Polémica por créditos hipotecarios: versiones señalan que una diputada santacruceña habría accedido a beneficios del Banco Nación

Un informe basado en registros del Banco Central y difundido en redes sociales generó controversia sobre créditos hipotecarios otorgados a funcionarios. En ese marco, trascendió que una legisladora santacruceña podría figurar en el listado, aunque no existe confirmación oficial y crecen los pedidos de informes.
04/04/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Una nueva controversia política comenzó a tomar forma a partir de la difusión de datos vinculados a créditos hipotecarios otorgados por el Banco de la Nación Argentina a funcionarios y legisladores. La información, que surge del cruce de registros públicos de la Central de Deudores del Banco Central y fue replicada en redes sociales, generó cuestionamientos y abrió un debate sobre posibles beneficios para personas con cargos públicos. 

Credito-hipotecario-departamentos

Según lo difundido, varios dirigentes habrían accedido a préstamos por montos elevados, que en algunos casos se ubicarían cerca de los 400 millones de pesos. El conjunto de los créditos señalados superaría los 2.500 millones, lo que despertó críticas sobre el uso de herramientas financieras de un banco estatal.

En ese contexto, versiones que comenzaron a circular en el ámbito político indicarían que una diputada santacruceña podría figurar dentro del listado. Sin embargo, hasta el momento no existiría confirmación oficial sobre esa situación ni detalles sobre las condiciones del supuesto crédito, lo que mantiene el tema en el terreno de las hipótesis y los trascendidos.

La polémica habría escalado luego de publicaciones en redes sociales que trasladaron la discusión al plano provincial, alimentando cuestionamientos sobre la transparencia en la asignación de este tipo de financiamiento. Desde distintos sectores se sostiene que, de confirmarse, la situación podría abrir un debate sobre posibles privilegios para funcionarios o personas políticamente expuestas.

HFAlABya4AA0J14

En paralelo, el tema también llegó al Congreso, donde se presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle los criterios utilizados en la adjudicación de estos créditos. Entre los puntos planteados se buscaría establecer si se habrían otorgado beneficios especiales, si se respetaron los límites crediticios y si existieron excepciones en los mecanismos de aprobación.

Mientras tanto, la difusión de estos datos continúa generando repercusiones políticas y mediáticas. Sin confirmaciones oficiales, pero con fuertes versiones en circulación, el caso podría convertirse en un nuevo foco de tensión sobre el acceso a financiamiento estatal y el rol de los funcionarios en este tipo de operatorias.

Último momento
2a

A una semana de los incidentes, el bloque SER insiste en que no se iba a tratar la emergencia económica

Patagonia Nexo
Info. General04/04/2026
El presidente del bloque oficialista recordó que el proyecto había sido devuelto al Ejecutivo para su reformulación y diálogo, y afirmó que en la sesión cuestionada no estaba previsto debatirlo. Sostuvo que, pese a ello, se produjeron disturbios y remarcó que se trabaja en una propuesta para ordenar las cuentas y avanzar en la recomposición salarial.
Lo más visto