestos de trabajo en fileteado

Despiste en la Ruta 20: el conductor dio 1,69 g/L de alcohol en sangre y el vehículo fue secuestrado

Nieve, baja visibilidad y presencia de guanacos: refuerzan los controles preventivos en las rutas


