
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Economía, informa el cronograma de pago de haberes correspondiente al mes en curso para los agentes de la Administración Pública Provincial.
Un confuso y violento episodio en Los Antiguos tuvo como protagonista a la intendenta Zulma Neira, quien terminó internada tras una crisis de nervios. Mientras un vecino la acusó de insultos y empujones, desde el oficialismo difundieron un comunicado de repudio a lo que consideran violencia política y machista, firmado por concejales y militantes de Por Santa Cruz.
Provinciales12 de septiembre de 2025
Patagonia Nexo
Este jueves se conoció un confuso episodio en Los Antiguos que involucró a la intendenta Zulma Neira. Según relató un vecino, identificado como Cristian Roberto Olivares, mientras caminaba por la calle Macá Tobiano, la jefa comunal lo insultó y trató de empujarlo sin motivo aparente.
El conflicto, lejos de calmarse, se trasladó a otro sector de la localidad, donde también intervino la pareja de Neira, el suboficial escribiente César Pita. Ambos fueron acusados de agresión por el denunciante.
La situación escaló y derivó en una crisis nerviosa de la intendenta, quien debió ser internada.
Respaldo político a la jefa comunal
Tras el episodio, concejales y militantes del espacio Por Santa Cruz difundieron un comunicado en el que expresaron su "repudio" a lo que calificaron como violencia política y machista contra Neira y su familia.
En el documento remarcaron: "Lo que ocurre en Los Antiguos es inaceptable. No hablamos de crítica política, sino de una persecución personal y machista contra una mujer y su familia. Este hostigamiento no es casual: es la herramienta más vieja del machismo para desautorizar a las mujeres que deciden ocupar lugares de poder".
El texto, acompañado por decenas de firmas, también cuestiona la exposición de los hijos de la intendenta en medio del conflicto y la falta de reacción de la justicia y la política frente al hostigamiento. "Decimos con claridad: basta de violencia machista. Basta de odio. Y basta de silencios cómplices", concluye el comunicado.
Un debate sobre los límites de la política
El caso despertó un fuerte debate en Los Antiguos, donde vecinos, funcionarios y militantes se expresaron en torno a lo ocurrido. Mientras algunos reclaman que se investiguen los hechos denunciados por Olivares, el entorno político de Neira advierte que la jefa comunal es víctima de un hostigamiento sistemático con sesgo de género.
Por ahora, el episodio dejó como saldo denuncias cruzadas, un clima de tensión política y la intendenta recuperándose de la crisis que la obligó a ser hospitalizada.
El comunicado completo de respaldo:
Fuente: Diario Nuevo Dia

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Economía, informa el cronograma de pago de haberes correspondiente al mes en curso para los agentes de la Administración Pública Provincial.

FOMICRUZ oficializó la asignación de diez áreas maduras a seis empresas privadas, con el objetivo de impulsar la producción, sostener el empleo local y fortalecer la participación de pymes santacruceñas.

El Ministerio de Energía y Minería, a través de la Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero, realizó inspecciones a instalaciones de CGC S.A. para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Las tareas se realizan en conjunto entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, en cumplimiento de un amparo judicial y dentro del plan de mantenimiento vial en Santa Cruz.

Fuerza Santacruceña y La Libertad Avanza disputaron voto a voto en la provincia, con resultados ajustados y escenarios locales muy diversos.

Con una diferencia de apenas 728 votos entre el peronismo y La Libertad Avanza, la Justicia Electoral de Santa Cruz revisa cada voto. Es una de las ocho provincias donde el resultado podría modificarse cuando se complete el conteo final.

En el marco del escrutinio definitivo, la Junta Electoral ratificó la validez de las actas oficiales y decidió no abrir 60 urnas en El Calafate y San Julián, donde La Libertad Avanza había solicitado revisar votos nulos.

El joven de 28 de Noviembre culminó sus estudios en la Universidad Empresarial Siglo 21 y recibió las felicitaciones de toda la comunidad del CAU local.

El dirigente gremial Luis Avendaño advirtió que el futuro de YCRT quedó en manos de los nuevos diputados nacionales de Fuerza PATRIA. “Los trabajadores confiábamos en que la representación vinculada al gobernador Claudio Vidal sostenian los más de dos mil puestos de trabajo del yacimiento; ahora la responsabilidad recae plenamente en quienes asumirán en el Congreso”, sostuvo.