
Reforma de la Ley de Glaciares: el Gobierno oficializó cambios y crece la polémica por el rol de las provincias
Patagonia Nexo
El presidente Javier Milei promulgó la reforma de la Ley de Glaciares (Ley 27.804), una modificación que introduce cambios de fondo en el esquema de protección ambiental vigente hasta ahora en el país.
La nueva normativa establece que serán las provincias las encargadas de definir qué glaciares y zonas periglaciales deben ser protegidos, dejando atrás el criterio de resguardo integral que regía desde la sanción de la ley original en 2010. A partir de ahora, solo se considerarán protegidas aquellas áreas que cada jurisdicción determine como estratégicas en términos hídricos.
El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 9 de abril, con 137 votos a favor, 111 en contra y 3 abstenciones, tras haber obtenido previamente media sanción en el Senado. Su publicación en el Boletín Oficial formaliza la entrada en vigencia del nuevo marco legal.
Uno de los cambios centrales es la pérdida de protagonismo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que hasta ahora tenía un rol clave en la identificación y monitoreo de estos ecosistemas. Con la reforma, las provincias pasan a ser la autoridad principal de aplicación.
Este punto genera debate, ya que distritos con fuerte desarrollo minero como San Juan, Mendoza, Catamarca, Jujuy y Salta podrán decidir de manera directa qué áreas habilitan para actividades productivas, incluyendo proyectos extractivos que antes estaban restringidos.
Desde distintos sectores ambientalistas se advirtió que esta modificación podría implicar un retroceso en la protección de reservas estratégicas de agua dulce, fundamentales para el equilibrio ambiental y el abastecimiento de poblaciones. En ese sentido, organizaciones como Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales expresaron su preocupación por el impacto a largo plazo.
Los glaciares y ambientes periglaciales cumplen un rol clave como reservorios naturales de agua, regulando el caudal de ríos y sosteniendo ecosistemas en amplias regiones del país. En un contexto de cambio climático, especialistas advierten que la reducción de estas áreas podría agravar problemas como la escasez hídrica y la degradación ambiental.
Mientras el Gobierno nacional sostiene que la reforma apunta a fortalecer el federalismo y promover inversiones, el debate continúa abierto en torno a los posibles impactos ambientales y el equilibrio entre desarrollo económico y preservación de recursos naturales.


Juicio por las 45 armas sustraídas en Río Turbio: los mensajes que alertaron sobre el caso y los cuestionamientos a la investigación

Refuerzan los controles de pesca deportiva en ríos y sectores costeros de Los Antiguos

Georgion en Caleta Olivia: pidió respuestas directas y revisar las demoras en la asistencia social

Río Gallegos: bomberos rescataron a un conductor atrapado tras un choque con un camión en Circunvalación

Zona Fría: el Gobierno promulgó una reforma que modifica el acceso a los subsidios de gas

El Chaltén: Arturo Puricelli respaldó las gestiones de Claudio Vidal por obras y tierras para viviendas

Malvinas: Argentina busca frenar el proyecto petrolero Sea Lion mediante una acción internacional

Santa Cruz: el INPRES registró un sismo de magnitud 2,6 al norte de El Calafate

YCRT: preocupa el silencio de gran parte de la dirigencia política de la Cuenca Carbonífera

Del esfuerzo de buscar leña al calor del gas: la historia de una familia de Los Antiguos

El Telebingo dejó premios en 28 de Noviembre y una vivienda modular en Puerto Deseado

El Chaltén celebró sus 41 años: Ticó destacó el trabajo con Provincia y anunció avances en tierras y servicios

El Chaltén cumple 41 años con obras en educación, saneamiento y alumbrado público

Vidal defendió el proyecto de Península de Magallanes y cruzó al kirchnerismo: “Si ellos no tienen memoria, nosotros sí”

Un bingo para acompañar la aventura santacruceña de cuarto grado del Colegio Santa Bárbara

La UNPA Río Turbio abre una convocatoria para cubrir un cargo docente en Estadística

Juicio por las 45 armas sustraídas en Río Turbio: los mensajes que alertaron sobre el caso y los cuestionamientos a la investigación


