
Santa Cruz define su futuro petrolero: Vidal convoca a operadoras y acelera el plan Palermo Aike
Patagonia NexoEl gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, convocó para el próximo miércoles a las operadoras con actividad en la provincia a una reunión clave que busca definir el futuro inmediato del sector hidrocarburífero. El encuentro se da en un contexto marcado por la salida de YPF de las áreas maduras del norte santacruceño y por los anuncios vinculados al desarrollo del no convencional en la formación Palermo Aike.
La convocatoria apunta a abrir una nueva ronda de negociaciones entre la provincia y las compañías que actualmente ocupan yacimientos que anteriormente operaba la petrolera de bandera. Se trata de una transición compleja en la que el Gobierno provincial busca ordenar el frente laboral, ambiental y productivo, ante los cuestionamientos de los gremios por la caída de la actividad y la incertidumbre en el sector.

En ese marco, Vidal confirmó que ya existe un entendimiento con YPF para que próximamente se levanten seis equipos de torre destinados al inicio del abandono de pozos declarados ante el Ministerio de Energía y Minería de la provincia. Esta etapa forma parte del proceso de remediación y reorganización de los yacimientos maduros.
Además, el Ejecutivo provincial adelantó que se discute un nuevo esquema de regalías, con el objetivo de incentivar la llegada de nuevos equipos de perforación y terminación que permitan reactivar la actividad y sostener el empleo en el sector.
Paralelamente, el Gobierno provincial puso el foco en el potencial de Palermo Aike, al que Vidal definió como el “segundo Vaca Muerta” argentino, con estimaciones de hasta 10.000 millones de barriles de petróleo y más de 130 TCF de gas. En ese sentido, se confirmó que CGC trabaja junto a YPF en la generación de información técnica para acelerar la validación del desarrollo no convencional en la Cuenca Austral.
Otro de los ejes centrales es el proyecto para exportar GNL a través de Chile, utilizando infraestructura existente en ambos países. La iniciativa contempla la instalación de trenes de licuefacción en territorio chileno conectados a la producción argentina mediante gasoductos ya operativos, lo que permitiría abrir una nueva salida al Pacífico para el gas santacruceño.
En este escenario, Santa Cruz busca posicionarse como pieza estratégica del desarrollo energético nacional. La reunión del miércoles, con Vidal, YPF, CGC y el resto de las operadoras, sintetiza el momento que atraviesa la provincia: resolver la transición de los yacimientos maduros, ordenar el frente laboral y ambiental, y proyectar un nuevo ciclo de inversiones apalancado en Palermo Aike y en la posibilidad de exportar gas al mundo.
En un contexto nacional marcado por la retracción de inversiones en áreas convencionales y la concentración del desarrollo en Vaca Muerta, Santa Cruz intenta construir su propio camino, combinando remediación, reactivación productiva y una apuesta estratégica de largo plazo para el sector energético.


Tres Lagos suma obras y planificación: Provincia refuerza la agenda territorial con la Comisión de Fomento

Controles, allanamientos y decomisos: Santa Cruz refuerza la seguridad con fuerte despliegue en el primer trimestre

De Los Antiguos a México: academia santacruceña representa a la provincia en festival internacional

Verbes acusó a Agostina Mora de difundir “datos falsos” y defendió el uso de plazos fijos para pagar sueldos

Polémica en Perito Moreno: concejal habría admitido que el conflicto social le resulta funcional para hacer política

Santa Cruz lanza un programa de capacitación en diabetes para reforzar la atención primaria

Trabajadores municipales denuncian falta de representación sindical y graves falencias en el área de Forestación

Chubut acordó con Nación el pago en cuotas de una deuda previsional histórica

Choque frontal en la Ruta 3 dejó varios heridos y un operativo de rescate de alta complejidad

Abren inscripciones para curso de posgrado sobre planeamiento estratégico organizacional

Controles, allanamientos y decomisos: Santa Cruz refuerza la seguridad con fuerte despliegue en el primer trimestre

Silencio que inquieta: posibles movimientos en el gabinete de Derio Menna y reclamo salarial del 65% encienden expectativas

Luis Omar Ortega - Autismo: “Contra la pedagogía del abandono”, el reclamo que se escuchó en Río Turbio

28 de Noviembre avanza con el Plan Invernal 2026 y pone en marcha el acopio de leña para las familias

Llaman a licitación por más de $920 millones para obras complementarias en el Hospital San Lucas de 28 de Noviembre

Santacruceños campeones: Ferro se consagró en la Liga Nacional y hubo protagonismo de jugadores de la provincia


