La UNPA destacó el acuerdo con Nación, pero advirtió que seguirá reclamando el cumplimiento total de la Ley de Financiamiento Universitario

La rectora Roxana Puebla consideró que el entendimiento alcanzado entre el Gobierno Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional y los gremios universitarios representa un alivio para las universidades públicas, aunque remarcó que la comunidad académica continuará exigiendo el cumplimiento integral de la ley aprobada por el Congreso.
 
Provinciales12/06/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

CS-Rectorado-Acuerdo-Gobierno- Nacional

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), que se desarrolla en Río Gallegos, la rectora Roxana Puebla brindó un informe sobre el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los gremios docentes y nodocentes.

La titular de la casa de altos estudios sostuvo que el entendimiento representa un avance para el sistema universitario argentino, aunque aclaró que no resuelve de manera definitiva los reclamos que vienen sosteniendo las universidades públicas.

"Es un paso adelante que alivia en parte la situación de nuestra comunidad universitaria, pero no se trata de un punto de llegada", señaló Puebla ante los integrantes del máximo órgano de gobierno de la UNPA.

Entre los principales puntos del acuerdo mencionó el incremento salarial previsto para los trabajadores universitarios, la actualización de los gastos de funcionamiento para el Presupuesto 2026, el aumento de las Becas Manuel Belgrano y el refuerzo de fondos destinados a hospitales universitarios.

No obstante, la rectora remarcó que las universidades continuarán monitoreando el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por el Estado Nacional y mantendrán las acciones legales impulsadas para garantizar el financiamiento del sistema de educación superior.

En ese sentido, recordó que la Ley de Financiamiento Universitario continúa vigente y destacó que la acción judicial presentada por decenas de universidades nacionales sigue su curso, respaldada por medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal.

Puebla también valoró que las negociaciones salariales hayan vuelto a desarrollarse en el ámbito paritario correspondiente, con la participación de los gremios docentes y nodocentes, y destacó el trabajo conjunto realizado por autoridades universitarias, organizaciones sindicales, centros de estudiantes y legisladores que respaldaron la defensa de la universidad pública.

Finalmente, agradeció el acompañamiento de la ciudadanía en las distintas movilizaciones realizadas en defensa de la educación superior, la ciencia y la investigación, al considerar que el financiamiento universitario constituye una herramienta fundamental para garantizar igualdad de oportunidades y desarrollo en todo el país.

Último momento
CS-Rectorado-Acuerdo-Gobierno- Nacional

La UNPA destacó el acuerdo con Nación, pero advirtió que seguirá reclamando el cumplimiento total de la Ley de Financiamiento Universitario

Patagonia Nexo
Provinciales12/06/2026
La rectora Roxana Puebla consideró que el entendimiento alcanzado entre el Gobierno Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional y los gremios universitarios representa un alivio para las universidades públicas, aunque remarcó que la comunidad académica continuará exigiendo el cumplimiento integral de la ley aprobada por el Congreso.
 
Te puede interesar
multimedia.normal.8409f0d10ab72c21.SW50ZXJjb25lY3RhZG9fbm9ybWFsLndlYnA=

Una falla en el sistema interconectado dejó sin energía a varias localidades de Santa Cruz

Patagonia Nexo
Provinciales12/06/2026
La salida de servicio de líneas de alta tensión provocó una interrupción masiva del suministro eléctrico en distintos puntos de la provincia. Mientras Río Turbio y servicios esenciales de 28 de Noviembre fueron abastecidos mediante la generación de YCRT, Río Gallegos activó la Reserva Fría y El Calafate continuaba sin energía al cierre del último parte oficial.
Lo más visto
56036c2721448_298_199!

La Corte dejó firme la absolución de Miguel Ángel Larregina y confirmó condenas en la causa por fondos destinados a una obra vial en Río Turbio

Patagonia Nexo
Info. General12/06/2026
El máximo tribunal rechazó los recursos presentados por las defensas y por la fiscalía, dejando firme la absolución del excoordinador de YCRT Miguel Ángel Larregina. Al mismo tiempo, ratificó las condenas contra el empresario Juan Carlos Lascurain y el exasesor Juan Marcelo Vargas por el desvío de fondos destinados a una obra que nunca se concretó.