Tras la emergencia energética, gremios de YCRT volvieron a reclamar inversiones para completar la Usina de 21 MW

La rápida respuesta de la generación local ante la falla del Sistema Interconectado Nacional reavivó el debate sobre la necesidad de finalizar las inversiones pendientes en la central termoeléctrica de Río Turbio. Organizaciones sindicales destacaron que la usina demostró su importancia estratégica para garantizar el abastecimiento eléctrico de la Cuenca Carbonífera.
Río Turbio12/06/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

La interrupción del suministro eléctrico registrada en gran parte de Santa Cruz a raíz de una falla en el Sistema Interconectado Nacional volvió a poner en primer plano el papel de la Usina de 21 MW de Río Turbio como respaldo energético para la región.

Carbon energia

Luego de conocerse que la generación local permitió abastecer rápidamente a Río Turbio, Julia Dufour y avanzar de manera progresiva con la energización de sectores de 28 de Noviembre, distintos gremios vinculados a YCRT se expresaron en redes sociales destacando la importancia de fortalecer la infraestructura energética de la Cuenca Carbonífera.

Uno de los aspectos destacados por los gremios fue que la generación eléctrica que permitió sostener el suministro durante la emergencia tuvo como base el recurso histórico de la Cuenca Carbonífera: el carbón. En ese sentido, señalaron que el mineral continúa siendo un elemento estratégico no sólo para la actividad productiva de YCRT, sino también para la seguridad energética de Río Turbio, Julia Dufour y 28 de Noviembre.

Los trabajadores remarcaron que la contingencia demostró en los hechos el potencial de la generación termoeléctrica vinculada al carbón, al permitir una rápida respuesta frente a una falla originada en el Sistema Interconectado Nacional. Para los gremios, la inversión en la infraestructura pendiente de la Usina de 21 MW no sólo fortalecería el sistema eléctrico regional, sino que además consolidaría el aprovechamiento de uno de los recursos naturales más importantes de la Cuenca Carbonífera.

Desde los sectores sindicales señalaron que el funcionamiento de la usina durante la contingencia demostró la necesidad de continuar con las inversiones pendientes para completar el esquema de generación proyectado originalmente. Entre los planteos, remarcaron la importancia de avanzar con la caldera que aún resta finalizar, una obra considerada clave para incrementar la capacidad operativa y garantizar una mayor autonomía energética para las comunidades de la región.

Los referentes gremiales sostuvieron que la respuesta brindada durante la emergencia constituye una muestra concreta del valor estratégico que tiene la generación propia en una zona alejada de los grandes centros de distribución eléctrica. Asimismo, señalaron que una mayor inversión permitiría consolidar un sistema más robusto y reducir la dependencia de eventuales fallas externas.

La situación ocurrida este jueves dejó en evidencia la relevancia de contar con infraestructura energética local. Mientras gran parte de la provincia enfrentaba inconvenientes derivados de la salida de servicio de líneas de alta tensión del Sistema Interconectado Nacional, la generación de YCRT permitió sostener el suministro en la Cuenca Carbonífera y garantizar el funcionamiento de servicios esenciales.

Para los gremios, la experiencia constituye un argumento más para impulsar la finalización de las obras pendientes y consolidar a la Usina de 21 MW como una herramienta estratégica para el desarrollo energético y productivo de Río Turbio, Julia Dufour y 28 de Noviembre.

Último momento
Carbon energia

Tras la emergencia energética, gremios de YCRT volvieron a reclamar inversiones para completar la Usina de 21 MW

Patagonia Nexo
Río Turbio12/06/2026
La rápida respuesta de la generación local ante la falla del Sistema Interconectado Nacional reavivó el debate sobre la necesidad de finalizar las inversiones pendientes en la central termoeléctrica de Río Turbio. Organizaciones sindicales destacaron que la usina demostró su importancia estratégica para garantizar el abastecimiento eléctrico de la Cuenca Carbonífera.
multimedia.normal.8409f0d10ab72c21.SW50ZXJjb25lY3RhZG9fbm9ybWFsLndlYnA=

Una falla en el sistema interconectado dejó sin energía a varias localidades de Santa Cruz

Patagonia Nexo
Provinciales12/06/2026
La salida de servicio de líneas de alta tensión provocó una interrupción masiva del suministro eléctrico en distintos puntos de la provincia. Mientras Río Turbio y servicios esenciales de 28 de Noviembre fueron abastecidos mediante la generación de YCRT, Río Gallegos activó la Reserva Fría y El Calafate continuaba sin energía al cierre del último parte oficial.
Te puede interesar
14ed2d14-56f6-4f06-8f0d-93e6456d72ec

Tras la falla del interconectado nacional, la Usina de 21 MW permitió restablecer el servicio en la Cuenca Carbonífera

Patagonia Nexo
Río Turbio12/06/2026
El corte de energía que afectó a cinco localidades de Santa Cruz dejó sin suministro a miles de usuarios. En la Cuenca Carbonífera, la puesta en marcha de la Usina de 21 megavatios permitió iniciar la recuperación del servicio en Río Turbio, Julia Dufour y sectores de 28 de Noviembre, priorizando hospitales, servicios esenciales e infraestructura crítica.
Lo más visto