
Tras la emergencia energética, gremios de YCRT volvieron a reclamar inversiones para completar la Usina de 21 MW
Patagonia NexoLa interrupción del suministro eléctrico registrada en gran parte de Santa Cruz a raíz de una falla en el Sistema Interconectado Nacional volvió a poner en primer plano el papel de la Usina de 21 MW de Río Turbio como respaldo energético para la región.

Luego de conocerse que la generación local permitió abastecer rápidamente a Río Turbio, Julia Dufour y avanzar de manera progresiva con la energización de sectores de 28 de Noviembre, distintos gremios vinculados a YCRT se expresaron en redes sociales destacando la importancia de fortalecer la infraestructura energética de la Cuenca Carbonífera.
Uno de los aspectos destacados por los gremios fue que la generación eléctrica que permitió sostener el suministro durante la emergencia tuvo como base el recurso histórico de la Cuenca Carbonífera: el carbón. En ese sentido, señalaron que el mineral continúa siendo un elemento estratégico no sólo para la actividad productiva de YCRT, sino también para la seguridad energética de Río Turbio, Julia Dufour y 28 de Noviembre.
Los trabajadores remarcaron que la contingencia demostró en los hechos el potencial de la generación termoeléctrica vinculada al carbón, al permitir una rápida respuesta frente a una falla originada en el Sistema Interconectado Nacional. Para los gremios, la inversión en la infraestructura pendiente de la Usina de 21 MW no sólo fortalecería el sistema eléctrico regional, sino que además consolidaría el aprovechamiento de uno de los recursos naturales más importantes de la Cuenca Carbonífera.
Desde los sectores sindicales señalaron que el funcionamiento de la usina durante la contingencia demostró la necesidad de continuar con las inversiones pendientes para completar el esquema de generación proyectado originalmente. Entre los planteos, remarcaron la importancia de avanzar con la caldera que aún resta finalizar, una obra considerada clave para incrementar la capacidad operativa y garantizar una mayor autonomía energética para las comunidades de la región.
Los referentes gremiales sostuvieron que la respuesta brindada durante la emergencia constituye una muestra concreta del valor estratégico que tiene la generación propia en una zona alejada de los grandes centros de distribución eléctrica. Asimismo, señalaron que una mayor inversión permitiría consolidar un sistema más robusto y reducir la dependencia de eventuales fallas externas.
La situación ocurrida este jueves dejó en evidencia la relevancia de contar con infraestructura energética local. Mientras gran parte de la provincia enfrentaba inconvenientes derivados de la salida de servicio de líneas de alta tensión del Sistema Interconectado Nacional, la generación de YCRT permitió sostener el suministro en la Cuenca Carbonífera y garantizar el funcionamiento de servicios esenciales.
Para los gremios, la experiencia constituye un argumento más para impulsar la finalización de las obras pendientes y consolidar a la Usina de 21 MW como una herramienta estratégica para el desarrollo energético y productivo de Río Turbio, Julia Dufour y 28 de Noviembre.


A 31 años de la "Nevada del Siglo": el histórico temporal que marcó a Río Gallegos

Investigan un hecho de violencia familiar en 28 de Noviembre: un hombre fue herido con un arma blanca

El Newcom fue protagonista en el Torneo "Homenaje María Contreras"


Trabajos preventivos ante el pronóstico de nevadas en la Cuenca Carbonífera

CoopRalun realizó tareas de limpieza en el acceso a la vertiente del Bosque de Duendes

Vialidad Provincial distribuye sal sobre rutas de la Cuenca Carbonífera para mejorar la seguridad vial

Domingo con rutas transitables en la Cuenca Carbonífera, pero bajo estricta precaución por leves nevadas

Protección Civil restringe el acceso al Dique San José por la acumulación de nieve y hielo

Río Turbio y una noche que emociona: una postal nocturna de ensueño que volvió a deslumbrar

Emotiva Bajada de Antorchas iluminó la noche en el Centro Invernal Valdelén

Río Turbio y una noche que emociona: una postal nocturna de ensueño que volvió a deslumbrar

Protección Civil restringe el acceso al Dique San José por la acumulación de nieve y hielo

Domingo con rutas transitables en la Cuenca Carbonífera, pero bajo estricta precaución por leves nevadas

Vialidad Provincial refuerza el operativo de asistencia en Río Gallegos para mitigar los efectos del deshielo

Verbes destacó el trabajo conjunto del Gobierno en la asistencia a familias afectadas por el deshielo

Cuando el agua expone la improvisación: las obras que Río Gallegos sigue esperando

Santa Cruz inicia la semana con alertas amarillas por lluvias y nevadas

Claudio Vidal destacó el potencial productivo de Santa Cruz y llamó a construir el desarrollo con unidad


